Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Apodos populares de coches conocidos

Apodos populares de coches conocidos

Apodos populares de coches conocidosAunque lógicamente cada vehiculo nace con su correspondiente nombre comercial, a consecuencia de factores relacionados con su estética o características técnicas dicho modelo puede recibir un determinado apodo procedente del ingenio popular.

A su vez este apodo puede diferir de un país a otro, pues mientras que el Citroën 2CV recibió en España el apodo de "cabra" (por su característica suspensión), este mismo modelo se denominó "pato" en Alemania, nombre que curiosamente aquí también se dio al Citroën 11 Ligero.

En un buen número de ocasiones el apodo surge por la particular estética del vehiculo, siendo probablemente el caso más destacado el del recordado SEAT 600 que también se conoció como "pelotilla" a consecuencia de su estética redondeada. Otro coche utilitario tan curioso como el Biscuter fue rebautizado como "zapatilla" debido a su escaso tamaño y a su curiosa estética que efectivamente recordaba a este tipo de calzado. Y es que probablemente los coches sencillos son los que se llevan la palma en esto de los apodos, siendo uno de los casos más conocidos el del modesto Renault 4 apodado como "cuatro latas" precisamente a consecuencia de su sencillez.

Pero no solamente los coches utilitarios o de calle recibieron apodos populares, sino que vehículos deportivos como el Mercedes-Benz 300 SL se lo conoce internacionalmente como "Alas de gaviota" por su sistema de apertura de puertas. También el Porsche 911 RS se conocería como "Cola de Pato" o "Cola de ballena" gracias a la presencia de un ostentoso alerón trasero.

Otros apodos surgen por algún hecho relacionado del coche, ya sea en referencia a su comportamiento o por el uso que determinados colectivos profesionales hacen de él. Un ejemplo muy claro de lo primero fue el Renault Dauphine conocido con el sobrenombre de "el coche de las viudas" al atribuírsele una alta accidentabilidad, algo que posteriormente se demostró totalmente injusto.

En cuanto a ejemplo de lo segundo, sin duda alguna destaca el Talbot Horizon apodado como "chorizón". El origen de este sobrenombre es francamente rebuscado así como una excelente muestra del característico humor popular hispano. El caso es que el modelo fue ampliamente utilizado como patrulla en diversos cuerpos de policía, ganándose su particular apodo por el hecho de perseguir a "chorizos" (en argot se definen así los delincuentes de poca monta).

Una nueva muestra de este humor popular, el cual en ocasiones puede llegar a ser bastante ácido, lo tenemos en el Volkswagen Golf de los años ochenta e inicios de los noventa conocido como "castillo". Quienes lo llamaban así argumentaban que "cada vez que se abre una puerta sale un fantasma".

También la última gran versión deportiva del Lancia Delta se apodó como "deltona" a consecuencia de su incremento de potencia como de prestaciones respecto a sus antecesores. Incluso los vehículos Mercedes-Benz de "calle" no se libraron de recibir apodos imaginativos, denominándose el 170 como "Lola Flores" o "castañuelas" por el ruido que hacia el vehículo. A su vez el Mercedes-Benz 190 E se ganó el nombre de "el coche de los toreros" debido a su bajo precio.

En determinadas ocasiones el apodo no surge por las características del vehículo en sí, sino precisamente como consecuencia de algún slogan que sirvió para promocionarlo. Así por ejemplo el SIMCA 1000 se convirtió en un "filete de pobre" al ser "un 5 plazas con mucho nervio" o el Citroën C15 en una mula porque "se lo carga todo". Renault también tiene un curioso caso de este estilo, pues publicitó su modelo 14 comparando su zaga con una pera, apareciendo a su vez los primeros modelos publicitarios en un extraño color verde. Es por ello que dicho modelo se recuerde como "la pera".

Otros modelos reciben el apodo de forma casi involuntaria, consecuencia más de una confusión que nada más. Tal fue el caso del Ford Taunus que aquí se conoció como "Taurus". De hecho todavía hoy muchas personas que inocentemente consideran que el modelo se denomina de esta última forma.

¿Pero que pasa cuando el apodo se populariza más que el nombre original? Pues que incluso ha llegado a suceder que la compañía fabricante cambiase el nombre original por el apodo, siendo especialmente recordados los casos del Volkswagen Beetle (escarabajo) o del Mini. Estos cambios repercutieron a su vez en una efectiva estrategia publicitaria.

Por cierto, no solamente en el mundo de los vehículos de turismo sucede este efecto de los apodos, sino que en el del transporte industrial también pasa tres cuartos de lo mismo. Uno de los primeros camiones de la compañía Pegaso fue conocido como "Mofletes" debido a la forma redondeada de sus pasos de rueda, los cuales incluso se insinuaban en el frontal del camión. Más recientemente el Renault AE incorporó el nombre de "cosechadora" a consecuencia de la gran altura de su cabina. En cuanto a la camioneta HY de Citroën esta fue conocida en Francia como "nez de cochon" (nariz de cerdo) por su característico frontal.

Y lógicamente no sería justo cerrar este artículo sin mencionar al Citroën DS conocido como "Tiburón" gracias a su agresiva línea o a los Reanult 5 Turbo y Maxi-Turbo que se apodaron "culo gordo" a causa de los ostentosos pontones de su tren trasero.







Ya en nuestra tienda online

Volkswagen New Beetle Funsport. Kit Bburago Escala 1:18

Volkswagen New Beetle Funsport
Kit Bburago Escala 1:18


Curiosa reproducción Funsport Beetlemania del Volkswagen New Beetle, realizada por Bburago a escala 1:18., con unas llamativas decoraciones aludiendo a diferentes deportes. Esta referencia tenia el número 7022 del catálogo antiguo de la marca italiana.

Esta miniatura se encuentra en formato Kit, es decir, por montar dentro de su caja original, la cual está cerrada y con sus precintos originales. Su estado es nuevo.

Precio: 22 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016