Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > ¿Cómo era el SEAT Ibiza de primera generación?

¿Cómo era el SEAT Ibiza de primera generación?

SEAT Ibiza I de los años ochentaTodavía presente en el catálogo de SEAT aunque constituyendo un vehículo que a excepción del nombre apenas tiene nada que ver con el coche original, la primera generación del modelo Ibiza literalmente salvó a la compañía de la desaparición, constituyendo a su vez un notable éxito de ventas ya desde su aparición en el año 1984.

Nacida por orden y gracia del régimen dictatorial de Francisco Franco, SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue originalmente una compañía que tecnológicamente dependía de la italiana FIAT, fabricándose en Barcelona casi todos sus modelos más populares y convirtiéndose en uno de los motores (valga la redundancia) de todo el país entero. El 600, 850, 124, 1430, Ritmo o Panda eran modelos que procedían de la península italiana, aunque también es cierto que sobretodo en las dos primeras gamas se realizaron versiones hispanizadas y adaptadas a las condiciones propias de este país.

No obstante, cuando por razones económicas e incluso políticas FIAT decidió abandonar su filial a su suerte la compañía estatal pasó por uno de los momentos más delicados de su historia, con un presente difícil de superar y un futuro tan comprometido que ni los economistas más optimistas se atrevían a vaticinar su supervivencia como marca independiente.

Es más, aunque SEAT siguió comercializando los modelos que hasta entonces tenía en catálogo, el hecho que fuesen prácticamente idénticos a los FIAT creó serios conflictos entre ambas compañías. Como solución provisional los técnicos de SEAT se vieron obligados a modificar externamente a sus modelos así como también se procedió a cambiarles su denominación. Fue entonces cuando el Ritmo pasó a denominarse Ronda, el Panda se conocería como Marbella y la trabajadora Trans adoptaría el nombre de Terra.

Pese a estos cambios más que todo a nivel de maquillaje, los directivos de la empresa sabían perfectamente que esta no podría resistir su andadura a solas, necesitándose un nuevo socio a corto plazo así como un nuevo propietario a medio y largo término. Es por esta razón que diseñaron un paquete de "oferta" con la pretensión de hacer más atractiva la venta de SEAT, el cual incluía una marca de vehículos implantada fuertemente en el país, su amplia red comercial y de talleres así como sus plantas productoras. La guinda al pastel lo constituyó el desarrollo avanzado de un vehiculo de turismo destinado a un usuario medio.

Entre otras compañías automovilísticas atraídas por la ganga las que más interesadas se mostraron fueron la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen, siendo esta última la que dio el paso definido para quedarse con todo el conjunto.

De hecho, la estrategia comercial de la multinacional fue excelente, pues la amplia red comercial de SEAT le permitió casi de la noche a la mañana estar presente en todos los rincones del país, introduciendo además a AUDI, otra de las compañías del grupo destinada a un tipo de cliente medio-alto. Pese a ello es preciso comentar que esta entrada fue paulatina, pues Volkswagen tampoco quería arriesgar más de la cuenta.

Como habrá podido suponer el lector o lectora de este artículo, el coche incluido en el paquete de bienvenida fue ni más ni menos que el Ibiza de primera generación, el cual entre otros contó con el aporte del diseñador Giorgetto Giugiaro y de la empresa Porsche AG, creando el primero la estética del vehículo y el segundo su gama inicial de motores. A comentar que ambas compañías ofrecieron sus servicios a bajo costo con la intención de ayudar a la empresa en esos momentos tan difíciles.

A modo de curiosidad comentar que el diseño que Giugiaro ofreció fue un proyecto destinado al Golf II de Volkswagen y que finalmente la empresa germana desestimó. SEAT lo tomó sin reservas, pues aparte de no tener mucho presupuesto para un nuevo vehículo el trabajo ya realizado reducía ostensiblemente el tiempo destinado a su desarrollo.

Finalmente, y con una clara intención de internacionalizar el nuevo modelo, la empresa presentó el Ibiza en el Salón de París celebrado en el año 1984. Con sus dos volúmenes y tres puertas, la carrocería inicial del Ibiza tenía una estética muy cuadrada y angulosa aunque en la línea de lo que por aquel entonces se llevaba., siendo bien acogido por el mercado interior así como vendiéndose relativamente bien en el exterior. Sus principales competidores fueron el Renault 5 (Supercinco), el Opel Corsa así como el Ford Fiesta, todos ellos los benjamines de sus respectivos fabricantes.

