Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > El nacimiento del FIAT / SEAT Panda

El nacimiento del FIAT / SEAT Panda

Anuncio SEAT Panda de los ochentaCuando pensamos en vehículos que han influido en la historia del automovilismo, muy seguramente nuestra mente nos ofrece las imágenes de modelos ganadores de mil carreras o extravagantes prototipos que en su época causaron sensación. No obstante, en muchas ocasiones nos olvidamos que los modelos más influyentes de la historia han sido precisamente utilitarios como el Ford T, el Volkswagen Escarabajo, el Mini Morris, el Renault 4/4 o el FIAT 500 / SEAT 600 sin olvidarse tampoco del Citroën 2CV y del modesto Trabant.

Los vehículos de esta categoría no se conciben con la idea de resultar apropiados para realizar largos viajes o esperando de ellos altas prestaciones, pues muy al contrario se prima que tengan unas dimensiones ajustadas, un consumo lo más económico posible y un práctico interior. Este concepto de vehículo utilitario ha sido siempre el punto de mira preferido por grandes marcas de coches, conocedoras que si un modelo de estas características está bien realizado y tiene una correcta aceptación, sus ventas se pueden contar por millones de unidades. Tal y como proveyeron los técnicos de FIAT, el Panda tuvo una muy buena aceptación y aunque no se convirtió en el principal icono automovilístico de los años ochenta, si que entró se consideró como uno de los coches más característicos de la década.

FIAT presentó su gama Panda a la prensa en Roma durante el mes de febrero de 1980 y al público en general durante el transcurso del Salón de Ginebra de ese mismo año. El diseño del vehículo fue creado por Giorgetto Giugiaro (estudio Ital Design), destacando el hecho que FIAT no deseaba realizar una miniaturización de un coche "normal", sino que el Panda se gestó como un vehículo pequeño, simple, capaz y económico, destinado a su movilidad dentro de ciudades aunque también por carretera. Según comentaría ya por aquel entonces la prensa especializada, la cual se mostró encantada con el Panda, Fiat consiguió crear un automóvil original así como apropiado a las épocas de crisis económica y energética de por aquel entonces. Aunque vino a cubrir el hueco dejado por el 126, pronto se empezó a definir al Panda como el 500 de la década de los ochenta, adjetivo que ciertamente resultaba exagerado pero que también reflejaba la extraordinaria acogida que tuvo el nuevo modelo.

Lo primero que llamó la atención del Panda fue su angulosa carrocería y sobretodo la extensa aplicación del plástico, lo que convertía al Panda en un coche extremadamente ligero y que no precisaba de una potente motorización. Otra característica que también llamó la atención fue su capacidad interior, sobretodo considerando que se trataba de un compacto de solamente 3.38 metros de largo por 1.46 de ancho.

Ya en el momento de su nacimiento FIAT propuso adaptar el Panda a diferentes usos, ya fueran lúdicos como también "de trabajo", invitando para ello a diversos diseñadores para que realizaron creaciones sobre la base del recién nacido. Entre las propuestas que aparecieron se destacaría la versión todo-terreno presentada por Ital Design, siendo a la práctica una primitiva versión del Panda 4x4 que aparecería años después. En esa misma edición del Salón de Turín, el carrocero Boneschi presentó su particular propuesta de Panda con trasera de furgoneta y mas capacidad que el modelo de serie, un concepto prácticamente idéntico al que aplicaría SEAT con sus furgonetas Trans y Terra, las cuales estaban basadas en el Panda.

Sin dejar SEAT, comentar que la por entonces filial de FIAT también fabricó el Panda en España, consiguiendo un buen resultado aunque no tan espectacular como el cosechado en Italia. Asimismo, una vez que FIAT rompió relaciones con la española, SEAT modificó estéticamente el Panda renombrándolo como Marbella, haciendo lo mismo con la Trans (versión furgoneta) para transformarla en la Terra. Aunque los modelos básicamente eran idénticos, el Marbella/Terra presentaba un nuevo frontal mucho más moderno gracias a la presencia de su nueva parrilla e intermitentes laterales, resultando una estética más agraciada que su versión italiana.

