Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > Aditivos E > E250 Nitrito Sódico

E250 Nitrito Sódico

Aditivo Conservante E250 Nitrito SódicoDerivado del nitrato sódico que se forma a partir de la acción química o bacteriana. Solo se extrae de forma sintética debido a que no existe en estado natural.




Función

En la industria alimentaría este conservante tiene distintas funciones, entre ellas el hecho de impedir el crecimiento del Clostridium Botulinum, un tipo de bacteria que es la responsable del botulismo.

También se aplica en la salazón para curar determinados alimentos (especialmente en el jamón curado) conociéndose como Sal Nitro o Sal Cura, la cual no es más que una mezcla de sal común (o de mesa) con nitritos y nitratos. En alimentos como la carne salada también se utiliza para fijar el color.

Las carnes tratadas con este conservante presentan un color que va del rojo al púrpura como consecuencia de la reacción química entre el nitrito y la mioglobina presente en el músculo. En muchas ocasiones este aditivo va acompañado por el Nitrato de Potasio (E252) con el objetivo de potenciar el efecto de este conservante.

Normalmente se emplea en productos elaborados de carne curada (jamón o paletillas), salchichón, mortadela y productos cárnicos fermentados de similares características, salchichas de cerdo y tipo Frankfurt, tocino, productos de pescado, pavo así como también en quesos.




Posibles efectos secundarios o adversos

Los nitritos pueden causar dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso vómitos.

Ingerido en grandes dosis puede ser capaz de reaccionar con la hemoglobina causando desoxigenación de la sangre (metahemoglobinemia), hipotensión y en casos muy graves incluso el colapso del sistema circulatorio. Su aplicaron está prohibida en alimentos para bebés menores de seis meses y no es recomendable su ingestión a niños en general.

Determinados estudios realizados en Estados Unidos durante la década de los setenta revelaron que el nitrito sódico forma restos de nitrosaminas en el estómago los cuales son cancerigenos en animales de laboratorio. Es por ello que también se sospecha que pueda ser potencialmente cancerígeno para los seres humanos. Asimismo téngase en cuenta que puede causar asma aunque estos casos son extremadamente raros.

Su utilización en países como en España está regulada fijándose una cantidad máxima en los alimentos. Paralelamente su ingestión máxima diaria recomendada es de 0,6 miligramos por cada kilo de peso corporal.



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscar básculas de baño nuevas y de ocasión en Ebay¿Buscando básculas de baño nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

La puerta de la esperanza. Juan Antonio Vallejo-Nágera / José Luis Olaizola (Planeta-Rialp)

La puerta de la esperanza
Juan Antonio Vallejo-Nágera / José Luis Olaizola (Planeta-Rialp)


Precio libro: 3 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.









- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018