Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Coches > Así nació el Renault 19

Así nació el Renault 19

Renault 19 Chamade de primera generaciónAunque al Renault 19 todavía no se lo considera como un vehiculo clásico, el hecho que en el año 2014 las primeras unidades de este modelo empiecen a cumplir en cuarto de siglo ya indica que nos encontramos a las puertas de este hecho.

No obstante, aun cuando se le considere con todas las de la ley un semi-clásico, todavía tendrán que pasar muchos más años para que algunas de sus unidades empiecen a ser cotizadas por los coleccionistas. Entre ellas, los que más números tienen son los 16 válvulas, el cabrio o quizá el efímero Turbo Diesel anterior al restayling.

Hoy por hoy el Renault 19 todavía está considerado como una buena opción a la hora de adquirir un coche de ocasión, con unos precios de compra bastante económicos y siendo un modelo barato de mantener sobretodo en sus versiones más básicas, constituyendo por ello un excelente vehículo de "diario" capaz de dar mucha "guerra".

Pero permita el lector/a de este texto que dejemos el presente y el futuro de este modelo para sumergirnos en su pasado centrándonos en su nacimiento.

Aunque a mediados de los años ochenta la gama 11 y 9 de Renault se encontraba en la cresta de la ola al ser líder en varios mercados europeos, la marca francesa sabia por experiencia que aquel éxito no duraría indefinidamente, necesitándose un sustituto que estuviera a la altura para cuando la gama actual envejeciera.

Fue así cuando en noviembre de 1984 el equipo de diseño de Renault junto al diseñador Gioretto Giugiaro decidieron iniciar el proyecto X53 que derivaría en el definitivo Renault 19. A pesar que el modelo resultante sería bastante mejor que los modelos sustituidos, la compañía se mostró conservadora eligiendo la plataforma del 11/9 para empezar a construir el 19.

En cuanto al diseño de la carrocería, sus trabajos no se iniciaron hasta abril del año 1985, siendo la principal permisa el realizar un vehiculo lo más aerodinámico posible dentro de los límites que imponen los automóviles compactos. Los trabajos en el túnel de viento dieron como resultado un coeficiente de penetración aerodinámica de solamente 0,31 Cx, aunque posteriormente se obtendría un 0,30 Cx en la versión 16 válvulas gracias a la presencia del alerón posterior.

Aunque en la idea inicial no figuraba la realización de un modelo excepcionalmente revolucionario y novedoso, si que los puntos más importante en los que Renault se centró fueron en el diseño de un interior lo más ergonómico posible y construido con materiales de alta calidad. Asimismo, el 19 también fue de los primeros modelos Renault en diseñarse a través de software 3D.

En septiembre de 1985 se terminó de diseñar el tablero de mandos, siendo este el primer elemento interior con el cual se trabajó, no terminándose de diseñar el resto del habitáculo hasta abril del año siguiente.

Paralelamente Renault también estaba trabajando en un nuevo tipo de motorización la cual se gestó especialmente para ser montada en el nuevo modelo. Estos trabajos se centraron en la realización de dos motores de gasolina (uno de aproximadamente 80 CV y otro de unos 140 CV con tecnología multiválvula) más uno Diesel. Esta nueva generación de motores finalmente serían estrenados en el 19 con la denominación Energy.

Solamente pocas semanas después de dar el visto bueno al proyecto X53 nació el nombre que llevaría el nuevo modelo. Inicialmente se consideró llamarlo 13, aunque debido a las reticencias que esta denominación podía causar en personas supersticiosas se optó por el definitivo 19, el cual se convirtió en el último numero aplicado a un coche Renault.

Finalmente en Renault 19 apareció en Francia en el año 1988 mediante una agresiva campaña publicitaria inicial, la cual se vino a sumar a la expectación que existía por cáncer más aspectos del nuevo vehiculo medio de la compañía. Respecto a los modelos 11 y 9 el avance fue notable, sobretodo en lo que se refiere en acabado. Por el contrario, su línea conservadora se la tachó incluso de demasiado conservadora, algo que también se diría del ZX de Citroën en el momento de su aparición algunos años después y que se convertiría en su gran rival. Tal apariencia sobria fue buscada expresamente por Renault, quien desde su inicio enfocó el 19 hacia el mercado alemán. A comentar que tal estrategia le fue muy bien, pues el 19 fue el turismo más vendido en Alemania durante los años 89 y 90.

