Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Salud > ¿Qué es y para que se utiliza este aditivo E alimentario colorante? > E102 Tartrazina

E102 Tartrazina

Aditivo E102 Tartrazina coloranteAditivo sintético de la familia de los colorantes azoicos que se obtiene como derivado del petróleo.




Descripción

Presenta una gama de colores que van de entre el amarillo al naranja brillante y suele usarse en combinación con otros colorantes como el E110 (Amarillo Ocaso FCF) y el E133 (Azul Brillante FCF) con la finalidad de obtener una tonalidad verde.

También se denomina como Amarillo 5, CI 19140 o CI Food Yellow 5, nomenclatura esta última usada en Estados Unidos.




Función

A pesar del hecho que su consumo es controvertido y en muchos casos incluso no aconsejado, lo cierto es que actualmente se trata de un colorante ampliamente utilizado en la industria alimentaría.

Es usado en snaks y patatas fritas, hallándose presente en la composición de golosinas en general incluyendo los caramelos y los chicles.

Tambien pueden contener tartrazina los alimentos envasados, en especial guisantes o frutas en conserva, galletas, mazapán, jarabe de arce (sirope de arce o miel de maple) así como el bacalao y el abadejo ahumados. Habitualmente es utilizado como colorante en arroces y paellas a fin de sustituir el azafrán, pudiéndose emplear en pescados y mariscos.

En líquidos se utiliza para zumos de lima y de limón, gaseosas en general y bebidas alcohólicas.

Ya en el ámbito de los productos farmacéuticos también aparece en envolturas de cápsulas medicinales.

A comentar que su uso puede sustituirse por el del achiote, la cúrcuma, el betacaroteno o el azafrán.




Posibles efectos secundarios o adversos

Las personas que padecen asma o son especialmente sensibles al ácido salicílico (aspirina) también lo son respecto a la tartrazina.

Algunas de las reacciones más comunes consisten en visión borrosa, urticaria (erupciones cutáneas), manchas de color morado en la piel, rinitis (conocida como “Fiebre del Heno”) y espasmos bronquiales (problemas en la respiración).

Por otra parte se estima que este aditivo sea el responsable de hiperactividad en los niños y que estos puedan padecer insomnio debido a su utilización en los zumos.

Actualmente su utilización está totalmente prohibida en Finlandia y Noruega, países a los que próximamente podría añadirse el Reino Unido. En Alemania y Austria también estuvo vetado su uso hasta que una directiva de la Unión Europea revocó esta prohibición.

En el resto de países pertenecientes a la Unión Europea en cualquier alimento que contenga este colorante su envase debe incluir, y de un modo bien visible, la siguiente leyenda: "E-102 (o Tartracina): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños."



AtenciónAviso importante

El texto de esta página solo tiene objetivos informativos. En ningún caso sustituye los consejos que pueda proporcionarle su médico. Esta información no deberá utilizarse para diagnosticar enfermedades o problemas de salud ni para prescribir medicamentos o cualquier otro tipo de tratamiento.

Si usted desea facilitarnos su comentario tenga en cuenta que no se insertaran aquellos que citen empresas concretas, marcas comerciales o se refieran a productos no genéricos.

Asimismo tampoco responderemos consultas vinculadas con este tema. Si desea información más detallada le aconsejamos que acuda a profesionales de la salud o nutrición.




Buscando material para practicar skate en Ebay¿Buscando material para practicar Skate? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Física recreativa. Yákov Perelmán (Fontana Práctica - Martínez Roca)

Física recreativa
Yákov Perelmán (Fontana Práctica - Martínez Roca)


En oferta un ejemplar del libro titulado “Física Recreativa” escrito por el ruso Yákov Perelmán (1882-1942), divulgador científico, astronómico y matemático pionero de la literatura popular dedicada a la ciencia. Dentro de este género todavía hoy es considerado uno de sus más grandes exponentes.

Escrito de una manera sencilla y muy entendedora, el libro es una interesante introducción a la física gracias al hecho de contener abundantes rompecabezas, problemas divertidos así como paradojas inesperadas que introducen al lector/a en el apasionante mundo de la física. A su vez incluye una serie de sencillos experimentos que vienen a demostrar de forma práctica muchas de las teorías expuestas en el propio tomo.

Este libro fue publicado en el año 1988 por Ediciones Martínez Roca, S.A. Tiene una extensión de aproximadamente doscientas páginas encuadernadas en tapa blanda con solapas y con un formato de catorce por diecinueve centímetros. El tomo contiene una gran cantidad de ilustraciones impresas a una sola tinta. Fue traducido del ingles al castellano por A. Molina García y la cubierta corresponde a Geest / Hoverstad.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.25 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016