Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > El mundo de Rosa > El mundo de Rosa > Taller ACU, historia de un edificio emblemático

Taller ACU, historia de un edificio emblemático

Taller ACU. Recreación del edificio del año 1987Ya en los comics de Rosa, y evidentemente también en los relatos actuales, los edificios no son simples escenarios por donde transitan los protagonistas, sino que su importancia es tal que casi diríamos que se convierten en personajes con carácter propio.

Ello se debe a que muchas de estas edificaciones tienen una historia particular. Es decir, en algún momento se especifica en que año se construyeron, la evolución que han tenido así como varias historias vinculadas con ellas. El caso más importante en el mundo de Rosa es la masía donde ella vive aunque hay otros casos semejantes.

Particularmente soy de aquellas personas que al ver un edificio (y no es necesario que éste sea particularmente extraordinario ni tampoco con una historia destacable) a menudo me pregunto cosas como quien lo construyó, de qué año es o cuál fue su primer uso. Reconozco que soy curioso por naturaleza y en ocasiones esta actitud la veo recompensada con divertidas sorpresas.

Sin ir más lejos a pocos cientos de metros de donde vivo existe una escuela que inicialmente estaba destinada a un pueblo gallego aunque, como si la víctima de una abducción OVNI se tratase, sorprendentemente apareció en medio de la provincia de Lleida en una zona caracterizada por su escasa pluviometría. Pese a ello hasta no hace mucho su entrada principal continuaba guardando la típica marquesina para proteger de la lluvia característica de las escuelas gallegas. Misterios de la política y del mangoneo de los años setenta...



La imagen que ilustra el artículo corresponde a una recreación en 3D del edificio original tal y como se encontraba en 1987.

Está realizada mediante el programa “3D Warehouse SketchUp” y si usted desea descargarse la maqueta puede hacerlo a través de esta previsulización.

Volviendo al mundo de Rosa, uno de los edificios con más historia es el llamado "Taller ACU", justo donde ella inició su vida laboral y que aparece muchas veces en las historietas creadas a finales de los ochenta e inicios de los noventa.

La historia de este edificio arranca a principios de los años setenta cuando la empresa automovilística ACU decidió montar una red propia de concesionarios en todo el país. Con el objetivo de abaratar costes se decidió crear un tipo de concesionario "modelo" que con las convenientes modificaciones sería construido en todo el territorio catalán. En ese momento se previó la construcción de varios edificios gemelos en ciudades como Barcelona, Girona, Manresa, Vic, Lleida así como evidentemente Imura, localidad donde se encuentra la sede central de ACU. Desgraciadamente la crisis del petróleo que afectó a las compañías automovilísticas obligó a reducir drásticamente este plan de expansión y sólo se construyeron cuatro edificios; dos en Imura, uno en Girona y el último en la ciudad Condal.

En Imura el edificio situado en la avenida de la Generalitat fue inaugurado en 1977 aunque el otro tuvo que esperar hasta el día 26 de octubre de 1985 para abrir sus puertas. Este se emplazó al pie de la carretera de Olot justo al lado de la histórica casa-taller del fundador de la empresa. Es precisamente el hecho de construirse en un lugar tan emblemático que este local recibió el nombre de "Taller ACU" al tiempo que se convirtió en el más conocido de todos. De los que se construyeron es el que tiene el aspecto más funcional.

El "Taller ACU" tenía casi mil trescientos metros cuadrados divididos en cuatro niveles. La planta baja se destinaba a taller, la segunda a oficinas así como almacén de repuestos y la tercera básicamente consistía en viviendas para trabajadores. La edificación estaba coronada por una extensa terraza solo a disposición de los inquilinos y un espacio ocupado por maquinaria diversa. Su primer uso fue el de concesionario-taller aunque posteriormente se transformó en laboratorio donde se construían prototipos. También durante un corto tiempo actuó como sede de ACUSPORT, división deportiva de la marca. Asimismo con el paso de los años se creó a su alrededor un pequeño complejo con oficinas así como un local donde se exponían vehículos que finalmente se destinó a concesionario.

Con el hundimiento empresarial de ACU acontecido a finales de 1992 la gran mayoría de patrimonio inmobiliario pasó a manos de la multinacional automovilística SCI (Skyter Corporation International). Sin embargo el complejo continuó perteneciendo a los propietarios de lo que quedaba de la antigua ACU. Desgraciadamente a mediados del año 1994 el edificio fue víctima de un incendio que provocó su total destrucción. Se derribó la estructura que sobrevivió al siniestro y en la actualidad el solar está completamente vacío. Dentro de la moderna ACU en muchas ocasiones se ha hablado de volver a construir un edificio de similares características existiendo incluso algunos estudios arquitectónicos preliminares. Más nostálgicos que prácticos estos proyectos siempre se han aplazado.

¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Renault? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Renault? Encuéntralas ahora en Ebay.









Ya en nuestra tienda online

Cinco relatos para ver la vida con optimismo. Recopilatorio relatos de Rosa

Cinco relatos para ver la vida con optimismo
Recopilatorio relatos de Rosa


En un periodo de crisis económica como el actual, probablemente el hecho de escribir un libro en clave positiva podría casi calificarse de toda una heroicidad o como mínimo de nadar a contracorriente.

Pero sinceramente… ¿Para qué añadir más argumentos (y encima repetitivos) a la depresión colectiva que actualmente tenemos personas como usted o como yo? Para ello ya disponemos de noticiarios y tertulias televisivas que se encargan constantemente de hacernos bajar la moral.

Es por dicho motivo que las historias incluidas en "Cinco relatos para ver la vida con optimismo" pretenden invitar a la reflexión al mismo tiempo de ser amenos y divertidos, remarcando que en el quehacer diario de cualquier persona existen miles de motivos para ser optimista.

Estos relatos han sido escritos en estilo costumbrista y están protagonizados por Rosa, una chica como tantas otras que vive en una zona rural. En todos ellos usted podrá observar como su protagonista se esfuerza en tirar adelante su micro-negocio, intenta reciclarse para mejorar su situación e incluso se enamora de nuevo cuando estaba convencida que nunca más lo haría, todo ello explicado bajo un prisma de humor y sinceridad como solamente ella es capaz de hacer.

El título de los relatos incluidos en este tomo son:

- Enigma en la emisora
- Las vacas son extraterrestres
- El túnel
- El amor nace en otoño
- Réquiem por un SEAT 127 en tres actos



"Cinco relatos para ver la vida con optimismo" está publicado por Rosaspage.com y su lectura es apta para todas las edades. Consta de 210 páginas encuadernadas en tapa blanda (también llamada rústica) y con un formato aproximado de 15x21 centímetros (cuartilla o DIN A5).

Aunque la versión anunciada está escrita en castellano, de este recopilatorio también existe una versión en catalán titulada "Cinc relats per veure la vida amb optimisme".

Precio: 16 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016