El Renault 19 se fabricó en un total de cuatro carrocerías distintas: Una versión dos volúmenes con cinco puertas (la básica aparecida inicialmente), otra versión de dos volúmenes pero con tres puertas, la versión de tres volúmenes y cuatro puertas denominada "Chamade" (la cual sustituyó definitivamente al veterano 9) así como una versión cabrio firmada por la compañía alemana Karmann.

En lo que a motores se refiere, aparecieron un total de once motorizaciones diferentes, las cuales en gasolina iban desde el pequeño 1.171 c.c. (denominado 1.2e) hasta el potente 1.7 de 113 CV, situándose entre ellos unos aceptables motores 1.4 de casi 80 caballos de potencia y un ajustado consumo. En cuanto a la versión diesel, el 19 solamente incorporó un único motor de 1.9 centímetros cúbicos con 64 CV que se mostró algo justo. Probablemente por esta razón apareció en el año 1992 su versión turboalimentada, aunque en contra el consumo de combustible se asemejaba al de un gasolina medio. Curiosamente este nuevo motor se montó ya antes del restayling que sufriría el modelo en 1992 pero debido al espacio que ocupaba bajo el capó era imposible montarse el aire acondicionado.

A la mitad de su vida comercial y con la intención que el 19 aguantara hasta la llegada del Megane I, en 1992 Renault realizó un importante restayling de su vehiculo medio. Estos cambios fueron básicamente estéticos i afectaron tanto el exterior como el interior, aunque también se aprovechó para incorporar la inyección electrónica a todos los motores de gasolina.

Exteriormente se diseño una nueva calandra así como también se incorporaron unos nuevos faros cuyo diseño resultaba más moderno, rejuveneciendo un modelo que había envejecido prematuramente. En la parte posterior los cambios también se centraron en los faros, adoptando además una nueva pieza de plástico recubierta con el mismo material oscuro de los pilotos posteriores y ofreciendo una estética muy particular que a no todo el mundo convenció. Asimismo los parachoques recibieron modificaciones redondeándose sus aristas. Interiormente se adoptó un nuevo tablero de mandos mucho más atractivo.

En cuanto a configuraciones de carrocería, se continuó ofreciendo las mismas que en la anterior versión, aunque curiosamente el modelo de tres volúmenes abandonaría la denominación 19 para llamarse simplemente "Chamade", nombre que ya se venia utilizando para definir la versión cuatro puertas.

Además de fabricarse en Francia, el Renault 19 fue producido en varios países tanto europeos como americanos: Bélgica, Portugal, Colombia, Argentina, Turquía y como no también en España. En España y Alemania el Renault 19 fue elegido como "Coche del año" de 1989, obteniendo el mismo galardón en Irlanda aunque en 1990. También Argentina lo distinguió como vehiculo del año en 1993.

La aparición del Renault 19 en el mercado nacional supuso un gran revuelo, pues en un mercado tradicionalmente dominado por SEAT, la marcha de FIAT obligó a la marca barcelonesa a andar por si sola, momento que fue aprovechado por la competencia para "pegar duro". En los segmentos más competidos surgieron vehículos tan extraordinarios como el Peugeot 205 o el Renault Super5, los cuales apenas dejaron hueco para el modesto Seat Ibiza. En el escalón de coches medios la situación estaba completamente dominada por los 11 y 9 de Renault así como por el Opel Kadett, especialmente cuando los productos franceses empezaron a sentir el paso de los años.

Finalmente el Renault 19 se dejó de fabricar en el año 1997 en Francia aunque se seguiría fabricando hasta 1999 en países de América del Sur. Su sucesor fue el Renault Megane I, que a pesar de tener una estética similar, se trató de un coche totalmente nuevo.







Ya en nuestra tienda online

Renault Fuego de 1982. Solido Referencia 1203 Escala 1:43

Renault Fuego de 1982
Solido Referencia 1203 Escala 1:43


A la venta una reproducción a escala 1:43 del Renault Fuego, un atractivo coupé que apareció a principios de los años ochenta y que estaba realizado sobre la plataforma del Renault 18.

La miniatura fue fabricada por la compañía francesa Solido, corresponde a la referencia número 1203 (07-82) y tiene la carrocería de metal (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo las ruedas.

En general presenta un buen nivel tanto de acabado como de detalles aunque no tiene operativas ninguna de sus puertas laterales así como tampoco capó ni tapa de maletero.

El estado de esta reproducción es de usado aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Tampoco la pintura tiene desconchones o picadas. Se entrega tal y como se observa en la fotografía, es decir, sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


José H. Sánchez Lopéz: Excelente comentario, muy bien detallado. Hace poco adquirí un 19 del año 1996 en óptimas condiciones.

________________________

Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Renault en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Renault? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016