Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > El coqueto Renault Floride / Caravelle

El coqueto Renault Floride / Caravelle

Anuncio del Renault Floride / Caravelle con Brigitte BardotA pesar de ser una de las compañías automovilísticas más representativas del viejo continente, a lo largo su dilatada historia Renault siempre ha deseado introducirse en el mercado estadounidense aunque con una fortuna bastante desigual y un balance final más bien pobre.

Independientemente de las buenas cualidades de sus modelos, básicamente de gama media, buena calidad y mantenimiento relativamente contenido, los modelos franceses casi nunca han levantado pasiones en los Estados Unidos.

Uno de estos intentos, y probablemente el más serio de todos, tuvo lugar en la década de los cincuenta cuando Renault quiso introducir su gama Dauphine a imagen y semejanza de lo que Volkswagen hizo poco antes con su Escarabajo. No obstante las ventas del Dauphine en Estados Unidos quedaron muy por debajo de lo que sus promotores esperaban.

Pero si el Dauphine fue un fracaso comercial en Estados Unidos, no así en Europa o en Argentina, afortunadamente tuvo más suerte uno de sus derivados, el bonito descapotable 2+2 llamado "Caravelle" (Floride en la gran mayoría de mercados). Dos de los factores clave que propiciaron su éxito en un mercado tan caprichoso fueron su agraciada línea de origen italiano y el hecho de constituir un vehículo de uso lúdico, orientándose incluso hacia un tipo de público femenino. En la imagen Brigitte Bardot publicitando el Renault Floride, siendo un ejemplo representativo de esta afirmación.

El Floride fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1958 apareciendo en ese primer momento con tres variantes de carrocería: Coupé, descapotable y convertible, contando esta última con un techo duro desmontable.

Solamente un año después fue presentado como modelo de serie en la Feria del Automóvil de Paris, iniciándose su comercialización unos meses después en Europa aunque los norteamericanos tuvieron que esperar casi un año desde su lanzamiento para poder adquirirlo. Por cierto, tanto en aquel país como en el Reino Unido y Canadá el Floride se denominó Caravelle, pues Renault no estimó oportuno identificar el modelo con ningún estado de la unión en clara alusión a Florida.

Mecánicamente el Floride/Caravelle derivaba directamente del Dauphine, tomando su chasis, su disposición del motor posterior así como su tracción a las ruedas traseras. Aunque el motor procedía del utilitario, siendo concretamente el robusto y de fácil mantenimiento "Ventoux" de 850 centímetros cúbicos que equipaba la versión "Especial", debido a que se consideró insuficiente para dotar de la agilidad necesaria al descapotable se modificó en ciertos puntos, logrando un sustancioso aumento de ponencia al pasar de 31 CV originales hasta los 38 CV finales.

En el año 1962 apareció una segunda fase del modelo, caracterizada sobretodo por la adopción del mismo motor que tiempo más tarde se instalaría en el Renault 8. En concreto fue el motor de 956 centímetros cúbicos tipo "Sierra", el cual por aquel entonces se denominaba "Cléon" debido a que se fabricaba en la planta que Renault tenía en dicha población de la región de Normandia. Ya en 1964 el Floride también adoptó otro motor procedente del Renault 8 de 1.108 centímetros cúbicos y 56 CV de potencia.

Otra de las características mecánicas más notables del Floride fue la incorporación de frenos de disco en las cuatro ruedas, siendo la primera ocasión en que se aplicaba dicha solución a un coche francés. A su vez muchas partes de su estética también recordaban al Dauphine, aunque el encargado de diseñar la carrocería fue Pietro Frua de la compañía italiana "Carrozzeria Ghia, SpA."

Para alegría de los responsables de Renault, el Floride rebasó todas las expectativas que habían depositado en él, pues aunque inicuamente la capacidad de producción se había fijado en treinta unidades diarias, los pedidos que fueron llegando obligaron a la compañía a subir el ritmo hasta los doscientas diarias. Antes de entrar en producción Renault ya disponía de ocho mil (8.000) ordenes de pedido para el coqueto descapotable y trece mil (13.000) antes de iniciarse su comercialización en Norteamérica, consiguiéndose que ya en los tres primeros años de vida del modelo se vendieran más de cuarenta y cinco mil unidades, algo que no estaba nada mal.

A destacar la característica que muchos de estos pedidos procedían de los Estados Unidos aunque ello no fue fruto de simple casualidad, pues el Floride ya fue especialmente concebido para agradar aquel mercado tan difícil para Renault.

La idea inicial de crear un Dauphine descapotable, a todas luces una medida para incrementar las ventas del utilitario en Estados Unidos y mejorar la imagen de la marca en general, surgió de una convención de vendedores en aquel país, siendo el propio patrón de Renault Pierre Dreyfus uno de los personajes más interesados en el proyecto.

Como curiosidad comentar que en aquel país el Floride se comercializó en una versión convertible gracias a la presencia de un techo duro desmontable, una versión inexistente en el resto de mercados incluido el francés.

Finalmente le modelo dejó de producirse en el año 1968, exactamente diez años después de su presentación.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Renault en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Renault? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Renault Fuego de 1982. Solido Referencia 1203 Escala 1:43

Renault Fuego de 1982
Solido Referencia 1203 Escala 1:43


A la venta una reproducción a escala 1:43 del Renault Fuego, un atractivo coupé que apareció a principios de los años ochenta y que estaba realizado sobre la plataforma del Renault 18.

La miniatura fue fabricada por la compañía francesa Solido, corresponde a la referencia número 1203 (07-82) y tiene la carrocería de metal (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo las ruedas.

En general presenta un buen nivel tanto de acabado como de detalles aunque no tiene operativas ninguna de sus puertas laterales así como tampoco capó ni tapa de maletero.

El estado de esta reproducción es de usado aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Tampoco la pintura tiene desconchones o picadas. Se entrega tal y como se observa en la fotografía, es decir, sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016