Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de Sastre > Motor > Cómo se diseñó el Mini Morris

Cómo se diseñó el Mini Morris

Como se diseñó el Mini MorrisCuenta la leyenda que, aunque ya habían hablado anteriormente sobre el tema, Leonard Percy Lord (1896 - 1967) y Alec Issigonis (1906 - 1988) mantuvieron una reunión informal en una terraza del Gran Hotel de Cannes para hablar de cómo fabricar un coche de pequeño tamaño.

El primero de estos personajes era el patrón de la compañía automovilística British Motor Corporation (BMC), la cual incluía marcas de tan rancio abolengo británico como Austin, MG, Morris, Riley y Wolseley Motors. En cuanto al otro protagonista de esta historia era un imaginativo ingeniero de origen griego considerado un auténtico experto en la creación de coches pequeños y avalado por el excelente trabajo que realizó con el Morris Minor.

Tal y como se ha apuntado, el tema principal de la reunión fue establecer las bases preliminares para la fabricación de un automóvil pequeño y sobretodo económico a semejanza de lo que ya habían hecho Volkswagen y su Beetle (Escarabajo) en Alemania, FIAT con el 500 “Topolino” en Italia o Citroën con el 2CV y Renault con el 4CV en Francia.

El jefe de la empresa estaba plenamente convencido que un automóvil “Made in England” de esas características sería muy apreciado por el mercado británico, el cual abandonaba la adquisición de vehículos grandes para centrarse cada vez más en turismos más pequeños y económicos. Una de las razones para este cambio de comportamiento en el mercado fue la crisis energética derivada del conflicto árabe-israelí que en 1956 desembocó en la Guerra del Sinaí (también denominada Guerra de Suez).

La premisa principal que le indicó a su diseñador fue crear un coche de muy reducidas dimensiones aunque con gran capacidad interior, algo que en principio puede parecer un contrasentido. A modo de orientación le propuso que tal vehículo pudiera caber en el interior de una hipotética caja de 3 x 1,2 x 1,2 metros, ocupando el espacio destinado a pasajeros un mínimo de 1,8 metros de longitud. Paralelamente, y con el objetivo de ahorrar en costes de producción, era fundamental que el nuevo modelo utilizase mecánicas ya existentes y que a poder ser estuviera listo antes de iniciarse la década de los sesenta.

Tal propuesta se trataba de un desafío que muy pocos diseñadores hubieran podido llevar a cabo, aunque Issigonis no era un profesional normal y corriente sino que se trataba de un auténtico genio. Este sorprendió a su jefe indicándole que ya había resuelto la ecuación. Es más, no solamente le aseguró que ya sabía como instalar a cuatro o cinco personas adultas en los tres metros indicados, sino que además era capaz de colocar el motor en un veinte por ciento del espacio total y además dejar espacio para un maletero de medidas racionales.

Aunque impresionado el señor Leonard Lord seguía sin entenderlo. Fue entonces cuando el diseñador se levantó, tomó cuatro sillas disponiéndolas en dos filas y con cuatro zancadas delimitó la medida total del vehiculo, permitiéndose así explicarse mejor acerca de como solucionaría el problema.

La empresa dio luz verde al proyecto y casi de inmediato los técnicos empezaron a trabajar en el proyecto ADO 15 (Austin Drawing Office project number 15 o lo que es lo mismo, Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin).

El equipo que diseñó el futuro Mini Morris era bastante pequeño destacando en él William John “Jack” Daniels (1912 - 2004) como mano derecha de Issigonis y con el cual ya había trabajado en el proyecto del Morris Minor. Este era quizá el único ingeniero del mundo capaz de convertir las ideas del diseñador jefe en realidad, incluso aquellas más difíciles o tan extravagantes que solo podían existir en la imaginación de un visionario. Completaba el equipo Chris Kingham, otro antiguo compañero suyo, cuatro delineantes y dos estudiantes de ingeniería.

En el año 1957 ya estaba listo el primer prototipo al cual bautizaron como “la caja naranja” debido al color de su carrocería. Este incorporaba un motor BMC Serie A de cuatro cilindros y refrigerado mediante agua, aunque en vez de ir longitudinalmente se hallaba dispuesto de forma transversal. Pese a que tal disposición fue una de las claves del éxito del futuro modelo, el pequeño motor de 948 centímetros cúbicos y 37 caballos vapor se trataba ya por entonces de un motor bastante anticuado, siendo sin duda de la parte más conservadora del coche. Asimismo disponía de una caja de cambios con cuatro velocidades, el aceite del motor situado en el cárter y tracción delantera. Tal disposición mecánica fue tan excelente que a partir de su lanzamiento se convirtió en un estándar dentro de la industria automovilística mundial.

Por su parte la sencilla y ligera suspensión diseñada por Alex Moulton de la compañía “Moulton Developments Limited” (y también amigo personal de Sir Alec Issigonis) empleaba conos de goma compactos en vez de los típicos muelles. Ello dotaba al modelo de un comportamiento muy característico que los entendidos no dudan en asemejarlo al que tiene un kart.

La primera intención de este diseñador era realizar una suspensión algo más complicada basada en fluidos interconectados, aunque el poco tiempo disponible para el proyecto hizo que se desechase tal idea al no encontrarse por aquel entonces completamente desarrollada. Posteriormente este sistema se utilizó en el Austin 1100 aparecido en el año 1962 conociéndose como suspensión hidrolástica. Paralelamente, y con el objetivo de ahorrar el máximo espacio posible para destinarlo al habitáculo, las pequeñas ruedas de diez pulgadas se instalaron en los cuatro extremos del vehículo.

Pero esto no es todo, pues aunque el diseñador nunca se definió a si mismo como un creador de carrocerías, el aspecto exterior del modelo fue todo un acierto gracias a su moderno diseño. A modo de curiosidad comentar que con la finalidad de hacerlo lo más económica posible la carrocería tenía las uniones de la soldadura en la parte exterior. Otros elementos que llamaron poderosamente la atención debido a su inhabitual posición fueron las bisagras de las puertas y de la tapa del maletero, las cuales también se situaron en el exterior.

En 1958 y con el proyecto bastante avanzado, el diseñador volvió a reunirse con su jefe para mostrarle los avances. Este quedó tan impresionado que quiso que el coche ya se estuviera fabricando en menos de un año.

El Mini Morris no solamente se convirtió en uno de los automóviles más icónicos del siglo XX, sino que independientemente de su sencillez demostró ser un temible adversario en competiciones como rallys, ganando ante sorpresa de todo el mundo distintas ediciones del Rally de Montecarlo celebradas en la década de los sesenta. Su pequeño tamaño y ligera aunque excepcional estructura fueron factores clave para estas victorias ganadas frente a rivales de muy superior talla.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos y piezas de recambio para el Mini en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para el Mini? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Volkswagen New Beetle Funsport. Kit Bburago Escala 1:18

Volkswagen New Beetle Funsport
Kit Bburago Escala 1:18


Curiosa reproducción Funsport Beetlemania del Volkswagen New Beetle, realizada por Bburago a escala 1:18., con unas llamativas decoraciones aludiendo a diferentes deportes. Esta referencia tenia el número 7022 del catálogo antiguo de la marca italiana.

Esta miniatura se encuentra en formato Kit, es decir, por montar dentro de su caja original, la cual está cerrada y con sus precintos originales. Su estado es nuevo.

Precio: 22 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016