Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Karl Diesel y su genial motor

Karl Diesel y su genial motor

Karl Diesel, el inventor del motor que lleva su nombreEs lógico suponer que si no hubieran existido los motores diesel la maquinaria pesada hubiera adoptado otro tipo de motorización similar. No obstante, lo más seguro es que esta hipotética motorización difícilmente hubiera resultado tan eficiente en su relación fuerza/consumo como la usada mayoritariamente hoy en barcos, trenes o vehículos de transporte por carretera, incluyendo vehículos de turismo.

La principal característica de este tipo de motores es el gran aprovechamiento de la energía procedente del combustible y el relativo poco uso de este, resultando ideal para aquellas máquinas que deben ofrecer un alto rendimiento de potencia de forma más o menos continuada.

Ya en el mundo del automovilismo, en el siglo XX y también en el XXI los motores diesel han sido los preferidos no solamente por los profesionales del transporte y de los servicios públicos, sino también por una importante parte de particulares gracias a la aplicación de este motor en vehículos de turismo. Aparte de la economía del combustible, que también es justo confesar que el precio por litro de gas-oil cada vez es más similar al de un litro de gasolina, la robustez del motor así como el inferior número de piezas respecto a los motores de gasolina hacen de los diesel una opción más que atractiva.

Pero no se asuste usted con esta presentación "técnica" del artículo, pues no es nuestra pretensión explicar con profundidad las virtudes de este tipo de motor así como tampoco describir como funciona. De hecho el presente texto está dedicado única y exclusivamente la biografía de Karl Diesel, el inventor de este conocido motor.

Rudolf Christian Karl Diesel nació en la ciudad de París en el año 1858 dentro del seno de una familia de inmigrantes bávaros, siendo a su vez el segundo de tres hijos. Su padre Theodor Diesel era encuadernador de profesión cuando en 1848 conoció a Elisa, hija de un comerciante de Nuremberg, trasladándose a vivir a Paris a partir del año 1955 donde se convertiría en un fabricante de artículos de cuero.

Debido al estallido de la guerra franco-prusiana la familia se vio con la obligación de abandonar Francia para establecerse a partir de entonces en la ciudad de Londres, enviando al joven Karl a casa de un tío suyo asentado en la región de Baviera y con el objetivo que empezara sus estudios.

A los catorce años Rudolf escribió una carta a sus padres mostrando su decisión a ser ingeniero, propiciando ello que lo inscribieran en una recientemente creada escuela industrial de la ciudad. A decir verdad nuestro protagonista aprovechó muy bien sus estudios e incluso le fue otorgada una beca al mérito que le sirvió para continuar sus estudios en la Universidad Politécnica de Munich. Aunque él aceptó encantado esta beca sus padres no se mostraron nada conformes con ello, pues deseaban que el chico dejara sus estudios para ponerse a trabajar.

En 1875 Diesel inició sus estudios en dicha universidad donde estudió tecnología, siendo uno de sus profesores Carl von Linde (1842-1934) quien fue un destacado ingeniero especializado en frío industrial. Aunque en 1879 Diesel tenía que haberse graduado, el hecho de padecer fiebre tifoide hizo que el joven se graduara al año siguiente, obteniendo dicha titilación con los más altos honores académicos.

En ese mismo año 1880 Diesel se unió a la empresa de su profesor y retornó a Paris como representante de máquinas frigoríficas. Ascendiendo de forma meteórica en la compañía se convirtió en director de la planta francesa en 1881. Precisamente en esa ciudad inició su carrera científica así como también contrajo matrimonio con Martha Flasche, con la cual tuvo tres hijos: Rudolf Jr., Heddy y Eugen.

Su primer trabajo investigando nuevos motores se centró en el desarrollo de un motor de combustión interna cuyo rendimiento energético fuera máximo, acercándose lo máximo posible a la teoría de máquina ideal planteada en el año 1820 por Sadi Carnot (1796-1832). Por cuestiones de trabajo Diesel se trasladó hacia Berlín en el año 1890, siendo precisamente aquella época en la que sentó las bases de lo que posteriormente seria el motor que llevaría su nombre.

Sus investigaciones le llevaron a trabajar inicialmente con un motor impulsado por vapor de agua, aprovechando tal circunstancia para estudiar la eficiencia térmica así como el aprovechamiento máximo de combustible, construyendo finalmente un motor que funcionaba con vapor de amoniaco. No obstante es preciso subrayar que estas investigaciones no resultaron nada plásticas ni tranquilas, pues en determinado momento uno de los motores explotó y causó graves lesiones oculares al científico, siendo obligado su ingreso en el hospital por espacio de una larga temporada.

A pesar de este incidente Diesel continuó adelante con su trabajo, empeñándose (casi obsesionándose) en construir un motor lo más eficiente posible, pues el propio técnico era conocedor que el motor de vapor más eficiente de la época solo aprovechaba un escaso 10% de la energía que generaba. Solo dos años después obtuvo una patente de su diseño más evolucionado y publicó un libro con una detallada descripción de su motor.

