Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > ¿Qué es y para que se utiliza este aditivo E alimentario colorante? > E120 Cochinilla

E120 Cochinilla

Aditivo E120 Cochinilla coloranteLa cochinilla es un colorante que posee una tonalidad muy viva del rojo y que se obtiene de forma natural.

Aunque puede extraerse de las yemas de los huevos normalmente se obtiene de insectos parásitos de los cactus, en especial de las partes grasas de la cochinilla (Dactylopius Coccus) una vez se han desecado y machacado.

Aunque durante el siglo XX las Islas Canarias era la principal productora a nivel mundial de cochinilla, actualmente este tipo de insecto procede básicamente de Perú con un ochenta y ocho por ciento de la producción mundial seguido de Chile, España, Ecuador, México y Bolivia.

A este aditivo se lo conoce con los nombres de Rojo Ácido de Carmín, Carmín de Cochinilla, Ácido Carmínico, CI Natural Red 4 o CI 75470.




Función

En la actualidad su uso es raro a causa de su alto coste económico (de hecho se necesitan aproximadamente cien mil cochinillas hembra para obtener un solo kilogramo de producto), siendo eficazmente sustituido por el colorante azoico E124 (Ponceau 4R).

Puede utilizarse en productos lácteos con sabor a fresa (yogures y batidos), mermeladas, hamburguesas, embutidos (chorizos), palitos de cangrejo, sucedáneos de pesado y marisco. Tambien puede aparecer en caramelos, chucherías y chicles.

En bebidas puede encontrarse en tónicas, sidras, vermouth además de bebidas energéticas y refrescos en polvo.

En el ámbito de la cosmética este colorante se utiliza en pintalabios, maquillaje así como cosméticos en general. Finalmente comentar que también es usado por la industria farmacéutica.




Posibles efectos secundarios o adversos

En dosis grandes puede causar hiperactividad, insomnio, asma, eccemas y en casos muy graves anafilaxia. En menores de edad es especialmente peligroso si su uso se combina con el de los analgésicos.

No existen estudios sobre sus efectos a largo plazo aunque si que se han producido informes que alertan sobre sus efectos negativos en el metabolismo y el sistema reproductivo. Paralelamente en experimentos con ratones se ha observado una disminución del crecimiento y en pruebas con conejos una proliferación del tejido del bazo.

Debido a su origen animal su consumo puede representar un problema para las personas vegetarianas o veganas y las que siguen religiones con dietas culinarias específicas como por ejemplo el kashrut judaico o el halal islámico.



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscar tensiometros en Ebay¿Buscando tensiometros? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

ABC de la belleza femenina. Marie Luise Stangl (Círculo de Lectores)

ABC de la belleza femenina
Marie Luise Stangl (Círculo de Lectores)


A la venta un ejemplar del libro “ABC de la belleza femenina”, un completo tratado sobre belleza que abarca tremas como el cuidado del cuerpo y del cutis en particular, conservaron de la juventud y lozanía en general, cosmética decorativa o incluso consejos sobre si debe o no afrontarse operaciones de cirugía estética. Además cuenta con numerosos consejos médicos a fin de conocer mejor nuestro cuerpo.

Este libro fue publicado en el año 1972 por Editorial Everest para Círculo de Lectores, apareciendo dentro de una colección dedicada a variados temas prácticos como el cuidado de la salud, puericultura, el bricolaje o guías sobre como tomar fotografías. Apareció originalmente con el titulo “Schönheitspflege für alle Tage” siendo traducido al castellano por Everest y contando con la cubierta realizada por Yzquierdo.

Tiene una extensión de algo más de doscientas veinte páginas impresas a una sola tinta aunque con la presencia de numerosas fotografías a todo color impresas sobre papel satinado. Su formato es de 12,5 por 20 centímetros y dispone de encuadernación en tapa dura.

Su estado de conservación es de usado aunque bueno, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.50 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016