Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Nacimiento y evolución del Renault 8

Nacimiento y evolución del Renault 8

El utilitario Renault 8Aunque en el país vecino la compañía automovilística Renault no se consolidó como referencia hasta bien entrada la década de los cincuenta gracias a sus modelos 4/4 (también denominado 4CV) y Dauphine (Gordini y Ondine), en España esta consolidación no llegó hasta finales de los años sesenta con su modelo 8, el cual comercialmente hablando luchó duramente contra los 600 y 800 de la estatal SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).

Tanto el Renault 8 como su hermano el 10 (aunque este en menor medida) muy pronto se convirtieron en unos utilitarios muy apreciados por sus propietarios, quienes elogiaban de ellos su resistente mecánica así la buena capacidad del habitáculo (esto último siempre considerando los parámetros habituales de la época en que se comercializaron.

Aunque todavía quedaban lejos los futuros Renault 6 y 12 que a la práctica sustituirían el R8 con un planteamiento mecánico mucho más moderno, el modelo protagonista de este artículo fue un gran ejemplo de los "todo atrás" medios fabricados por Renault, un tipo de arquitectura mecánica que implicaba la tracción y el motor colocados en la parte posterior lo cual economizaba el numero de piezas y también de averías.

Para conocer la génesis de este coche deberemos retroceder hasta el año 1958 cuando todavía en pleno apogeo del Dauphine la compañía empezó a trabajar con el sucesor de este exitoso vehículo. Para ello la dirección dio claras instrucciones a sus técnicos que el nuevo vehiculo solo debía constituir una evolución de su antecesor y no una ruptura radical. Razones no le faltaban a Renault para plantear un vehiculo conservador de estas características, pues tanto el Dauphine como el 4/4 lograron una merecida fama gracias a su fiabilidad mecánica. Es por esta razón que no debe extrañarnos que aunque este proyecto se denominó oficialmente con el nombre clave "113", en el interior de la compañía se lo conociera informalmente como "Súper Dauphine" en clara alusión al objetivo que perseguía.

Aunque estéticamente tampoco se deseó una rotura radical con su antecesor, el equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud tomó las líneas maestras del Dauphine y las puso al día según la moda imperante de la época, trazándose una carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas similar a su antecesor aunque con una estética mucho más agresiva gracias a la utilización de líneas rectas, las cuales además se asemejaban a los Alfa Romeo de esos años. Esta similitud no fue fruto de la casualidad, pues en aquellos años la francesa tenía relaciones comerciales con la compañía italiana.

El resultado de estos estudios fue un coche medio, con suficiente espacio para cuatro personas adultas y una estética muy moderna, presentándose finalmente el resultado en el Salón de Ginebra del año 1962 con el ya definitivo nombre que todos y todas conocemos.

Tal y como se planeó inicialmente, mecánicamente el Renault 8 no supuso ninguna ruptura respecto al anterior modelo, pues mantenía el motor situado en la parte de atrás y la tracción también era posterior. Su novedad más destacable radicaba en los frenos de disco que incorporaba en las ruedas delanteras, algo totalmente inédito hasta la fecha en vehículos de su categoría, pues lo normal era montar frenos de tambor en cada una de las ruedas. A pesar de incorporar una mecánica tan conservadora el nuevo modelo pronto destacó por su fiabilidad, buen planteamiento, uso de excelentes materiales y unas prestaciones más que suficientes para ese tipo de turismo, lo cual equivalía a tener más potencia, más rapidez y un habitáculo más amplio respecto al Dauphine.

En cuanto a motorizaciones empleadas, se fabricaron tres versiones de este vehículo aunque todos con el motor tipo "Sierra", el mismo que equiparía la gama 9 y 11 en los años ochenta y los primeros Clio y Twingo ya en la década de los noventa. El modelo básico adoptó un motor de 956 centímetros cúbicos que generaba cuarenta caballos vapor, situándose un peldaño más arriba el motor de 1.100 centímetros cúbicos de 46 CV que equipaba el R8 Major. Finalmente la gama se cerraba con el R8 S, el cual incorporaba un motor idéntico al Major aunque potenciado hasta los 53 CV gracias a la presencia de un carburador Weber.

