Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Historia del Renault 4

Historia del Renault 4

Renault 4 en plena acciónComo sabrá la persona que visita habitualmente esta web, uno de nuestros temas favoritos es explicar la historia de vehículos que circularon por nuestras calles y carreteras hará ya algunos años, centrándonos sobretodo en el porqué surgió determinado vehículo o a que se debió que presentasen determinadas características y no otras.

En la mayoría de ocasiones los protagonistas de estos artículos son vehículos humildes, funcionales y fácilmente reconocibles por una gran cantidad de personas, sean aficionadas o no al mundo de la automoción.

Es por esta razón que para protagonizar el presente escrito se ha escogido al Renault 4, un modelo popular del cual se fabricaron un total de ocho millones de unidades en todo el planeta, convirtiéndose en un vehículo habitual del día a día no solamente de nuestro país sino en el de muchos otros, siendo posible además ver todavía en activo algunas unidades de este venerable utilitario.

Para encontrar los orígenes del Renault 4 deberemos remontarnos hasta el año 1956, una época en la cual el recordado 4CV (conocido en diversos mercados con el nombre de 4/4, 750 o 760) todavía se encontraba en lo más alto de sus ventas. Ese mismo periodo coincidió con la aparición de la gama Dauphine en el mercado francés, el cual apareció tímidamente al principio pero que terminaría sustituyendo de forma muy eficaz a su antecesor. Pese al éxito comercial del primero y las buenas maneras que ya apuntaba el segundo, los responsables de la Régie Nationale des Usines Renault no quisieron dormirse en los laureles, preguntándose en fuero interno como podían crear un utilitario que literalmente revolucionase el mercado en un futuro próximo.

Fue así como Pierre Dreyfus (1907 - 1994), presidente de la compañía por aquel entonces, planteó a sus ingenieros la idea de un vehiculo diferente, cómodo, con una quinta puerta trasera y que sobretodo resultara muy versátil pudiéndose utilizar igual de bien en ciudad como en campo. Como anécdota comentar que dicho directivo también les apuntó que a ser posible el futuro modelo fuera menos feo que el Citroën 2CV, coche que se tomó como patrón a la hora de proyectar su futuro competidor.

De este modo casi inmediatamente los ingenieros se pusieron a trabajar en el denominado "proyecto 112" que finalmente daría vida al modelo 4 y que estaría llamado a sustituir al veterano Juvaquatre de los años treinta. Para ello se crearon varios prototipos con diferentes disposiciones mecánicas, probándolos además bajo muy duras condiciones y en los climas más extremos del planeta.

Después de varios años de trabajo, finalmente la empresa confirmaría la aparición de este vehículo en el Salón de Frankfurt de 1961, presentándose definitivamente la gama en el Salón de Paris de ese mismo año y comercializándolo casi de inmediato.

Los comentarios de los medios especializados fueron muy favorables, destacando por encima de todo las excelencias de su comportamiento en toda clase de terrenos. Asimismo también fueron especialmente buenas las críticas sobre el quinto portón trasero y el suelo de la zona de carga casi plano, lo cual indudablemente ayudaba en la carga y descarga.

Aunque en lo referente a su estética no existió tanta unanimidad de criterios, en lo concerniente a la parte mecánica ese vehículo fue considerado por aquel entonces una auténtica maravilla, suponiendo además una auténtica revolución dentro de Renault. No en vano se trató del primer modelo de la compañía que utilizó la estructura del "todo adelante" (motor en la parte frontal y tracción delantera). Ello supuso una auténtica sorpresa, pues hasta el momento la compañía no solamente se especializó en el "todo atrás" (motor trasero y tracción posterior) sino que además fue una firme defensora de esta arquitectura que caracterizó tanto el 4/4 como el recién nacido Dauphine. De hecho años después todavía continuarían firmes con tal disposición, pues el modelo 8 que sustituyó la gama Dauphine seguía manteniendo tal estructura. En cuanto a motores la versión fabricada en Francia incorporaba el veterano motor tipo Ventoux de 747 centímetros cúbicos y de veinticuatro caballos vapor que ya incorporaba el 4CV.

