Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Porsche Spyder 550

Porsche Spyder 550

Porsche 550 Spyder participante en la Carrera PanamericanaEs curioso comprobar como un fabricante de vehículos tan exclusivos como Porsche tuvo unos inicios francamente modestos, construyéndose el primer prototipo de su historia en una vieja serrería que hacia las funciones de taller. Tras varios años fabricando artesanalmente el modelo 356 en Austria, durante la década de los cincuenta Porsche se trasladó a la ciudad alemana de Stuttgart, lugar donde verdaderamente empezó a crecer hasta lo que es hoy.

Al igual que hizo Ferrari, Porsche vio en la competición un escaparate idóneo donde presentar sus vehículos y demostrar a los pilotos privados (sus clientes tipo) la capacidad, fiabilidad y sobretodo prestaciones de sus productos. Aunque las distintas versiones del 356 ofrecían una buena base para su uso competitivo, también es cierto que en ocasiones se mostraban algo insuficientes, necesitando de sus propietarios un trabajo de mejora que les permitía alcanzar ese "algo" más pretendido. Pese a ello, todo el mundo coincidía en afirmar que los Porsche ofrecía una excepcional base.

Animados por las buenas maneras que apuntaban sus vehículos, los responsables de la compañía decidieron fabricar un vehiculo pensado especialmente para la competición. Pese a los limitados fondos económicos de los cuales disponía por aquel entonces Porsche, se inició dos proyectos que convergirían en un solo modelo. Por una parte decidió encargar el diseño de un nuevo motor a Ernst Fuhrmann (proyecto 547) y el desarrollo de un nuevo chasis a Wilhelm Hild (proyecto 550). Debido a que Porsche se propuso participar en las 24 horas de Le Mans de 1953 con el nuevo modelo, el desarrollo del deportivo se hizo a toda prisa, siendo probablemente por esta razón que muchas soluciones mecánicas se adoptaron del 356 de serie.

El nuevo modelo de competición hizo su debut oficial en 1953 durante una carrera en el circuito de Nürburgring, obteniendo una merecida victoria. Este éxito inicial animó al equipo a inscribir varios 550 en la carrera francesa de Le Mans participando en la categoría de 1101 a 1500 centímetros cúbicos.

Finalmente el equipo Porsche solamente logró la 12a. posición en la carrera con el 550 Spyder 1500 pilotado por Johny Claer y Pierre Stasse por delante de la posición número 14 del 550 con motor 1.100 de Zora Arkus-Duntov y Gustave Olivier. Otros Porsche no cruzaron la meta como el de Hans Hermann y Helmut Polensky así como el de Richard von Frankenberg y Helm Glöcker, todos ellos corriendo con un motor 1.500.

Ello no fue impedimento para que ese mismo año el Porsche 550 Spyder RS fuese presentado en el Salón del Automóvil de París, dirigiéndose especialmente hacia corredores amateurs que deseaban una buena unidad de competición. Aunque a finales de ese mismo año Porsche solo había construido unos pocos cientos de 550, el modelo causó furor no solamente en Europa sino especialmente en Estados Unidos, convirtiéndose este último en uno de sus principales mercados. Pequeños, rápidos, ligeros y con las ventajas de un motor más bien pequeño resultaba ideal para muchos jóvenes que demostraban la agilidad del modelo frente a auténticos pesos pesados de la industria norteamericana de la automoción.

Fue precisamente gracias a uno de estos clientes que el Spyder desafortunadamente se haría famoso, pues James Dean, un prometedor actor de la industria cinematográfica, murió al volante de su Porsche cuando un Ford chocó contra él a gran velocidad. El "pequeño bastardo", tal y como lo había rebautizado Dean, entró de lleno en el mundo de los mitos aquel fatídico 30 de septiembre de 1950.

Mecánicamente el 500 Spyder era (y continua siéndolo) una auténtica joya, pues a pesar de tener un motor de solamente 110 caballos de potencia podía alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima. La clave de ello era por un lado su pequeño tamaño y sobretodo su chasis plano sobre la cual se montó una compleja estructura tubular que solo pesaba 43 kilogramos. Exteriormente el 550 tenía una longitud de 3,7 metros y una anchura de 1,6 metros, siendo su altura de solamente 98 centímetros. En cuanto al peso total del conjunto este era de aproximadamente 550 kilogramos, cifra que coincidió con la que sirvió para identificar el proyecto y que dio nombre al modelo final.

En cuanto a su motor este se trataba de un boxer refrigerado por aire, con cuatro cilindros y un cubicaje de 1.498 c.c. A destacar que a diferencia del 356 y de muchos otros Porsche que se construirían en el futuro, el 550 montaba el motor en posición central situado entre el eje delantero y el trasero. Esto le daba un comportamiento totalmente diferente a su antecesor, "chocando" contra la ideología del "todo atrás" tan característica de los productos de la compañía. En cuanto a los frenos estos eran de tambor, un sistema por aquel entonces habitual incluso en el mundo de la competición hasta la aparición del Jaguar D-Type, el cual usaba ya frenos de disco.

Ya en 1954 un 550 Spyder pilotado por Linge Herbert compitió en las Mille Miglia terminando en una más que meritoria sexta posición. A destacar que dicha carrera era un auténtico feudo de los Ferrari, los cuales ganaron ocho de las once ediciones celebradas después de la Segunda Guerra Mundial, siendo el único equipo no italiano en ganarla el Mercedes-Benz liderado por Stirling Moss.

Ya en 1956 apareció una versión mejorada del vehículo que se denominó 550A. Pese a tener unas características muy similares a la versión anterior su motor rendía 135 CV, disponía de una transmisión con cinco velocidades, sus dimensiones exteriores eran algo mayores y lograba alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

Esta nueva versión tuvo notable éxito en la competición, pues ese mismo año el italiano Humberto Maglioli ganó la Targa Fiorio con unos quince minutos de ventaja por delante de su inmediato perseguidor. Esta hazaña es considerada todavía hoy uno de los mayores logros en la historia competitiva de Porsche.

Finalmente en el año 1957 Porsche decidió sustituir este modelo por el 718, aunque antes lo probó con el 547. no obstante, su poca fiabilidad y sobretodo el accidente que sufrió Richard von Frankenberg convenció a los responsables de la marca en abandonar este proyecto a favor del definitivo.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Porsche en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios, piezas de recambio y catálogos para automóviles Porsche? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Furgón policía Mossos d´Escuadra. Playjocs Juguetes (Global Toys)

Furgón policía Mossos d´Escuadra
Playjocs Juguetes (Global Toys)


A la venta la reproducción de un furgón policial con las decoraciones del cuerpo de Mossos d´Escuadra (policía autonómica catalana): No corresponde a ningún modelo de furgón en concreto.

El detalle de la miniatura es bueno y se le abren las puertas delanteras. A su vez el interior tambien está reproducido aunque no corresponde al de un vehiculo policial. Su carrocería está realizada en zamak (metal fundido), los neumáticos son de goma y el resto de piezas de plástico.

Esta reproducción tiene una longitud de aproximadamente doce centímetros y corresponde a una escala situada a medio camino entre la 1:43 y la 1:32.

Fue fabricada en China y se importó a través de la compañía “Playjocs Juguetes” establecida en la ciudad de Sabadell (Barcelona).

Está nueva a estrenar sin la presencia de ningún desperfecto como picada o reyada tanto en la pintura como en las piezas de plástico. Se ofrece dentro de su caja la cual también está muy bien y que además incorpora motivos de este cuerpo policial.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016