Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > Aditivos E > E210 Ácido Benzoico

E210 Ácido Benzoico

Aditivo Conservante E210 Ácido BenzoicoAunque se encuentra de forma natural en muchas bayas comestibles como los arándanos (donde se halla en abundante cantidad) y en otros productos como ciruelas, clavo de olor, rama de la canela, champiñones e incluso en determinados productos lácteos debido a la fermentación mediante bacterias, para su utilización en la industria alimentaría se realiza de forma sintética a partir del benceno, un hidrocarburo aromático.

Es poco soluble con el agua fría aunque tiene una buena solubilidad si esta está caliente.

Otros de los nombres por los cuales es conocido este conservante son ácido dracílico, acido benceno-carboxilíco y ácido fenil-carboxílico.




Función

Es un bactericida y fungicida que se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y levaduras. Se usa básicamente en productos ácidos aunque resulta ineficaz cuando estos tienen un pH más elevado a cinco. Asimismo altas concentraciones de este conservante causa un gusto agrio en los productos y debido a ello se limita su utilización.

Principalmente es utilizado en productos de bollería así como en mayonesas, margarinas, mermeladas, gelatinas, confituras como dulces de membrillo, salsas picantes y ketchup, helados (de hielo o polos) además de productos enlatados como fruta en almíbar, gazpachos, aceitunas, marisco, pescado y caviar. También aparece en bebidas como zumos, gaseosas, refrescos, licores, cervezas sin alcohol y tónicas.

En el mundo de la farmacia este aditivo es utilizado en productos como el anti inflamatorio ibuprofeno (no en todas las marcas que lo producen), jarabes para la tos, pasta para los dientes y enjuagues bucales.




Posibles efectos secundarios o adversos

Se recomienda que su ingesta máxima diaria no supere los cinco miligramos por cada kilo de peso corporal.

Las personas que sufren asma o tienen urticaria a intervalos regulares es posible que sean susceptibles al ácido benzoico incluso en dosis bajas debido a que es un eficaz liberador de histamina. También las personas alérgicas al ácido salicílico les puede provocar intolerancia.

Consumido en grandes cantidades puede causar irritación gástrica. Asimismo también se ha comprobado que produce desordenes neurológicos, reaccionando con el bisulfito sódico (E222). En combinación con el Ácido L Ascórbico (E300) o Vitamina C puede llegar a generar benceno, un hidrocarburo altamente cancerígeno.

Su consumo está totalmente prohibido para los animales, pues incluso en pequeñas dosis es letal para mascotas como perros y gatos. Finalmente comentar que en estudios realizados con animales este conservante les ha llegado a causar ataques epilépticos.



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscar thermomix nuevas y de ocasión en Ebay¿Buscando thermomix nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Editorial Hispano Europea

1000 ejercicios y juegos de calentamiento
Editorial Hispano Europea


Precio libro: 1 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.









- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018