Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > El Bulldog de Aston Martin

El Bulldog de Aston Martin

Prototipo Aston Martin BulldogLa historia del automóvil está plagada de vehículos surgidos a partir de un sueño que inicialmente se antojaba como prácticamente irrealizable. Por fortuna, siendo más potente el empeño humano que las contrariedades, acabaron materializándose en un vehiculo o gama concreta.

Aunque algunos de estos coches se convirtieron en un rotundo éxito, ya sea por las soluciones técnicas que aportaban o el hecho de cubrir una necesidad determinada, otros casos, y nos atreveríamos a decir que la inmensa mayoría, se convirtieron en auténticos fracasos, pasando a la amplia galería de vehículos que pudieron llegar a ser pero que desafortunadamente no fueron.

Uno de estos últimos casos fue precisamente el del Aston Martin Bulldog, un precioso sueño hecho realidad aunque no pasó de prototipo, proponiendo unas soluciones tanto técnicas como estéticas muy avanzadas a su época. Muy seguramente, el principal problema de este modelo fue nacer demasiado pronto.

Para conocer el origen del Aston Martín Bulldog deberemos remontarnos hasta el año 1978, año en que el presidente de British Leyland Sir. Michael Edwards y su colega Alan Curtis de Aston Martín mantuvieron una conversación informal, la cual se centró sobre el hueco existente en el mercado británico tras la desaparición del Jaguar E. Según coincidieron ambos, desde entonces no existía ningún coche deportivo inglés mundialmente reconocido, siendo necesario "por honor" hallarle un digno sustituto.

El señor Curtis tomó buena nota de esta conversación y empezó a darle vueltas al asunto, preguntándose si no podría ser la propia Aston Martín quien realizase un vehículo de aquellas características sustituyendo al único modelo inglés que podía codearse de tú a tú con los mejores deportivos alemanes e italianos. Por otra parte, Aston Martin era una auténtica especialista en el tema, siendo mundialmente reconocida gracias a su serie DB.

Así pues, rápidamente acudió a Lagonda, proponiéndole aquel proyecto tan especial y empezando a trabajar casi de inmediato. Al cabo de solo dos años, un tiempo récord tratándose de vehículos de estas características, el Aston Martin Bulldog fue presentado a la prensa mundial aunque solamente como prototipo, realizando el peregrinaje típico de este tipo de coches en distintos salones del automóvil.

Lo que más llamó la atención del Bulldog, inicialmente el nombre clave del proyecto se denominó DP K9, fue su particular linea angulosa sin apenas ninguna curva y la baja altura del vehículo de solamente un metro y diez centímetros, sugiriendo una excelente aerodinámica gracias también a sus faros carenados. Asimismo, las puertas eran del tipo "alas de gaviota" que eran tan bonitas como incómodas. Con este vehículo sus creadores quisieron alejarse de las formas musculosas atribuidas tradicionalmente al concepto británico de coche deportivo, abrazando un estilo "a la italiana" inspirándose en modelos como el Lamborghini Countach.

En el aspecto mecánico el modelo resultaba tan extraordinario como en su aspecto estético, incorporando un mastodóntico motor V8 de 5.340cc. En cuanto a prestaciones, tratándose de un modelo del cual solo ofreció datos la propia Aston Martin, existe una discrepancia de cifras que sitúan la velocidad máxima de este monstruo entre los "modestos" 220 Km/h y los 330, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en solamente 5,10 segundos.

Aparte de estas excelentes características estéticas y mecánicas con las que contaba el Bulldog, este pretendía ser un vehículo tecnológicamente muy avanzado, con un buen nivel de equipamiento que lo alejaba de la austeridad típica de los Ferrari. El Aston Martin se trataba de un vehículo aburguesado y con un interior muy cuidado, existiendo incluso testigos en el salpicadero que indicaban el estado de desgaste de los frenos, eso sin contar con los futuristas indicadores digitales de velocidad. No obstante, uno de los grandes problemas de su habitáculo eran sus reducidas dimensiones aunque exteriormente el vehículo quisiera demostrar lo contrario.

Desafortunadamente el Bulldog no pasó de ser una vedette de salón debido a que nunca fue fabricado en serie por varios motivos. Uno de las principales causas radicaba en que era un vehículo muy caro tanto de fabricar como de vender, y más en una época como aquella en que Aston Martin no pasaba por sus mejores momentos financieros, hallándose en una profunda crisis de la cual todavía tardaría algunos años en superar. Otro de los principales motivos que truncaron la puesta en serie del modelo fue su poca aceptación entre los clientes, no perdonándole su fría estética así como su estilo excesivamente futurista. Aston Martin no tuvo en cuenta que el cliente inglés de este tipo de vehículos es muy conservador y poco amante de frivolidades como aquellas. Esta amarga experiencia les serviría años después a la hora de lanzar el DB7, uno de los vehículos más bellos de la marca así como también rentable.

El Bulldog fue un rotundo fracaso, aunque también fue un esfuerzo para mejorar una compañía que estaba a punto de desaparecer, dando un golpe de timón que aunque desafortunado fue un auténtico acto de valentía.







Ya en nuestra tienda online

Aston Martin DB5. Escala 1:43

Aston Martin DB5
Escala 1:43


A la venta la miniatura de un Aston Martin DB5, un vehículo clásico recordado sobretodo por su aparición en distintas películas protagonizadas por James Bond, el agente secreto 007.

Esta maqueta se encuentra realizada a escala 1:43 con aproximadamente diez centímetros de largo, cuatro centímetros de ancho y tres centímetros de altura.

La carrocería está realizada en metal aunque piezas como adornos, chasis, ruedas, cristales o interiores están hechas en plástico. Pese a tratarse de una reproducción básica, pues ni las puertas ni los capos se le abren, la carrocería está bastante bien reproducida.

Fue importada de China por la empresa Picaza, SL de Barcelona y es la misma reproducción que también apareció en un coleccionable de “Ediciones El Prado” publicado hará algunos años. En dicha colección junto a fascículos se insertaron unos setenta iconos del mundo del motor, entre los cuales destacaba este precioso Aston Martin DB5.

La miniatura se encuentra totalmente nueva y todavía está dentro de su caja-vitrina sin abrir. Se suministra con su peana de plástico correspondiente en la cual aparece serigrafiado tanto el nombre como el escudo de la marca automovilística Aston Martin.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Timoteo Muñoz Jardiel: Hola. Me gustaría saber donde podría conseguir y si la hay, la maqueta a escala 1:18 del "Aston Martin Bulldog".

Muchas gracias.


Xavier: Hola Timoteo!

Muchas gracias por su consulta, la cual se ha respondido a través de nuestra sección "Consultorio" y que puede leer aquí

Esperamos que sea de su ayuda.

¿Buscando miniaturas y otros artículos relacionados con Aston Martin? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas y otros artículos relacionados con Aston Martin? Encuéntralos ahora en Ebay.







Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016