Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > Aditivos E > E252 Nitrato Potásico

E252 Nitrato Potásico

Aditivo Conservante E252 Nitrato PotásicoAditivo obtenido de forma natural a través de minerales. No obstante para su utilización industrial se fabrica artificialmente a partir de materiales de desecho procedentes tanto de animales como de vegetales.




Función

Se utiliza como conservante así como también aparece en la Sal Nitro empleada para la conservación de alimentos curados. De hecho para este último uso constituye uno de los métodos más antiguos y efectivos que se conocen.

Además de utilizarse en carnes curadas (por ejemplo en jamones y en paletillas) también se emplea en embutidos salados (mortadelas y salchichas de Frankfurt), quesos y pizzas congeladas.

Del mismo modo puede encontrarse también en verduras y hortalizas, pues un 75% del nitrato potásico que actualmente se fabrica va destinado a la confección de fertilizantes y pesticidas.

Popularmente se considera al nitrato potásico como un potente anafrodisiaco o inhibidor de la capacidad sexual. No obstante ello no es más que una simple leyenda urbana pues hasta la fecha no se ha encontrado ningún efecto de esta clase en el cuerpo humano.




Posibles efectos secundarios o adversos

El nitrato potásico puede producir gastroenteritis con la presencia de gran dolor abdominal, debilidad muscular, pulso irregular, vértigo e incluso vómitos.

Al igual que muchos nitratos este aditivo puede convertirse en nitrito. Ello se produce en los intestinos gracias a la acción de determinadas bacterias y al ser absorbido por el organismo puede afectar a la hemoglobina de los glóbulos rojos impidiendo que estos transporten oxigeno. Por su parte los nitritos pueden producir pequeñas cantidades de nitrosaminas que pueden ser potencialmente cancerígenas para las personas.

Su empleo está prohibido en alimentos para bebés menores de seis meses y se recomienda evitar la ingestión de alimentos con este aditivo en niños y niñas en general.

A pesar de las desventajas que puede llegar a presentar este conservante, hay que considerar que sin los nitratos y su acción contra microorganismos se producirían muchos fallecimientos a consecuencia de enfermedades como el botulismo u otras toxinas que aparecen en la carne.



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscar thermomix nuevas y de ocasión en Ebay¿Buscando thermomix nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

ABC de la puericultura. Doctora Hannah Uflacker (Círculo de Lectores)

ABC de la puericultura
Doctora Hannah Uflacker (Círculo de Lectores)


Precio libro: 3 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.









- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018