Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Inolvidable Simca 1200

Inolvidable Simca 1200

SIMCA / CHRYSLER 1200Aunque SIMCA era una compañía ampliamente conocida desde hacia varios años en Francia, para los habitantes de aquella España de mediados de los sesenta su nombre todavía resultaba poco familiar.

No obstante, la entrada del modelo 1000 fabricado aquí por Barreiros (uno de los empresarios de moda del franquismo) y la posterior aparición del 1200, hizo que SIMCA cada vez se conociéndose más, popularizándose de forma importante ambos modelos, sobretodo el 1000 que rivalizó de tú a tú con el R8 de Renault.

Dejando la historia del 1000 para otro momento, en este articulo dedicaremos nuestra atención al modelo 1200, un vehiculo capaz, cómodo y elegante, el cual tuvo relativo éxito en España aunque en Francia se convirtió en todo un éxito de ventas. Por cierto, el nombre del modelo en casi todos los mercados era 1100, aunque aquí se sustituyó la denominación por 1200, en referencia a una se sus primeras cilindradas.

Aunque inicialmente aparición en Francia durante el año 1967, se podría decir que el desarrollo del 1100 empezó en 1960, pues en ese año la compañía SIMCA realizó un estudio de mercado sobre las preferencias de los franceses respecto a los coches. Entre otros puntos, de ese estudio se extrajo la conclusión que los habitantes de ese país deseaban un vehículo con tracción delantera, sobretodo por la comodidad en la conducción así como también por el espacio que se ganaba en el habitáculo al no existir un túnel de transmisión.

Siguiendo las pautas de ese estudio, solamente dos años después SIMCA decidió crear para la temporada 1966-67 toda una gama de vehículos con dicha disposición mecánica, entre los que se incluirían sedanes, familiares así como también vehículos comerciales. Tal gama estaba previsto que se situase entre los modelos 1000 y el 1300.

Este proyecto se denominó 928 (nada que ver con el Porsche 928 de finales de los setenta) y aunque se probaron diversas configuraciones del motor, situándolo de forma longitudinal y transversal, finalmente se aprobó esta última.

No obstante, en el año 1963 y en pleno desarrollo de este modelo, la norteamericana Chrysler tomó el control de SIMCA, paralizando el proyecto hasta que en el año 1964 se reanudó, continuando siendo la fecha prevista de su lanzamiento para el verano de 1967.

Siguiendo el programa previsto, el nuevo modelo se presentó en el Salón del Automóvil de París en 1967. Se trató de un vehículo con cinco puertas a pesar de su apariencia de coche de tres volúmenes, disponiendo de un diseño moderno y francamente capaz, destacándose su amplio habitáculo así como un voluminoso maletero, equipándose con frenos de disco, suspensión independiente a las cuatro ruedas así como también de la posibilidad de disponer de transmisión manual, automática y semi-automática. En referencia al motor, al inicial de 1.118 centímetros cúbicos se le sumaron el pequeño 944 así como los de 1204 y 1294 c.c. Como puntos negativos del modelo se podría destacar su poca precisión en el cambio de marchas, la escasa visibilidad trasera así como la complicada accesibilidad a las plazas traseras en su variante de tres puertas, la cual sería presentada algo más tarde.

Este modelo se comercializó en varias versiones, las cuales no solamente estaban diferenciadas por sus respectivas motorizaciones, sino también por variantes en su tipo de carrocería, ofreciéndose un modelo familiar con más capacidad, una versión deportiva con tres puertas así como distintas configuraciones comerciales que se denominaron VF, ofreciéndose en formato pickup y furgoneta. Esta última apareció con una caja muy similar a la 4F de Renault. Las gamas comerciales del 1100 aparecieron en 1968 y se dejaron de fabricar en 1986, varios años después de su versión berlina. En esta lista también se podría incluir un modelo todo terreno creado por Matra denominado Rancho, el cual aprovechó el chasis del 1100.

Aparte del francés, algunos de los mercados en los cuales apareció el SIMCA 1100 fueron el español (donde también se fabricaría), el inglés así como el norteamericano, aunque en este no tuvo demasiado éxito. Como curiosidad comentar que también se fabricó en Suecia, precisamente en las mismas instalaciones donde también se producían vehículos de la marca Mercedes-Benz.

En su primer año de vida comercial, del 1100 se realizaron algo más de ciento treinta y ocho mil unidades, alcanzando su producción máxima en el año 1973 construyéndose aproximadamente unas trescientas mil unidades. No obstante, a partir de ese año las ventas del modelo sufrirían un lento aunque imparable descenso hasta que en 1982 el 1100 se sustituyó por el Horizon, un modelo compacto de cinco puertas con una estética muy acorde con esos años. Aunque este modelo nació en el seno de SIMCA, debido a que el grupo PSA compró los activos de Chrysler en Francia, finalmente acabaría apareciendo bajo la marca Talbot.

Tal y como se ha comentado en párrafos anteriores, el 1100 fue fabricado en España aunque en este país se comercializó con el nombre de 1200, siendo producido por Barreiros. El 1200 español se situó en la posición medio-alta del mercado, haciéndose énfasis en la publicidad sobre la exclusividad de tener un SIMCA 1200, calificándolo como de coche "señor" y otorgando así un toque de distinción a sus propietarios. No obstante, a pesar de la buena marcha de este modelo en Francia y de los esfuerzos de los publicistas españoles para darle un carisma especial, el 1200 no tuvo las cosas nada fáciles, pues al español medio le costó acostumbrarse a su estética, aparte que este mercado estaba completamente saturado por modelos de la marca Seat y Renault.

Otro motivo que provocó una relativa poca aceptación fue su precio de aproximadamente doscientas setenta mil pesetas. Aunque este importe era bastante competitivo en un coche de esas características también era algo superior a las doscientas mil pesetas que valía un Renault 4L o las doscientas sesenta mil pesetas de un SEAT 127 en el 1972. Aun así, ello no impidió que durante su vida comercial en España del 1200 se vendieran trescientas treinta mil unidades.

Para cerrar este articulo, y como pequeña curiosidad, comentar que para la creación de su Golf, la marca Volkswagen estudió muy detenidamente el SIMCA 1100, copiando ciertas soluciones técnicas gracias a lo avanzadas que fueron en su día.

Si usted tiene coche clásico de la marca SIMCA fabricado en España y desea conocer su cotización aproximada, no olvide consultar nuestra Guía de cotización de vehículos SIMCA fabricados por Barreiros / Chrysler


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para el SIMCA 1000 en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios, piezas de recambio y catálogos para el SIMCA 1000? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Como ganar amigos e influir sobre las personas. Edhasa

Como ganar amigos e influir sobre las personas
Edhasa


Escrito por Dale Carneige este libro explica de forma sencilla y clara los puntos más importantes sobre como agradar a las otras personas e incluso como ganar su cooperación para un fin determinado.

Este libro se encuentra separado en cuatro grandes partes tratando sobre técnicas fundamentales sobre como tratar al prójimo‚ conectar con las intenciones de las otras personas para entrar en su línea de trabajo‚ etcétera...

Este libro fue publicado en el año 1988 por la editorial Edhasa y su estado aunque usado es bueno‚ sin ninguna de sus aproximadamente 330 páginas rotas‚ manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016