Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > ¿Qué es y para que se utiliza este aditivo E alimentario colorante? > E150 Caramelo

E150 Caramelo

Aditivo Colorante E150 CarameloEl caramelo se extrae de forma natural a partir de hidratos de carbono mediante la acción del calor o de manera artificial gracias a la utilización de determinados productos químicos.

Este producto se obtiene a partir de reactivos como el jarabe de glucosa o fructosa realizadas a partir de carbohidratos como el maíz, el trigo o la cebada. Los dos primeros elementos son generalmente los más utilizados tanto en Europa como en Estados Unidos.

Dependiendo del reactivo que se ha utilizado puede clasificarse en las distintas variantes: E150a (Caramelo Cáustico), E150b (Caramelo Cáustico de Sulfito), E150c (Caramelo Amónico) y E150d (Caramelo Sulfito de Amoníaco).

Su color característico es el marrón ámbar oscuro aunque también puede presentarse en una toldad bastante pálida del amarillo.

Además de ser un colorante (uno de los más antiguos que se conocen) también constituye un agente saborizante presentando un gusto algo amargo y un olor similar al del azúcar quemado.




Función

Gracias al hecho de ser al mismo tiempo un colorante y un saborizante se utiliza en yogures, chocolates, repostería (especialmente en galletas), mermeladas, pan de molde, salsa de soja, salsa para ostras, escabeche, sopa envasada y algunos snaks como por ejemplo las patatas fritas.

También aparece en gaseosas y refrescos (colas), en bebidas alcohólicas como la cerveza o en destilados (ron y whisky). Otras de sus utilizaciones características se encuentran en la composición de pastillas para la tos o en el vinagre balsámico.




Posibles efectos secundarios o adversos

La inocuidad de este aditivo se ha puesto en duda desde hace tiempo y todavía hoy es motivo de serio debate, razón por la cual las clases disponibles de este producto se han reducido a cuatro satisfaciendo todas las necesidades de la industria alimentaría.

Determinados estudios realizados con ratas de laboratorio han demostrado que el caramelo producido con amoniaco puede causar deficiencia de la vitamina B6 (piridoxina), pues en dosis considerables se estima que causa problemas en el intestino.

Asimismo las personas que puedan ser alérgicas o sensibles a ciertos alimentos se les recomienda no consumir productos que contengan caramelo a menos que conozcan el origen especifico del aditivo que contiene el alimento a consumir.

Pese a ello los fabricantes tanto europeos como norteamericanos que extraen este colorante del trigo o del maíz procesan de forma exahustiva estos ingredientes y en general el aditivo final se lo considera como libre de gluten.

A nivel internacional el JECFA (Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) aconseja que la ingesta diaria admisible de este colorante no supere los 160 mg. por kilogramo de peso corporal en el E150b (Clase II) y 200 mg./kg. en el E150c (Clase III) y E150d (Clase IV).

Finalmente comentar que en la etiqueta de alimentos y bebidas que se comercializan en regiones como California (Estados Unidos) debe indicarse que el consumo de este aditivo puede resultar cancerígeno.



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscando material para practicar skate en Ebay¿Buscando material para practicar Skate? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Guías de Salud Salvat. Lote de 3 libros

Guías de Salud Salvat
Lote de 3 libros


A la venta un interesante lote formado por tres libros de la colección “Guías de Salud Salvat” publicados por Salvat Editores, S.A.

Cada libro es una práctica guía sobre un grupo determinado de temas relacionados con la salud (alergias, enfermedades psicosomáticas…) no olvidándose tampoco de temas vinculados con la psicología.

Otra de las características interesantes de esta colección es que los textos de sus libros, escritos todos ellos por doctores/as especialistas en cada materia, están realizados de forma divulgativa y entendible para una gran mayoría de personas.

En concreto el título de los ejemplares ofertados en este lote son:

- Enfermedades psicosomáticas (J. Thomas)
- ¿Hay que decir no a sus hijos? (J. Renaud)
- Las alergias (F. Michel - J. Bousquet)


Todos ellos fueron publicados a inicios de los noventa y cuentan con encuadernación en tapa blanda (también denominada rústica), con un formato de catorce por veintidós centímetros y de 150 a 250 páginas de extensión. Estos tomos fueron publicados originalmente por la editorial francesa Hachette a mediados de la década de los ochenta y traducidos al castellano.

El estado de estos ejemplares es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si usted solamente desea uno o varios ejemplares de este lote también puede adquirirlos por separado.

Precio lote: 9 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016