Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Chrysler 150 RSV: El coche más seguro del mundo

Chrysler 150 RSV: El coche más seguro del mundo

Prototipo del Chrysler Talbot 150 RSVCuando allá por el año 1977 la poderosa firma norteamericana Chrysler presentó su modelo 150 en España, lo hizo destacando que se trataba de un coche con grandes cualidades, unas ventas que ya habían alcanzado las 250.000 unidades en todo el continente europeo y con numerosos premios en su haber pese a su juventud.

Ciertamente la firma tenía buenas razones a la hora de esgrimir estos argumentos a favor del coche, pues aunque en el Reino Unido el 150 tuvo una escasa aceptación, en ese mismo 1977 la planta francesa ya llevaba fabricadas más de 258.000 unidades.

Por si estos argumentos de venta fueron pocos, con la intención de redoblar el clavo la compañía añadió uno más: El 150 estaba basado en el Chrysler RSV, literalmente "EL VEHÍCULO MÁS SEGURO DEL MUNDO". Esto último se ha insertado en mayúsculas para que al lector/a le quede claro bajo que premisas se realizó el prototipo.

De hecho, las propias siglas RSV querían sintetizar el concepto, pues estas significaban "Research Safety Vehicle", que traducido a la lengua de Cervantes viene a decir algo así como "Investigación de Seguridad en Vehículos". Su objetivo era el de dotar de mayor seguridad pasiva a los coches del futuro, siendo pensado expresamente para dar PROTECCIÓN y SEGURIDAD OPTIMAS tanto a ocupantes como a peatones (obsérvese que de nuevo han aparecido las mayúsculas).

Según cuentan las crónicas de la época, entre otras virguerías el vehiculo tenía un ingenioso sistema que evitaba utilizar el gato en caso de sustituirse una de las ruedas. Desconocemos totalmente como funcionaba este método, aunque esperamos que no fuese como aquel que consistía en un balón de goma que, conectado al tubo de escape del propio vehiculo, era capaz de alzarlo y cambiar así la rueda sin el empleo de gato.

Eso sí, la firma siempre aseguró que el RSV se trataba de un coche-laboratorio que nunca vería la luz y en el cual se estudiarían muchas soluciones que se adoptarían en el futuro. El coche más parecido a él era precisamente el "norteamericano" Chrysler 150, usando este argumento como ya hemos dicho anteriormente para dar más empaque al nuevo modelo de serie.

Y con este modelo experimental se presentó Chrysler en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1977 apoyando la presentación del 150.

Según la información consultada, además de exponer el RSV Chrysler preparó un interesante audiovisual sobre el prototipo y tenia la intención de responder las preguntas que periodistas y demás público asistente tuvieran sobre el modelo experimental, el cual literalmente podían ver de cerca y en algunos casos incluso tocar.

Hasta aquí hemos comentado lo que dijeron desde la oficina de marketing de la compañía, lo cual por experiencia sabemos que no forzosamente tiene porque coincidir con la realidad.

Y de la pifia que resultó ser el RSV nos da fe el escritor y periodista José María Hermida en su libro "¡Esta empresa es una ruina!" publicado por Ediciones Temas de hoy colección "El Papagayo" en el año 1992.

Realizado en clave de humor, este libro contiene una larga relación de chapuzas empresariales y decisiones nefastas "a la española", es decir, aceptadas con chulería y sin remordimientos por parte de sus promotores. Entre otros casos cuenta detalles de casos como el de Rumasa o Sofico, siendo precisamente uno de los capítulos dedicado al Chrysler 150 RSV. Eso sí, matizar que el autor fecha la presentación en 1984 cuando realmente fue en 1977.

Lo cierto es que el señor Hermida desmonta varios de los puntos fuertes que supuestamente tenía el RSV, empezando por aquel que afirmaba que la tecnología del RSV y del 150 eran de procedencia norteamericana por el solo hecho de ser comercializado bajo el paraguas de Chrysler.