Aunque su habitabilidad recibió excelentes críticas, probablemente su mejor baza fueron los bajos precios de entre 824.000 y 1.070.000 pesetas (4.952 y 6.431 euros respectivamente). En el otro lado de la moneda, desafortunadamente esta generación también se caracterizó por la baja calidad de sus acabados, jugando en su contra el excesivo peso del vehiculo (oscilando entre los 840 y 970 kilogramos según las versiones), la dureza de su dirección asistida así como los elevados consumos. Ello se hacia especialmente grave en la versión 1.5 GL que literalmente bebía casi ocho libros de carburante cada cien quilómetros recorridos.

En lo que refiere a motorizaciones de las versiones iniciales, el Ibiza apareció con tres: El 1.2 de 63 CV y 1.5 de 90 CV, denominándose ambas "System Porsche" y también una versión diesel con un motor de 1.700 centímetros cúbicos de 55 CV. En cuanto a equipamiento, el modelo también se ofreció inicialmente en tres niveles distintos de acabado denominados L, GL y GLX, mostrando todos ellos un buen nivel de confort y convirtiendo al modelo en una buena opción de compra si lo que se deseaba era un coche sencillo para un uso diario.

En el año 1985 apareció una versión con tres volúmenes y cuatro puertas que se denominaría Málaga y en 1986 se empezó a ofrecer la versión básica con carrocería de cinco puertas, incluyéndose un tercer cristal lateral que proporcionaba una buena visibilidad al habitáculo.

A finales de los años ochenta el modelo recibió un ligero restayling aunque lejos de actualizar su estética evidenció todavía más el paso de los años y la conveniencia en una remodelación más profunda a corto plazo. Finalmente esta llegó en el año 1991, realizándose un lavado de cara al turismo que se denominó "New Style". Aunque se aplicaron elementos que actualizaron la carrocería (faros envolventes con intermitentes laterales, nueva calandra e incorporación de parachoques con un diseño más moderno), estructuralmente todo continuaba prácticamente igual. Finalmente en el año 1993 apareció la segunda generación del Ibiza, el cual tanto en estética como en mecánica se observaría su origen alemán al ser un derivado del modelo Polo, un escalón por debajo del mercado al cual se pretendía abarcar.

Por cierto, coincidiendo con la aparición del Ibiza II y el cese de la primera generación, también se dejó de fabricar el modelo Málaga, el cual en esta nueva generación fue sustituido por el Córdoba llegando a aparecer en carrocerías de cuatro aunque también de dos puertas. Ello se relaciona con el hecho que la línea de producción fue trasladada hasta Irán. Actualmente esta línea todavía continua en activo en China, comercializándose desde el año 1999 un modelo denominado Nanjing Yuejin Soyat y estructuralmente muy similar al antiguo SEAT.

Finalmente comentar que si usted tiene coche clásico de esta compañía y desea conocer su cotización aproximada, le invitamos a consultar nuestra Guía de cotización para vehículos SEAT.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para el Seat Ibiza en Ebay¿Buscando ofertas para accesorios, piezas de recambio y catálogos para el Seat Ibiza? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Coche policía Mossos d´Escuadra. Playjocs Juguetes (Global Toys)

Coche policía Mossos d´Escuadra
Playjocs Juguetes (Global Toys)


En oferta la miniatura de un coche patrulla con las decoraciones características del cuerpo policial de los Mossos d´Escuadra (policía autonómica catalana).

No reproduce a ningún modelo de coche en concreto. Se trata de una miniatura básica aunque con buen nivel de detalle y con las puertas delanteras practicables. Incluye elementos del interior del habitáculo como asientos, tablero de mandos o volante.

La carrocería está realizada en metal fundido (más concretamente en zamak), los neumáticos son de goma y el resto de piezas están inyectadas en plástico.

Su longitud aproximada es de unos once centímetros y medio, lo cual corresponde a una escala intermedia entre la 1:32 y la 1:43.

Fue fabricada en China y comercializada por la compañía “Playjocs Juguetes” (Globaltoys) ubicada en Sabadell (Barcelona).

Se encuentra totalmente nueva a estrenar y sin señales de uso como por ejemplo picadas en la pintura o rayadas en la superficie de los plásticos. Se envía dentro de su caja-vitrina original decorada con motivos de la policía catalana, la cual también está en muy buen estado.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016