Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Dyane, el patito feo de Citroën

Dyane, el patito feo de Citroën

Citroën Dyane del año 1976La historia del automóvil está plagada de proyectos así como de ideas geniales que nunca se pusieron en práctica a causa de diversos motivos, siendo hoy por hoy muy difícil deducir que habría sucedido con la evolución del automovilismo si tales ideas en su momento hubieran sido llevadas a cabo. Se desconoce si habrían revolucionado el panorama por completo o si por el contrario ahora los consideraríamos como estrepitosos fracasos.

Por otra parte también existe una buena cantidad de casos en que determinados vehículos nacen ya predeterminados con la etiqueta de fracaso y, cual patito feo de cuento infantil, finalmente se convierte en cisne terminando su vida comercial siendo considerado un éxito para la compañía que lo comercializa. Uno de estos casos fue precisamente el del Citroën Dyane.

Consciente de un paulatino descenso de ventas en su gama 2CV, en el año 1964 la compañía automovilística se planteó una revisión en profundidad del conocido utilitario, encargando dicha tarea al equipo de diseño de la mítica Panhard que tres años más tarde se fusionaría con Citroën para finalmente desaparecer de forma definitiva del panorama automovilístico. El motivo por el cual la compañía no se dedicó ella misma al desarrollo del vehiculo era que sus técnicos se encontraban concentrados en el Proyecto G, el cual se culminaría años después con el lanzamiento del GS.

Esta no sería la única vez que se propuso sustituir el modelo que ya se antojaba excesivamente longevo, aunque el definitivo fin de la producción del humilde “dos caballos” no llegó hasta el año 1990.

Las permisas básicas fueron tan sencillas como claras: Realizar un utilitario algo más avanzado que el 2CV pero sin que ello supusiera una rotura de su estética así como tampoco se variase su anchura. Este último factor permitía que se pudiera aplicar fácilmente la misma mecánica y soluciones técnicas del modelo anterior, las cuales estaban ampliamente probadas y se mostraron del todo eficientes.

Después de tres años de trabajo finalmente en el mes de agosto de 1967 se presentó oficialmente el Dyane, un automóvil utilitario de cuatro puertas y con un pequeño motor de 425 centímetros cúbicos que al cabo de un tiempo sería sustituido por otro de 435 centímetros cúbicos.

No obstante, y ya desde sus primeros días de vida, el Dyane fue duramente criticado por la prensa especializada quien lo tachó de excesivamente continuista respecto a su antecesor. De hecho, su estética era tan similar al 2CV que muchas personas lo continuaban denominando igual porque lo confundían con el original. Pero esto no fue todo, pues las pequeñas mecánicas prácticamente idénticas al modelo que se deseaba sustituir también fueron el blanco preferido de otras voces criticas. Tampoco hay que olvidarse de la mala opinión que recibió el habitáculo por parte de la prensa, sobretodo tras sorprenderse que el modelo solamente dispusiera de dos ventanillas en cada lateral con la falta de visibilidad que ello significaba. En este aspecto el nuevo modelo incluso representaba un retroceso respecto a su antecesor el cual disponía de tres cristales.

Citroën rápidamente tomó cartas en el asunto y decidió modificar las mecánicas del modelo así como retocar la carrocería ofreciendo por fin un tercer cristal en cada lateral a partir del año 1969 (en España tal innovación no llegó hasta tres años más tarde). Aparte la compañía reposicionó el nuevo modelo situándolo en un peldaño intermedio entre el propio 2CV y el AMI 6, aunque como consecuencia de esta última decisión continuaron lloviendo críticas, las cuales consideraban que entre los dos modelos iniciales apenas existía hueco para otro.

Fue así como los primeros meses de vida del Dyane resultaron muy duros para el modelo y para la marca al considerar que había gastado mucho dinero en crear un coche totalmente prescindible. Pese a los cambios introducidos tanto a corto como a medio plazo los posibles clientes seguían sin ser seducidos por la nueva máquina.

No obstante a partir del año 1973 Estados Unidos y Europa padeció la primera crisis del petróleo, la cual marcó socialmente toda esa década y parte de la siguiente. Gracias a ello se produjo un aumento espectacular en la demanda de vehículos que gastaran el mínimo combustible posible. Citroën vio una nueva oportunidad y no la desaprovechó en absoluto. Paralelamente la crítica que tanto se ensañó con el modelo ya no atacaba sus defectos sino que sorprendentemente empezó a alabar sus virtudes, sobretodo aquellas relacionadas con su escaso consumo y mecánica simple.

Su bajo consumo se vio además beneficiado por los reducidos impuestos gravados por muchos estados y fueron determinantes para que surgiese una segunda edad de oro de los utilitarios más simples. Llevando a cabo efectivas campañas publicitarias Citroën ofreció una imagen del Dyane como coche polivalente e incluso con algo de todo terreno. Asimismo, otro de los aciertos comerciales fue que la automovilística ofreció el modelo pintado en diversos colores, ayudando a dar una imagen todavía más desenfadada y juvenil del vehiculo.

Pero la compañía no solamente enfocó el modelo hacia un tipo de cliente juvenil y que en cierta forma precisaba de un coche lúdico, sino que también repitió la misma fórmula que hiciera con el 2CV lanzando una versión comercial. Esta se enfocaba hacia aquellos comerciantes que deseaban una furgoneta ligera pero fiable para su trabajo. La Dyane 6/400, que posteriormente se simplificaría solamente con el nombre de Dyane 400, apareció por primera vez en el mercado francés durante el año 1978.

Finalmente Citroën dio por concluida la vida del Dyane en el año 1983 cuando se llevaba fabricadas ni más ni menos que casi un millón y medio de unidades, doscientas cincuenta mil de ellas correspondiendo a su versión furgoneta o comercial. Sin duda alguna unos números nada modestos para un modelo que se auguró como fracaso y con una vida más corta de lo normal.

El modelo fue parcialmente sustituido por el Visa aparecido en el año 1978 (el cual a su vez ocupó el lugar del AMI) y por la furgoneta derivada de este que se denomino C15, otro de los grandes aciertos de la compañía francesa. Eso sí, de acuerdo a lo que se ha comentado anteriormente el casi incombustible 2CV se siguió fabricando en diversos países hasta 1990 (¡dos años más tarde que se cesara la fabricación del propio Visa!) y sin que ningún modelo fuera capaz de ocupar su merecido trono como coche popular, ni tan solo un vehículo tan digno como lo fue el Dyane.


Buscar ofertas de accesorios, repuestos y piezas de recambio para el Citroen Dyane en Ebay¿Buscando ofertas para piezas, recambios y accesorios del Citroën Dyane? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016