Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Rosa y su mundo > Cosas de Rosa > Un caso de Bullying

Un caso de Bullying

Un caso de Bullying. Relato corto de Rosa.Nos encontramos en un día cualquiera del mes de noviembre de 1985.

Esta mañana resultaba especialmente fría, sobretodo por la presencia de una espesa niebla que se había ido imponiendo desde las primeras horas. Espesándose gradualmente a medida que se alzaba el Sol, al llegar a mediodía por fin se fue rompiendo.

Como si estuviera hecho adrede, apenas suena el silbato que indica el inicio del recreo se acaban de disipar las últimas brumas, luciendo a partir de entonces un Sol espléndido pero que todavía no es capaz de calentar el ambiente. A los pequeños todo aquello les importa muy poco, pues como siempre salen decididos a aprovechar los veinte minutos libres que les dan cada mañana.

Anna es una niña de unos once años de edad que cursa quinto de básica y su aspecto se corresponde perfectamente con su carácter extrovertido y lleno de vitalidad. Dando unas últimas mordeduras a su bocadillo, el cual ha empezado a comer nada más salir de la clase, hoy excepcionalmente no tiene pensado ir a jugar con los otros compañeros, pues de cara a un próximo examen se ha llevado el libro de sociales para repasar la lección.

Sin embargo, de nuevo no puede evitar fijar su mirada en aquella niña nueva que hace poco más de una semana asiste a su misma clase. Para ella sigue siendo un misterio su carácter introvertido y callado, hablando con las palabras justas sólo cuando alguien le pregunta algo. Juraría que incluso no la ha visto sonreír nunca.

Vuelve a sumergirse en el contenido del libro pero inmediatamente alza de nuevo sus ojos azules para observar a esa compañera.

Mirando a través de las rejas del patio como la niebla se desliza en los cerros cercanos a la escuela, aquella niña tiene algo enigmático que Anna no sabría explicar. Le da la impresión de ver un pájaro enjaulado que añora algo del exterior. Se acerca disimuladamente pero observa como la otra niña intencionadamente hace unos pasos para alejarse, manteniendo expresamente una cierta distancia.

- ¿Quieres estudiar conmigo para el examen de sociales? -Dice Anna con la intención de abrir conversación al mismo momento que se le muestra el libro que tiene en las manos.

No recibe ningún tipo de respuesta. Si no fuera porque aquella niña la está mirando Anna diría que ni la ha oído. Ella también se queda parada durante unos segundos sin saber que decir aunque se resiste a aceptar que la niña nueva es algo extraña tal y como dicen casi todos sus compañeros. Finalmente opta por alejarse centrando de nuevo su interés en los estudios.

Toca de nuevo el silbato y forman una fila para entrar en clase. Anna observa como ante ella y sin provocación previa un compañero da un fuerte empujón a aquella niña que cae de espaldas. Inmediatamente el chico empieza a reír considerando que esa acción ha sido graciosa, unas risas que son imitadas por los chiquillos que se encuentran alrededor. Muchos no han visto lo que realmente ha pasado pero ríen sólo por el hecho que hay otros que ríen. La niña objeto de la burla levanta rápidamente aunque choca con Anna, quien se acercaba con la intención de ayudarla a levantar. Ello provoca que caigan las dos al suelo, haciendo reír todavía más a sus compañeros.

Anna observa cómo los ojos de aquella niña surgen lágrimas, pero no de dolor ni de tristeza, sino de rabia contenida y mucho más profunda de lo que cualquier persona ahí presente podría llegar a imaginarse nunca.

Ese sentimiento no le es nada desconocido, pues antes de llegar su compañera a la escuela ella misma era el blanco preferido de muchas bromas. Las sorteaba como podía, unas veces ignorándolas y otras haciendo el payaso siguiendo la "gracia", pero en el fondo siempre le quedaba ese poso amargo de rabia contenida, de querer explotar y no poder nunca. Sabe que su constitución física y carácter pacífico nunca le permitirán enfrentarse contra el chico más gamberro y fuerte de la clase.

-¡Perdón! –Le dice la otra chica que ya se ha levantado y le tiende la mano para ayudarla a levantar.