Mecánicamente el Panda se trataba de un vehículo muy simple, caracterizado por su tracción delantera y con una gama de motores que se iniciaba desde su diminuto motor de 750cc. hasta el de 1.100cc. A destacar que este último motor era del tipo FIRE que se montaba en el Uno y que tantas satisfacciones económicas dio a la marca italiana. En lo que refiere a la potencia que sus motorizaciones ofrecían, estas eran las justas para un coche de estas características, oscilando según versiones entre los 34 y los 51 cv. A su vez, el Panda también apareció equipado con un motor eléctrico de 9,2Kw, el cual le permita alcanzar una velocidad de 70 Km/h y cuyas unidades se destinaron básicamente hacia organismos públicos. Finalmente, en sus años finales el Panda compartió mecánicas con el Fiat Seiscento.

En cuanto al equipamiento, el Panda era un vehículo absolutamente espartano, con pocos lujos y todo su interior pensado para la practicabilidad, adoptándose soluciones tan ingeniosas como los asientos y la parte inferior del salpicadero formado a base de tubos metálicos forrados. Según su diseñador, esta idea le surgió a la mente observando un helicóptero de combate.

En el año 2003 FIAT cesó la fabricación del Panda cuando cumplió los veintitrés años en el mercado, longevidad que demuestra hasta que punto resultó rentable este modelo para la compañía. De hecho, FIAT fabricó un total de cuatro millones y medio de este utilitario entre los años 1980 y 2003.

Para terminar este artículo, comentar que aunque actualmente FIAT comercializa un modelo denominado Panda, lo cierto es que ni el modelo ni la idea inicial tienen nada que ver con el veterano vehículo, pues incluso la adopción del nombre Panda vino por casualidad al encontrarse el nombre que deseaban ponerle en primera instancia ya se encontraba registrado por otra compañía.

Si usted tiene coche clásico de la marca SEAT y desea conocer su cotización aproximada puede consultar nuestra Guía de cotización de vehículos SEAT



Buscar ofertas para accesorios, repuestos y piezas para automóviles SEAT en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios, repuestos y piezas de recambio para automóviles SEAT? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Ya disponible "Rosaspage Selección", un tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en esta misma web.

Apta para todas las edades, la lectura de este libro pretende ser informativa así como amena, abarcando una imortante cantidad de temas diferentes como por ejemplo biografías interesantes de conocer por constituir casos ejemplares de superación, nacimiento y evolución de compañías, artículos sobre coleccionismo, momentos para el recuerdo, entretenimiento, humor y también relatos.

Comentar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin, Bburago y Playmobil publicados por esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías en los libros: Exin, su historia, Bburago, su etapa clásica y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Rosaspage Selección (antología de artículos)" está compuesto por 33 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Lloyd´s y sus curiosos seguros.
- 2. Historia de Intel.
- 3. Discos Belter, la discográfica de Parchís.
- 4. Marino Benejam.
- 5. Niños y coleccionismo de monedas.
- 6. El coche eléctrico: Un invento del siglo XIX.
- 7. Un imperio llamado Lego.
- 8. Los bolsilibros de Bruguera.
- 9. Agatha Christie.
- 10. Orson Welles: Mago del séptimo arte.
- 11. 12 mentiras de la historia comúnmente creídas.
- 12. Objetos voladores muy identificados.
- 13. Historia del grupo Parchís.
- 14. El arte de la caligrafía.
- 15. La plastilina y su polémico origen.
- 16. Central nuclear con ruedas.
- 17. La mayor falsificación de billetes de la historia.
- 18. Nacimiento y evolución del Renault 8.
- 19. El dibujante Jaume Rovira.
- 20. El mini-autobús de Rosa.
- 21. Los Simpson abren polémica.
- 22. Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
- 23. Los Hollister de Jerry West.
- 24. El mejor Spirou de André Franquin.
- 25. El TBO de siempre.
- 26. La sorprendente epopeya de Bertha Benz.
- 27. Los Roper (George & Mildred).
- 28. Curiosidades relacionadas con las monedas.
- 29. Como se fabrica un microprocesador.
- 30. El gran escapista Harry Houdini.
- 31. ¿Quién inventó el agujero de los donuts?
- 32. Un fabricante de joyas llamada Schuco.
- 33. Elitistas casas de muñecas.


Este libro está publicado por Rosaspage.com e integrado en su colección "Biblioteca Rosaspage". Su extensión total es de 132 páginas acompañándose el texto por diversas fotografías. El formato del tomo es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y se encuentra impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016