Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > ¿Qué es el seguro a terceros y responsabilidad civil obligatoria?

¿Qué es el seguro a terceros y responsabilidad civil obligatoria?

Pese a que la contratación de un seguro es obligatorio para todas aquellas personas que poseen un automóvil, a muchas de estas la terminología usada para definir las partes de sus pólizas presenta serias dificultades, llegando al extremo de no estar seguras sobre que daños cubre la póliza contratada.

En muchos casos el pliegue de condiciones que nos entrega nuestro agente se hace de difícil lectura y de comprensión engorrosa, básicamente por el uso de palabras técnicas así como sus numerosas referencias a leyes en vigor.

Es por ello que en Rosaspage iniciamos una serie de artículos dedicados al mundo de los seguros de automóvil, explicando lo más llanamente posible su terminología así como describiendo de forma sencilla las pólizas más usuales a la hora de cubrir los daños ocasionados por nuestro vehiculo en caso de accidente. El presente artículo (el primero de esta serie) se encuentra dedicado a la definición del popularmente llamado "seguro a terceros" así como del seguro básico de responsabilidad civil obligatoria, dejando los demás para próximos artículos.

Añadir que el presente texto solo se ha realizado a título informativo, describiendo a nivel general en que consiste un seguro de estas características. Si usted precisa adquirir un seguro es imprescindible que se dirija a su agente de seguros habitual, quien lógicamente le informará mucho mejor que este texto de todas las prestaciones que su póliza pueda tener, indicándole cual le conviene más a su caso concreto.

Se denomina "Seguro a terceros" un conjunto de seguros básicos entre los cuales se encuentra el de responsabilidad civil obligatoria, el cual es exigido por ley para que un automóvil pueda circular por vías públicas. A su vez dentro de este "paquete" se acostumbra a incluir otros seguros como el de responsabilidad civil voluntaria, asistencia en viaje, defensa jurídica así como seguro del conductor.

Centrándonos a partir de ahora en el seguro de responsabilidad civil obligatoria, en caso de accidente este cubre a la persona causante del siniestro el tener que pagar los daños a otras personas afectadas por el accidente, incluyendo bienes y vehículos. De esta forma, la parte afectada recibe una indemnización de la compañía aunque la persona causante sea insolvente a la hora de hacer frente a los gastos ocasionados.

Es importante comentar que el seguro cubre al vehículo así como al conductor, no siendo necesario que el propietario del seguro sea el conductor habitual. No obstante, si este conductor es menor de 25 años de edad y posee un carné de conducir cuya antigüedad es inferior a dos años, la compañía puede rebajar la indemnización.

En cuanto a las coberturas, es preciso comentar que estas no son ilimitadas, pues existen unos topes máximos establecidos por ley de 99.871 Euros como máximo por siniestro frente a daños materiales o en caso de transportar animales y 349.550 Euros como máximo por persona frente a daños personales a terceros. Si los gastos de un siniestro superan estos límites y el causante solamente dispone de un seguro de responsabilidad civil obligatoria, el propietario del vehículo deberá pagar de su bolsillo la diferencia.

También es muy importante comentar que el seguro de responsabilidad civil no cubre los daños personales de la persona asegurada así como tampoco los daños sufridos por su vehículo ni los de su conductor. Tampoco se incluyen los daños de objetos así como aquellos que sufriesen sus conyugues, hijos u otros parientes que se encontrasen en el coche en el momento del accidente. De aquí que es una buena opción completar el seguro básico con las demás prestaciones.

En cuanto a la sanción a la que nos arriesgamos por circular sin el seguro obligatorio en vigor, su importe puede oscilar entre los 601 y 3005 Euros, dependiendo esta cifra de agravantes como si por ejemplo el vehículo circula o no, la gravedad del accidente causado en caso que exista siniestro, el servicio que el vehículo esté prestando en ese momento, etcétera. Por otra parte, si no se presenta la documentación que acredite la existencia del seguro se castiga con la imposición de unos 60 Euros de multa.

En el caso que un vehículo sin seguro sea interceptado por los representantes de la ley, este se trasladará a un depósito por espacio de un mes, aunque si existe reincidencia este periodo podrá aumentarse hasta los tres meses. En el supuesto que se quebrante el depósito este periodo pasará a ser de un año, tras el cual se necesitará demostrar que se tiene el seguro correspondiente. Los gastos ocasionados como consecuencia del depósito del vehículo irán a cuenta del propietario, el cual deberá abonarlos para que el vehículo le pueda ser devuelto.

Quizás también le interese...

Más artículos ¿Qué es el seguro a terceros y responsabilidad civil obligatoria?
Más artículos Definición de seguro a terceros ampliado / combinado
Más artículos ¿Qué es el seguro de responsabilidad civil voluntaria?
Más artículos ¿En que consiste la asistencia en viaje?
Más artículos Definición de seguro del conductor
Más artículos Seguros de automóvil: Preguntas frecuentes



¿Buscando buenos sistemas de alarma para tu coche? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando buenos sistemas de alarma para tu coche? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Como ganar amigos e influir sobre las personas. Edhasa

Como ganar amigos e influir sobre las personas
Edhasa


Escrito por Dale Carneige este libro explica de forma sencilla y clara los puntos más importantes sobre como agradar a las otras personas e incluso como ganar su cooperación para un fin determinado.

Este libro se encuentra separado en cuatro grandes partes tratando sobre técnicas fundamentales sobre como tratar al prójimo‚ conectar con las intenciones de las otras personas para entrar en su línea de trabajo‚ etcétera...

Este libro fue publicado en el año 1988 por la editorial Edhasa y su estado aunque usado es bueno‚ sin ninguna de sus aproximadamente 330 páginas rotas‚ manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016