Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Significado del nombre de compañías automovilísticas

Significado del nombre de compañías automovilísticas

Significado del nombre de compañías automovilísticasALFA ROMEO
El nombre de la mítica empresa está compuesto por dos partes. El primero de ellos corresponde al acrónimo "Anónima Lombarda Fabbrica Automobili" (nombre que se adoptó exactamente el día 1 de enero de 1910) y la segunda parte hace referencia a Nicola Romeo, un apoderado de entidad "Banca Italiana di Sconto" que en el año 1915 se hizo con gran parte del accionariado de la compañía.

ASTON MARTIN
La compañía británica de coches deportivos fue fundada en el año 1914 heredando el nombre de su fundador Lionel Martín, vencedor el año anterior de la prestigiosa carrera de montaña Aston-Clinton.

AUDI
Debido a que por disputas legales August Horch no pudo disponer del nombre que hasta entonces lo había distinguido como fabricante de coches, durante la primera década del siglo XX decidió renombrar su empresa como AUDI, siendo la traducción al latín del vocábulo "Horch" y que significa "oir" o "escuchar".

AUTOBIANCHI
La empresa nació a finales del siglo XIX como fabricante de bicicletas y por iniciativa de Edoardo Bianchi. En el año 1955 y con la ayuda de Fiat así como de Pirelli decidió adentrarse en la construcción de coches utilitarios, apareciendo el nombre definitivo de AutoBianchi.

BMW
El nombre de la empresa es el acrónimo de "Bayerische Motoren Werke" (fábricas bávaras de motores), siendo su antecesora "Rapp Motorenwerke GMBH" la cual fundó Karl Rapp en el año 1913.

CADILLAC
La empresa inició sus actividades en el año 1902 gracias al empuje de William Murphy, inspirándose su denominación en el oficial de ejército francés Antoine de la Mothe Cadillac que fundó la ciudad estadounidense de Detroit en el año 1717.

CITROËN
El nombre de la empresa corresponde al apellido de su fundador André Citroën quien en el año 1919 abandonó la fabricación de obuses para iniciar su propia marca de automóviles.

CHEVROLET
Este nombre procede de Louis Chevrolet que junto a su socio William Crapo Durant crearon la empresa de vehículos el día 3 de noviembre de 1911.

FERRARI
El nombre de la empresa de deportivos italianos incorpora el apellido de su fundador Enzo Ferrari (1898-1988). Esta marca apareció en el año 1929 como escudería de competición aunque en 1947 pasó a fabricar sus propios coches deportivos.

FIAT
Este nombre es el acrónimo de "Fabbrica Italiana Automobili Torino" fundada en la ciudad de Turín (Italia) el día 1 de julio de 1899. Sus socios fundadores fueron Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio.

FORD
La compañía norteamericana se fundó en el año 1903 con un capital social de veintiocho mil dólares aportados por doce inversores, entre los cuales figuraba un Henry Ford que ya por entonces contaba con cuarenta años.

JAGUAR
La constructora de vehículos británica inicialmente se denominaba "Swallow Sidecar Company" (SSC) e inició sus actividades en el año 1922. No obstante su nombre fue cambiado finalizada la Segunda Guerra Mundial debido a que las SS de sus siglas recordaban el nefasto ejército hitleriano.

LAMBORGHINI
De nuevo el nombre de la compañía tiene origen en el apellido de su fundador, concretamente de Ferruccio Lamborghini (1916-1993) quien se destacó como fabricante de maquinaría agrícola. En la actualidad el nombre real de la compañía es Automobili Lamborghini Holding S.p.A. y pertenece al grupo Volkswagen.

LANCIA
La empresa fue fundada por Vicenio Lancia y su amigo Claudio Fogolin en el año 1906. Ambos eran pilotos de la empresa Fiat, grupo al cual pertenece Lancia desde el año 1969.

LAND ROVER
Land Rover nació en el año 1947 como marca perteneciente a Rover y por iniciativa de los hermanos Wilks, quienes a su vez eran directivos de la empresa automovilística. Su propósito fue el de construir un vehículo todo-terreno para uso civil basándose en el Jeep norteamericano.

LOTUS
Creada en el año 1952 por el ingeniero y piloto de aviación militar Anthony Colin Bruce Chapman como Lotus Engineering Ltd., su nombre hace referencia a la flor del loto.

MERCEDES-BENZ
La compañía nació como resultado de la fusión de "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz & Cie." en el año 1926, siendo Mercedes el nombre de la hija de Emil Jellinek (distribuidor ausitriaco de Daimler) y Benz, apellido del inventor del primer vehículo con motor de explosión.