En la otra cara de la moneda las críticas negativas las recibió el Renault 3, una versión modesta del 4 que disponía de un pequeño motor de seiscientos tres centímetros cúbicos y que ofrecia una potencia más que limitada. Estéticamente también era algo más “pobre” al carecer de numerosos elementos cromados (por ejemplo la parrilla delantera estaba directamente troquelada en la chapa), los parachoques eran mucho más sencillos y por si fuera poco no disponía de terceros cristales laterales. En el habitáculo esta austeridad se materializó en unos asientos de lona tipo “hamaca”, un sencillo volante de baquelita negra con tres radios y ausencia de paneles en el interior de las puertas. De esta versión económica solamente se fabricaron algo más de dos mil quinientas unidades durante los dos años en que se comercializó.

Solamente un par de años después de su lanzamiento en Francia, el Renault 4 también se fabricaría en la planta FASA de Valladolid montándose tanto la versión de cinco puertas como su furgoneta derivada denominada 4F.

La versión inicial del 4L y 4F recibió modificaciones en el año 1965, cambiándose la rejilla frontal por otra de nueva que integraba los dos faros redondos. A partir de 1968 se cambiaria la motorización para incorporar el mítico motor “Sierra” que ofrecía unos nada despreciables treinta caballos vapor. Versiones de este motor equiparían el modelo 8 aunque también a los 9 y 11 de los ochenta o incluso al Twingo de los años noventa. Paralelamente en la versión más económica del 4 todavía se seguía incorporando el motor tipo Ventoux, el cual se incluiría hasta el año 1986. En septiembre de 1974 la gama recibió otro cambio estético aunque este de mayor importancia que en la anterior ocasión, incorporándose una nueva calandra de color negro, llantas procedentes del 6 y un cárter con capacidad para tres libros de aceite.

En 1981 FASA se centra en el habitáculo para hacer del 4 un vehículo más cómodo, introduciendo para ello un tipo de tablero de mandos mucho más completo y puesto al día. En el aspecto mecánico se dota a la gama de unas mecánicas más potentes y acordes con los nuevos tiempos gracias a la incorporación de un motor de mil centímetros cúbicos capaz de ofrecer casi cuarenta caballos vapor.

Finalmente FASA abandonó la fabricación del vehiculo en el año 1989, cuatro años antes que la planta Renault en Eslovenia quedara destruida a causa de la guerra de los Balcanes, finalizándose de esta forma tan amarga la producción mundial del Renault 4. Hasta aquel entonces se habían fabricado ocho millones de unidades producidas entre las veinte plantas que la empresa tenía repartidas a lo largo y ancho del planeta. Un millón de estas fueron producidas hasta el mes de febrero de 1966, siendo como se había augurado un gran éxito comercial.

A modo de anexo comentar que si usted posee coche clásico de la marca Renault fabricado por FASA y desea conocer su cotización aproximada puede consultar nuestra Guía de cotización de vehículos FASA-RENAULT.







Ya en nuestra tienda online

Renault Fuego de 1982. Solido Referencia 1203 Escala 1:43

Renault Fuego de 1982
Solido Referencia 1203 Escala 1:43


A la venta una reproducción a escala 1:43 del Renault Fuego, un atractivo coupé que apareció a principios de los años ochenta y que estaba realizado sobre la plataforma del Renault 18.

La miniatura fue fabricada por la compañía francesa Solido, corresponde a la referencia número 1203 (07-82) y tiene la carrocería de metal (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo las ruedas.

En general presenta un buen nivel tanto de acabado como de detalles aunque no tiene operativas ninguna de sus puertas laterales así como tampoco capó ni tapa de maletero.

El estado de esta reproducción es de usado aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Tampoco la pintura tiene desconchones o picadas. Se entrega tal y como se observa en la fotografía, es decir, sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Jennyfer Arenas Carrillo: ¡Hola! ¿Qué tal? Miren, tengo un Renault 4L que va a hacer treinta años.

Está en perfectas condiciones, lo usamos y todo. Hasta nos paran por la calle preguntando.

Me gustaría saber su valor si decido venderlo, si es a coleccionistas o cuánto me podrían dar por él. Muchas gracias.


Rosaspage: Hola Jennyfer!

Muchas gracias por visitar la web así como también por enviarnos su consulta sobre la cotización del Renault 4L.

Comentarle que para responderle mejor hemos trasladado su pregunta a la sección Consultorio de la web y cuyo enlace es: http://www.rosaspage.com/consultorio/cotizacion_renault_4l.html

Esperamos sinceramente que ello sea de su ayuda.

________________________

Buscar ofertas para miniaturas, accesorios y piezas de recambio para el Renault 4L en Ebay¿Buscando ofertas de miniaturas, accesorios y piezas de recambio para el Renault 4L? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016