Añadir que todos los modelos dispusieron de la misma caja de cambios manual de cuatro velocidades. Para cerrar este apartado comentar que el primitivo Renault 8 compartía órganos mecánicos con el deportivo Alpine A110, entre ellos algunos elementos del motor así como también los pilotos posteriores traseros.

Desde casi el mimo momento de su presentación este se consideró como un vehículo muy capaz e incluso con dotes deportivas, siendo habitual ver unidades de este modelo en pruebas importantes tanto de circuitos como de rally hasta inicios de la década de los ochenta.

Aparte de ser fabricado en Francia, el Renault 8 también se fabricó en España gracias a FASA, en Bulgaria así como en Rumania, siendo conocido en este último país como Dacia 1100. Finalmente, en Francia se dejó de fabricar en el año 1973 cuando fue sustituido por el Renault 12, un vehículo más grande, capaz y con una estructura mecánica mucho más moderna, adoptándose ya de forma definitiva el motor delantero y la tracción anterior.

El Renault 8 apareció en España tres años después de su presentación en Francia y fue fabricado por FASA, la planta que la la automovilística poseía en Valladolid. Aparecieron solamente dos versiones de este modelo: El normal absolutamente idéntico al modelo base francés y el TS, una variante algo mejorada del S galo. Es justo destacar que este último modelo de FASA fue un auténtico acierto, pues aunque era prácticamente igual al S original rendía tres caballos más gracias a la incorporación de un carburador mayor y un árbol de levas similar al que por aquel entonces montaba el Alpine A110. Asimismo esta versión se caracterizó exteriormente por su agresivo frontal con cuatro faros, un nuevo parachoques de dos piezas así como un interior más deportivo.

A destacar que este modelo se destinó principalmente hacia un tipo de consumidor más bien joven, aplicándose la estrategia comercial de organizar copas monomarca a imagen y semejanza de las copas de promoción francesas creándose la "Copa Nacional Renault de Promoción", una competición que permitió a jóvenes pilotos despuntar en este mundo de una forma relativamente económica. Una de sus normas más destacadas era que todos los participantes disponían de un TS idéntico, permitiendo la organización que solo se modificara ligeramente elementos como el bastidor o las suspensiones. Gracias a estos encuentros deportivos se dieron a conocer nombres que después serían muy familiares entre los aficionados y aficionadas al motor como el del catalán Salvador Cañellas, el cual ganó el primer campeonato celebrado en el año 1969.

Por último, indicar que la gama desapareció del mercado francés en el año 1973 y tres años más tarde hizo lo mismo en España.







Ya en nuestra tienda online

Renault Fuego de 1982. Solido Referencia 1203 Escala 1:43

Renault Fuego de 1982
Solido Referencia 1203 Escala 1:43


A la venta una reproducción a escala 1:43 del Renault Fuego, un atractivo coupé que apareció a principios de los años ochenta y que estaba realizado sobre la plataforma del Renault 18.

La miniatura fue fabricada por la compañía francesa Solido, corresponde a la referencia número 1203 (07-82) y tiene la carrocería de metal (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo las ruedas.

En general presenta un buen nivel tanto de acabado como de detalles aunque no tiene operativas ninguna de sus puertas laterales así como tampoco capó ni tapa de maletero.

El estado de esta reproducción es de usado aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Tampoco la pintura tiene desconchones o picadas. Se entrega tal y como se observa en la fotografía, es decir, sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Rosaspage.com: Si usted tiene coche clásico de la marca Renault fabricado por FASA y desea conocer su cotización aproximada le invitamos a consultar nuestra Guía de cotización de vehículos FASA-RENAULT.

________________________

Buscar ofertas para accesorios, repuestos y piezas de recambio para el Renault 8 en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios, piezas y recambios para el Renault 8? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016