OPEL
Filial de la norteamericana General Motors desde 1929, Opel nació en el año 1899 gracias a Adam Opel (1837-1895). Curiosamente su actividad principal era la fabricación de bicicletas pre-ensambladas así como de maquinas de coser, de cuyo producto era líder europea en el momento de la muerte de su fundador.

PEUGEOT
Fundada en Francia por Jean-Jacques Peugeot en el año 1810, la ahora empresa de vehículos nació como fabricante de molinillos de café y más tarde se especializó en la producción de bicicletas, siendo sus nietos quien transformarían el negocio primero en una fundición para luego abordar el mercado de los automóviles.

PORSCHE
Después de ofrecer sus servicios como ingeniero en distintas compañías automovilísticas alemanas como Mercedes-Benz o la por entonces jovencísima Volkswagen, Ferdinand Porsche inició con increíble esfuerzo una pequeña marca dedicada a la construcción de vehículos deportivos.

RENAULT
La empresa inició sus actividades comerciales en el año 1898 cuando Louis Renault (1877–1944) junto a sus hermanos Marcel y Fernand se unieron al armador Francois Pefaure, creando la automovilística Renault Frères.

SEAT
El nombre de esta compañía es un acrónimo de "Sociedad Española de Automóviles de Turismo", iniciando sus actividades el 9 de mayo de 1950 gracias al Instituto Nacional de Industria cuya titularidad era pública. Aunque muy pronto su cuartel general se establecería en Barcelona, sus primeras instalaciones se situaron en la localidad de Tortosa (Tarragona).

VOLKSWAGEN
La empresa nació en la década de los treinta bajo auspicio del gobierno de Adolf Hitler. Siguiendo el ejemplo del estadounidense Ford T su principal propósito fue el de construir un automóvil accesible a una gran número de personas. Dicho proyecto se encargó a Ferdinand Porsche y el nombre de la empresa significa "Coche del pueblo".







Ya en nuestra tienda online

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Ya disponible "Rosaspage Selección", un tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en esta misma web.

Apta para todas las edades, la lectura de este libro pretende ser informativa así como amena, abarcando una imortante cantidad de temas diferentes como por ejemplo biografías interesantes de conocer por constituir casos ejemplares de superación, nacimiento y evolución de compañías, artículos sobre coleccionismo, momentos para el recuerdo, entretenimiento, humor y también relatos.

Comentar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin, Bburago y Playmobil publicados por esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías en los libros: Exin, su historia, Bburago, su etapa clásica y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Rosaspage Selección (antología de artículos)" está compuesto por 33 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Lloyd´s y sus curiosos seguros.
- 2. Historia de Intel.
- 3. Discos Belter, la discográfica de Parchís.
- 4. Marino Benejam.
- 5. Niños y coleccionismo de monedas.
- 6. El coche eléctrico: Un invento del siglo XIX.
- 7. Un imperio llamado Lego.
- 8. Los bolsilibros de Bruguera.
- 9. Agatha Christie.
- 10. Orson Welles: Mago del séptimo arte.
- 11. 12 mentiras de la historia comúnmente creídas.
- 12. Objetos voladores muy identificados.
- 13. Historia del grupo Parchís.
- 14. El arte de la caligrafía.
- 15. La plastilina y su polémico origen.
- 16. Central nuclear con ruedas.
- 17. La mayor falsificación de billetes de la historia.
- 18. Nacimiento y evolución del Renault 8.
- 19. El dibujante Jaume Rovira.
- 20. El mini-autobús de Rosa.
- 21. Los Simpson abren polémica.
- 22. Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
- 23. Los Hollister de Jerry West.
- 24. El mejor Spirou de André Franquin.
- 25. El TBO de siempre.
- 26. La sorprendente epopeya de Bertha Benz.
- 27. Los Roper (George & Mildred).
- 28. Curiosidades relacionadas con las monedas.
- 29. Como se fabrica un microprocesador.
- 30. El gran escapista Harry Houdini.
- 31. ¿Quién inventó el agujero de los donuts?
- 32. Un fabricante de joyas llamada Schuco.
- 33. Elitistas casas de muñecas.


Este libro está publicado por Rosaspage.com e integrado en su colección "Biblioteca Rosaspage". Su extensión total es de 132 páginas acompañándose el texto por diversas fotografías. El formato del tomo es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y se encuentra impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016