Como muchos lectores/as recordarán, durante muchos años en este país se consideró que todo lo que llegaba de Estados Unidos era excepcionalmente bueno. Si usted tenía una bolsa de basura pero procedía de ese país, usted tenía una "señora" bolsa de basura más maja que la de su vecino. Como sucede con los productos "made in China" de ahora pero al revés…

Aunque los responsables de marketing de Chrysler anunciaron su origen norteamericano a bombo y platillo, el 150 fue un vehiculo desarrollado por la marca SIMCA, más francesa que tomar un croissant en un café frente a la Torre Eiffel. Cierto era que Chrysler era por entonces de su propiedad, aunque el "Proyecto C6" así como su desarrollo mecánico se realizó en la planta de Poissy (Francia) tomando como base el modelo 1100 (el SIMCA 1200 en España). En cuanto al diseño fue realizado por la agencia británica Rootes.

Ops, y no olvidemos que pocos años después Chrysler literalmente se "sacó" de encima a SIMCA vendiéndola por solamente un dólar a Talbot, la cual también le faltaban cuatro telediarios para desaparecer absorbida por Peugeot. Es decir, el 150 y el SRV eran tan norteamericanos como pueda serlo un habitante de la Siberia profunda.

Pero volvamos al prototipo, pues la unidad presentada en Barcelona (y siempre según el señor Hermida) tenía el cableado del motor sin conexionar, los reposa-cabezas delanteros postizos, los pilotos traseros más falsos que un euro de cartón y la carrocería en vez de poliuretano elástico (tal y como se había anunciado) estaba realizada en fibra rígida.

Es posible que usted piense que todo ello son detalles sin importancia, y más considerando la condición de prototipo del coche, aunque es posible que su opinión cambie cuando sepa que, pese a la propaganda que se hizo sobre no necesitar gato para levantar el automóvil, este disponía de montantes para tal herramienta.

Si todavía continúa pensando que remarcar estos detalles es exagerado, solo terminar comentando que cuando un periodista del motor se sentó al volante y se abrochó el cinturón de seguridad, el enganche superior se desprendió...¡Y ello en un coche de alta seguridad!

Tanto si nos creemos la versión de la propia Chrysler como la de José M. Hermida sobre el RSV, es curioso comprobar que a partir del Salón de Barcelona las referencias hacia el prototipo desaparecieron de golpe, siendo actualmente el RSV uno de los prototipos más desconocidos de la firma.

Afortunadamente el Chrysler 150 despertó más interés que el prototipo, pues de solo fijarnos en este último muy seguramente habríamos desconfiado injustamente del modelo de serie, el cual todo hay que decirlo fue un buen coche que incluso consiguió el galardón de "Coche del año en España" en 1979.

¿Buscando ofertas de accesorios, piezas de recambio y catálogos para el SIMCA 1000? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas de accesorios, piezas de recambio y catálogos para el SIMCA 1000? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Furgón policía Mossos d´Escuadra. Playjocs Juguetes (Global Toys)

Furgón policía Mossos d´Escuadra
Playjocs Juguetes (Global Toys)


A la venta la reproducción de un furgón policial con las decoraciones del cuerpo de Mossos d´Escuadra (policía autonómica catalana): No corresponde a ningún modelo de furgón en concreto.

El detalle de la miniatura es bueno y se le abren las puertas delanteras. A su vez el interior tambien está reproducido aunque no corresponde al de un vehiculo policial. Su carrocería está realizada en zamak (metal fundido), los neumáticos son de goma y el resto de piezas de plástico.

Esta reproducción tiene una longitud de aproximadamente doce centímetros y corresponde a una escala situada a medio camino entre la 1:43 y la 1:32.

Fue fabricada en China y se importó a través de la compañía “Playjocs Juguetes” establecida en la ciudad de Sabadell (Barcelona).

Está nueva a estrenar sin la presencia de ningún desperfecto como picada o reyada tanto en la pintura como en las piezas de plástico. Se ofrece dentro de su caja la cual también está muy bien y que además incorpora motivos de este cuerpo policial.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016