Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > Twingo, el patito feo de Renault

Twingo, el patito feo de Renault

Renault Twingo de la primera serieA pesar que los fabricantes y publicistas pretendan convencernos de lo contrario, vivimos en una época en que los coches cada vez se parecen más entre si, despertando pocas pasiones entre las personas no adentradas en el mundo del motor y ara las cuales un coche no es más que un elemento más de la sociedad moderna. Es por esta razón que resulta curioso encontrar casos que por sus especiales características, ya sean técnicas como estéticas, determinados modelos se distingan claramente de los demás.

Sin lugar a dudas esto es lo que sucedió con el pequeño Twingo, el cual pese a su más que discutible estética (o precisamente por ello), llegó a convertirse en un modelo popular, que no quiere decir éxito de ventas como sus promotores deseaban. Muchos chistes malos, atribuidos al entrañable 600 o al SIMCA 1000 vieron en el pequeño Renault una nueva fuente de inspiración.

Y no solamente su estética causó "sensación" sino que también lo hizo su concepto de diminuto monovolumen, un estilo de construcción de automóvil que en aquellos años solo estábamos acostumbrados a ver en coches grandes como el Renault Espace. Con el Twingo primero y el Scenic después Renault abrió una puerta por la que posteriormente entrarían multitud de fabricantes.

La génesis del Twingo arranca a finales de la década de los ochenta cuando Renault estaba inmersa en una importante crisis a pesar de contar con diversos modelos suyos en lo más alto del ranking de ventas, léase los casos del 11/9 y su sustituto 19 en la gama media o del exitoso 21 en la medio-alta.

Con la intención de poner toda la carne en el asador y renovar completamente la gama de turismos, Renault estudió nuevas soluciones así como también la intención de penetrar en nuevos nichos de mercado como el femenino, construyendo para ello un turismo utilitario que se situaría un escalón por debajo del Clio, hablándose incluso de ese modelo como sustituto del 4, el cual todavía se encontraba en catálogo con su postrera versión "Clan". Los estudios culminaron con un proyecto que se denominó Mignon y que, a excepción de un frontal conservador, ya tenía todos los ingredientes del futuro Twingo. Como pequeña curiosidad comentar que "Mignon" es una conocida opera cómica de origen francés estrenada en 1866.

En 1992 aparecería definitivamente Twingo, comercializándose en España mediante una fuerte campaña publicitaria. Permita la persona que lee este artículo que de momento nos quedemos en este punto, pues sobre esta campaña inicial existen varios aspectos interesantes a subrayar.

Como mínimo aquí, uno de los ejes principales de esta campaña se centró en el hecho "novedoso" que el Twingo nació después de un "importante" trabajo de investigación de Renault averiguando los gustos de sus potenciales clientes, plasmando en el modelo (estética incluida) lo que estos esperaban de un utilitario. Afirmar que este estudio no existió sería decir una mentira, aunque lo cierto es que dicho estudio no fue más importante que cualquier otro que se realiza a la hora lanzar un modelo. Es decir, normalmente las compañías conocen (o deberían conocer) los gustos de las personas respecto a sus modelos, aunque estos estudios preliminares no se les da más importancia de la que realmente tienen. Por otra parte, para dar un toque de modernidad así como también de excentricidad, en esa misma campaña se afirmó que el nombre Twingo surgió del resultado de una serie de sonidos generados por ordenador (!!), lo cual también fue falso.

La realidad a todo ello fue más pragmática de lo que los agentes publicitarios hubieran deseado, pues según declararon ellos mismos años después, Renault les encargó la publicidad de un coche muy difícil de vender, con una estética que no convencía a nadie y una mecánica conservadora por no definirla como anticuada. A pesar de ello, el modelo tenía unas buenas cualidades en lo que a interior respecta. La solución más práctica fue basar la campaña afirmando que "eso era lo que la gente quería". El resultado derivó en una campaña publicitaria deficitaria para Renault, demostrándose con el tiempo que el Twingo fue un fracaso.

Retornando de nuevo al nacimiento del modelo, con el Espace Renault introdujo el concepto de monovolumen en un vehículo de representación (cuyo diseño y desarrollo del prototipo lo realizó Talbot con la intención de fabricar una versión monovolumen del Solara) y eso mismo hizo con un utilitario de gama baja, enfocándolo claramente hacia un uso urbano. El Twingo era un utilitario especialmente diseñado para trayectos cortos y con una capacidad suficiente para cuatro personas. Además, la modulabilidad de su interior cuyos asientos se plegaban de mil y una formas fueron una de las principales armas que Renault utilizó para promocionar este coche.

Pero Renault ya no estaba dispuesta a arriesgar más y dotó al Twingo de una mecánica muy conservadora. Debido a que el desarrollo que nuevas motorizaciones para toda su gama de vehículos se encontraba en una fase precoz, se decidió por montar en el Twingo el vetusto motor tipo Sierra de 1.200 cc, un viejo conocido que ya se incorporó en el modelo 8 de los años sesenta. Solo al cabo de unos años de presencia del Twingo en el mercado Renault sustituyó dicho motores por otro más moderno.

A pesar que todas las versiones del Twingo incorporaban el mismo motor, la diferencia entre ellas se encontraba en su equipamiento, el cual fue completándose a pesar que la gama inicial era bastante austera, incorporándose con el paso de los años el embrague pilotado, aire acondicionado, ABS o incluso airbag aunque este último como opción. En cuanto a tapicería se refiere, esta destacaba por ser muy colorista y alegre, dominando los colores claros que hacían de su interior un espacio luminoso, potenciándose esta sensación gracias a una gran superficie acristalada. Probablemente fue su interior así como su versatilidad los aspectos que hicieron del Twingo un coche interesante a pesar de su estética poco agraciada.

La gama sufrió un leve restyling en el año 2000, retocándose solamente unos pocos elementos tanto del interior como del exterior y manteniendose su línea casi inalterada. Probablemente la novedad más importante fue la incorporación del motor 1.2 de 16 válvulas y 75 CV sumándose a la motorización básica de 1.200cc y 60 CV de potencia.

A pesar de estos pequeños retoques las ventas del Twingo ya no se recuperarían, obligando a Renault a pensar en su sustituto. Mientras se ajustaba la gama del Twingo de segunda generación (estéticamente mucho más conservador que el primero), la compañía lanzó el Modus, situado a medio camino entre el propio Twingo y el Scenic. Finalmente, el Twingo de primera generación se dejó de fabricar definitivamente en el año 2008.

Si usted tiene coche clásico de la marca Renault fabricado por FASA y desea conocer su cotización aproximada puede consultar nuestra Guía de cotización de vehículos FASA-RENAULT


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Renault en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Renault? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Renault Fuego de 1982. Solido Referencia 1203 Escala 1:43

Renault Fuego de 1982
Solido Referencia 1203 Escala 1:43


A la venta una reproducción a escala 1:43 del Renault Fuego, un atractivo coupé que apareció a principios de los años ochenta y que estaba realizado sobre la plataforma del Renault 18.

La miniatura fue fabricada por la compañía francesa Solido, corresponde a la referencia número 1203 (07-82) y tiene la carrocería de metal (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo las ruedas.

En general presenta un buen nivel tanto de acabado como de detalles aunque no tiene operativas ninguna de sus puertas laterales así como tampoco capó ni tapa de maletero.

El estado de esta reproducción es de usado aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Tampoco la pintura tiene desconchones o picadas. Se entrega tal y como se observa en la fotografía, es decir, sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016