Extrañas vueltas da la vida, pues en pocos segundos la situación se ha invertido siendo precisamente ella quien recibe ayuda de quien la necesitaba. Anna se sorprende de la fuerza que hace la otra niña, comprendiendo porque ese choque fortuito la ha hecho caer tan fácilmente.

Al entrar en clase aquel terrible niño vuelve a meterse con su nueva víctima preferida, la cual ahora sí responde a la agresión con un fuerte empujón que hace caer ruidosamente a su adversario entre una mesa y una silla. Probablemente se ha hecho daño, pero este se queda sorprendido de la reacción de su compañera.

Nadie tiene tiempo a reaccionar. Rápidamente la profesora toma del brazo a aquella niña que de nuevo vuelve a tener aquella expresión de rabia. No se resiste ni esconde la cara mientras la maestra le riñe y reprende su acción violenta. Sólo observa con esa mirada que Anna ha podido ver muy bien unos minutos atrás.

Como castigo a su acción la maestra opta por situar tanto a ella como su mesa de cara a la pared. Durante la clase Anna se gira con curiosidad para observar cómo se encuentra su compañera, siendo sistemáticamente reñida por su maestra.

-¡Anna! Ni te la mires si no quieres que te castigue a ti también. ¡Como si no estuviera!



El porqué de este relato

Cuando un servidor era pequeño y acudía a la escuela no solamente se ignoraba la palabra "bullying" sino que además se desconocía su significado.

Por entonces solo sabíamos que algunos chicos y chicas eran el blanco sistemático de burlas así como de golpes de algunas personas o grupos. El mero hecho de tener las orejas salidas, la nariz algo pronunciada, llevar gafas, ser pelirroja o padecer tartamudez eran motivos más que suficientes como para que los demás centrasen su atención en ella. Si además se trataba de una persona pacífica o con pocos recursos para defenderse se convertía en el blanco ideal.

Y aunque no es mi pretensión culpabilizar a los profesores, pues en muchos casos eran ignorantes del problema, en muchas ocasiones trataban a la víctima como alborotadora o violenta solo por el mero hecho de defenderse. Los profesores solo sabían que esa persona siempre estaba en el centro de las peleas ignorando que lo único que deseaba era que le dejaran en paz. Así pues, aparte de las agresiones y de las burlas de los compañeros, la víctima muchas veces se las tenía que ver con la incomprensión de los profesores.

Me imagino a la Anna actual como una chica muy inteligente y sensible con los problemas de las otras personas. Quien sabe si actualmente ejerce de psicóloga gracias a su innata habilidad de comprender lo que piensan los demás.

En cuanto a la otra niña me la imagino como una persona audaz, atrevida, noble y con un gran corazón, la cual sabe perfectamente que pese a su fuerza física la violencia siempre es perjudicial tanto para quien la recibe como para quien la usa.

Ops… Ahora me doy cuenta que estoy describiendo a Rosa y a su buena amiga Anna.

Espero que este pequeño relato les haya gustado y a la vez les haya hecho reflexionar sobre este problema.







Ya en nuestra tienda online

El amor nace en otoño. Novela editada por Rosaspage

El amor nace en otoño
Novela editada por Rosaspage


Aunque ya han transcurrido dos años desde que se separó de su pareja, Rosa no ha podido superar esta rotura, encerrándose más en si misma, perdiendo la alegría que la caracterizaba y las ganas de hacer cosas.

Esta situación empeora todavía más cuando recibe una invitación de boda de su antiguo novio. Aunque finalmente acude, la ausencia de acompañante en la boda hace que todavía se sienta más mal.

No obstante pasa el tiempo y Rosa decide acudir a un cursillo de auxiliar administrativo en el cual conocerá una persona muy especial, apareciendo de nuevo y con inusitada fuerza fantasmas del pasado como la desconfianza en ella misma o la timidez característica de su adolescencia.

"El amor nace en otoño" es la primera novela romántica de la serie Rosa y en la que su autor profundiza como nunca lo había hecho antes en el carácter y los recuerdos más íntimos del personaje.

El libro está editado por Rosaspage.com y su lectura es apta para todas las edades. Se encuentra editado en tapa blanda con un formato aproximado de 15x21 centímetros (cuartilla o DIN A5). Su extensión es de algo más de 80 páginas.

Aunque esta escrito en castellano comentar que este libro también se puede adquirir en versión catalana con el título "L´amor neix a la tardor".

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016