Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > Aditivos E > E220 Dióxido de Azufre (sulfitos)

E220 Dióxido de Azufre (sulfitos)

Aditivo Conservante E220 Dióxido de Azufre (sulfitos)Este elemento se encuentra en estado natural, aunque para usos industriales se obtiene químicamente a partir de la combustión de determinados minerales (por ejemplo del yeso) con el azufre.

Constituye uno de los aditivos más antiguos de la historia, siendo ya conocido hace miles de años por los habitantes del Antiguo Egipto y del Imperio Romano.

También se lo conoce con los nombres de Óxido de Azufre y Anhídrido Sulfuroso.




Función

Además de utilizarse como conservante, el cual solo es efectivo en alimentos cuyo nivel de pH no sea neutro (o lo que es lo mismo, en productos parcial o totalmente ácidos), tiene la función de ser antioxidante, mejorante, agente blanqueador además de ser un buen estabilizador de la vitamina C. Esto último y el hecho de afectar a los colorantes hace que se restringa el uso de este aditivo.

Ello significa que además de prevenir el crecimiento de bacterias evita la perdida de color en frutos secos y carnes rojas, aplicándose a su vez en barritas de cereales, postres y dulces (también caramelos), marisco congelado (gambas), en vegetales en conserva (aceitunas) y ensaladas envasadas.

Aparte de constituir un agente blanqueador de la harina, en el ámbito de la panadería se utiliza en la masa del pan para mejorar su capacidad de amasado.

Tambien aparecen en la composición de vinos (sobretodo los de color blanco y derivados como el vinagre), cervezas, zumos y bebidas refrescantes.

Aunque la actual legislación vigente en la Unión Europea autoriza su uso, recomendándose además que su ingesta diaria no supere los 0,7 mg. por kilogramo corporal, en carne fresca envasada su presencia podría enmascarar deterioro bacteriano que se caracteriza por su decoloración.




Posibles efectos secundarios o adversos

Puede causar irritación en el tubo digestivo y problemas gastrointestinales en algunas personas (ardor de estómago entre ellos) así como dejar inactiva la Vitamina B, pues como antioxidante generalmente tiene la capacidad de reducir el componente vitamínico de los productos. Es por esta razón que su consumo regular a largo plazo puede causar descenso de vitaminas en el organismo (avitaminosis).

Paralelamente si es ingerido en grandes dosis puede provocar síntomas como alergia, nauseas, dolores de cabeza, vómitos, irritación en los bronquios e incluso asma en los casos más graves.

Asimismo como agente blanqueador de la harina se ha demostrado que no es cien por cien efectivo pues destruye gran parte de la Vitamina E que esta contiene.



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscar sillones de masaje nuevos y de ocasión en Ebay¿Buscando sillones de masaje nuevos y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Diario de una dieta. Ramón Sánchez-Ocaña

Diario de una dieta
Ramón Sánchez-Ocaña


Ramón Sanchez-Ocaña‚ periodista y divulgador científico conocido por su programa "Más vale prevenir" en TVE nos explica su propia experiencia cuando se enfrentó al reto de someterse a una dieta de adelgazamiento.

En el libro Sanchez-Ocaña confiesa como él mismo fue víctima del espejismo de un rápido adelgazamiento con pastillas y que estuvo a punto de costarle la salud‚ aprendiendo posteriormente a alimentarse de forma diferente‚ más sana y ligera.

Este libro fue publicado en el año 2002 por Editorial Planeta y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones‚ sin ninguna de sus casi 190 páginas rotas‚ manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016