En 1893 Heinrich von Buz le ofreció trabajar para MAN-AG, una empresa que pertenecía al grupo Krupp, y donde continuó sus investigaciones hasta que en 1897 presentó un motor de cuatro tiempos capaz de desarrollar una potencia de 25 CV. El alto rendimiento del motor junto a un diseño relativamente sencillo provocó que fuera un auténtico éxito comercial que aportó grandes beneficios económicos a su creador. El motor fue presentado en la Feria Internacional de París como el primer motor que utiliza aceite mineral como combustible, denominándose inicialmente "Motor de combustión" aunque posteriormente se renombró como Diesel en honor a su inventor.

Desafortunadamente nuestro protagonista apenas pudo ver concluido el desarrollo de su motor pues falleció a finales de septiembre de 1913 durante el transcurso de un viaje por barco entre Anveres e Inglaterra. Después de la cena, el ingeniero se dirigió hacia su camarote, al cual nunca llegó.

Su cuerpo fue encontrado diez días después por los guardacostas y en tal estado de descomposición que hacia imposible su identificación. Como era costumbre en aquella época los guardacostas lanzaron el cuerpo de nuevo al mar aunque se quedaron con las pertenencias que llevaba. Entregadas posteriormente a su hijo este efectivamente las recogió. A consecuencia de las extrañas circunstancias que rodearon su muerte muy pronto empezaron a surgir teorías sobre el motivo real de su desaparición, destacándose tres de ellas por encima de las otras.

La hipótesis más aceptada, comúnmente creída y posiblemente más verosímil fue la del suicidio, sobretodo conociendo que en aquella época el ingeniero se encontraba deprimido al hallarse en la ruina total.

En cuanto a la segunda teoría, defendida vivamente por la propia familia, apunta a que Diesel fue asesinado y sus ideas robadas. Esta sospecha se vio apoyada por la ausencia de una nota de suicidio.

La tercera y última teoría es la conspirativa, siendo sin duda alguna la más espectacular, irreal y fruto típico de un ambiente pre-bélico. Esta asegura que Diesel fue asesinado por agentes alemanes ante el temor que el ingeniero vendiese sus patentes potencias enemigas como Inglaterra y Francia, ambos países enfrentados contra Alemania en la Primera Guerra Mundial. No obstante hay que destacar que esta hipótesis resulta del todo absurda sobretodo conociendo que estos países ya contaban con dichas patentes desde hacia años.

Finalmente indicar que tras la muerte de Diesel sus motores se siguieron evolucionado y perfeccionado, instalándose de forma masiva en buques, submarinos y aviones que efectivamente participaron en la Primera Guerra Mundial.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Mercedes Benz en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios, piezas de recambio y catálogos para automóviles Mercedes Benz? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Ya disponible "Rosaspage Selección", un tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en esta misma web.

Apta para todas las edades, la lectura de este libro pretende ser informativa así como amena, abarcando una imortante cantidad de temas diferentes como por ejemplo biografías interesantes de conocer por constituir casos ejemplares de superación, nacimiento y evolución de compañías, artículos sobre coleccionismo, momentos para el recuerdo, entretenimiento, humor y también relatos.

Comentar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin, Bburago y Playmobil publicados por esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías en los libros: Exin, su historia, Bburago, su etapa clásica y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Rosaspage Selección (antología de artículos)" está compuesto por 33 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Lloyd´s y sus curiosos seguros.
- 2. Historia de Intel.
- 3. Discos Belter, la discográfica de Parchís.
- 4. Marino Benejam.
- 5. Niños y coleccionismo de monedas.
- 6. El coche eléctrico: Un invento del siglo XIX.
- 7. Un imperio llamado Lego.
- 8. Los bolsilibros de Bruguera.
- 9. Agatha Christie.
- 10. Orson Welles: Mago del séptimo arte.
- 11. 12 mentiras de la historia comúnmente creídas.
- 12. Objetos voladores muy identificados.
- 13. Historia del grupo Parchís.
- 14. El arte de la caligrafía.
- 15. La plastilina y su polémico origen.
- 16. Central nuclear con ruedas.
- 17. La mayor falsificación de billetes de la historia.
- 18. Nacimiento y evolución del Renault 8.
- 19. El dibujante Jaume Rovira.
- 20. El mini-autobús de Rosa.
- 21. Los Simpson abren polémica.
- 22. Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
- 23. Los Hollister de Jerry West.
- 24. El mejor Spirou de André Franquin.
- 25. El TBO de siempre.
- 26. La sorprendente epopeya de Bertha Benz.
- 27. Los Roper (George & Mildred).
- 28. Curiosidades relacionadas con las monedas.
- 29. Como se fabrica un microprocesador.
- 30. El gran escapista Harry Houdini.
- 31. ¿Quién inventó el agujero de los donuts?
- 32. Un fabricante de joyas llamada Schuco.
- 33. Elitistas casas de muñecas.


Este libro está publicado por Rosaspage.com e integrado en su colección "Biblioteca Rosaspage". Su extensión total es de 132 páginas acompañándose el texto por diversas fotografías. El formato del tomo es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y se encuentra impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016