Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > El Simca 1000

El Simca 1000

SIMCA 1000 RellyeAunque a través de su canción “Qué difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000” el dicharachero grupo musical “Los Inhumanos” se esforzó en afirmar que tal vehículo era pequeño e incapaz, lo cierto es que esta sensación que caló tan a fondo en el ideario popular a partir de finales ochenta es tremendamente inexacta e incluso injusta, tanto como si hoy dijésemos que los Renault Megane I ó II son una lata de sardinas.

Hoy convertido en un auténtico clásico, este no solamente era un vehículo muy moderno para su época, sino que también resultaba espacioso, cómodo y con buenas capacidades en ruta pese a la pequeña mecánica que animaba las versiones más modestas. Y por si fuera poco además aparecieron versiones deportivas que fueron muy apreciadas por las personas que buscaban ese "algo más" a un turismo, no siendo raro ver unidades de este modelo en competiciones ya fueran de rallye como de circuito.

Con la idea de sustituir al veterano Aronde, un bonito modelo que se fabricó entre los años 1951 y 1964, ya durante su presentación en el Salón de París de 1961 el SIMCA 1000 diseñado por el italiano Mario Revelli de Beaumont fue considerado como el principal rival que debería afrontar el Renault 8, el cual no se empezaría a comercializar hasta unos meses más tarde. Como dato adicional es interesante comentar que SIMCA (Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile) era por aquel entonces la mayor fabricante de vehículos con capital privado de Francia, siendo la número uno absoluta Renault aunque esta se veía beneficiada con la aportación de capital público.

Inicialmente se consideró denominar al nuevo modelo como Arielle aunque este nombre ya estaba registrado por un fabricante británico de motocicletas. Por otra parte se consideró que tal denominación no se ajustaba a la idea de modernidad que la compañía pretendía ofrecer pues fonéticamente se asemejaba a Aronde y a Ariane, modelos ya presentes en el catálogo. De hecho, y a diferencia de lo que sucede actualmente, la tendencia era denominar los vehículos mediante simples números.

Estructuralmente el modelo 1000 y su competidor el Renault 8 tenían características muy semejantes, adoptando la por entonces preferida disposición mecánica de motor situado en la parte trasera y tracción posterior a fin de abaratar costes y mantenimiento. Tal organización mecánica supuso toda una rareza dentro de SIMCA pues la compañía acostumbraba a utilizar la arquitectura del motor delantero. En lo que a carrocería se refiere ambos modelos también se asemejaban al tener tres volúmenes y cuatro puertas enfocándose por lo tanto a un mismo tipo de cliente.

En general el SIMCA 1000 se trataba de un coche bastante amplio para la época, contando con unas relativamente cómodas cuatro plazas, asientos anatómicos y llantas de trece pulgadas de diámetro. Incluso en algunas versiones se hicieron concesiones al lujo apareciendo el tablero de mandos chapado en madera. También su maletero situado en la parte frontal recibió buenas críticas por su excelente espacio incluso contando con el hecho que la rueda de recambio se alojaba en tal área. Por otra parte el buen reparto de pesos hizo que el modelo protagonista de este artículo fuera muy estable. Por el contrario la compañía se mostró conservadora en la adopción de frenos, pues estos eran de tambor en las cuatro ruedas cuando su rival incorporó de disco en las del tren delantero.

En lo referente a motorizaciones, a la inicial de 944 centímetros cúbicos se le fueron añadiendo otras como la de 1.200 centímetros cúbicos de 62 CV que incorporaba el modelo 1000 GT del año 1970. El objetivo de esta nueva versión era la de rivalizar nuevamente con el Renault 8, más concretamente con su versión TS.

Otra versión deportiva que apareció del 1000 fue la denominada "Rally", la cual incorporaba un motor de 1.294 centímetros cúbicos potenciado hasta los 63 caballos vapor. Dicha versión se diferenciaba del resto por su peso contenido así como un equipamiento "racing" o deportivo, resultando especialmente atractivo el volante tipo nardy de competición de tres brazos. A su vez el radiador y la batería se instalaron en la parte delantera del turismo. Exteriormente esta versión se caracterizaba por sus faros de niebla, un par de luces de largo alcance suplementarias, su intrépido alerón trasero así como el capó y los parachoques pintados en negro mate. El hecho de pintarse el capó en color negro y con material mate no era solamente para una cuestión estética, sino que tenía su razón de ser a fin de evitar reflejos molestos que pudieran afectar al pilotaje. A pesar de presentar una mecánica algo justa esta variante resultaba bastante competitiva.

El SIMCA 1000 fue un vehículo que se comercializó en distintos mercados ya fueran europeos, americanos y norteafricanos, pues aparte de producirse en Francia también se fabricó en países tan dispares entre si como Colombia, Chile o Marruecos. Paralelamente también se produjo y comercializó en España gracias a la compañía Barreiros Diésel S.A., un mercado donde se acogió muy bien este coche.

En su versión española la gama inicial era muy similar a la francesa aunque se le fueron añadiendo versiones con cambio automático y la adopción de un nuevo motor de 844 centímetros cúbicos en los modelos 900 y 900 S. Cuando finalmente en el año 1978 la compañía gala decidió retirar este modelo del mercado ya se llevaban fabricados casi dos millones de unidades a nivel mundial, correspondiendo a un diez por ciento de esta cifra los modelos que salieron de la fábrica Barreiros.

Si usted posee un coche clásico de esta compañía fabricado en España y desea conocer su cotización aproximada, no olvide consultar nuestra Guía de cotización de vehículos SIMCA fabricados por Barreiros Diésel S.A. / Chrysler / Dodge.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para el SIMCA 1000 en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios, piezas de recambio y catálogos para el SIMCA 1000? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Coche policía Mossos d´Escuadra. Playjocs Juguetes (Global Toys)

Coche policía Mossos d´Escuadra
Playjocs Juguetes (Global Toys)


En oferta la miniatura de un coche patrulla con las decoraciones características del cuerpo policial de los Mossos d´Escuadra (policía autonómica catalana).

No reproduce a ningún modelo de coche en concreto. Se trata de una miniatura básica aunque con buen nivel de detalle y con las puertas delanteras practicables. Incluye elementos del interior del habitáculo como asientos, tablero de mandos o volante.

La carrocería está realizada en metal fundido (más concretamente en zamak), los neumáticos son de goma y el resto de piezas están inyectadas en plástico.

Su longitud aproximada es de unos once centímetros y medio, lo cual corresponde a una escala intermedia entre la 1:32 y la 1:43.

Fue fabricada en China y comercializada por la compañía “Playjocs Juguetes” (Globaltoys) ubicada en Sabadell (Barcelona).

Se encuentra totalmente nueva a estrenar y sin señales de uso como por ejemplo picadas en la pintura o rayadas en la superficie de los plásticos. Se envía dentro de su caja-vitrina original decorada con motivos de la policía catalana, la cual también está en muy buen estado.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016