Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Alpine Renault A110

Alpine Renault A110

El deportivo francés Alpine Renault A110Aunque Renault no sea una marca especialmente reconocida por sus modelos deportivos, pues desde los años cincuenta ha orientado mayoritariamente su gama de modelos hacia la categoría medio y medio-alta, ello no significa que existan algunas excepciones a esta regla, contándose en el catálogo de vehículos producidos por la compañía francesa algunos de posdeportivos más extraordinarios de la historia.

Probablemente los modelos deportivos de Renault que primero nos salten a la memoria sean los 5 Turbo y Maxi-turbo, los cuales gozaron de buena reputación en el mundo de los rallyes durante las décadas de los ochenta y noventa. Algo similar sucedió con el Renault 8 aunque durante los años setenta, orientándose también este modelo hacia circuitos. Sin salir de los circuitos también encontraremos otros de los grandes logros deportivos de la compañía, pues desde los ochenta los motores Renault destinados a equipar monoplazas de Fórmula 1 han constituido rivales duros de batir, codeándose sin ningún tipo de complejo con marcas tan arraigadas dentro de esta competición como Ferrari o Mercedes-Benz.

Por otra parte, y aunque escasamente utilizado para la competición, otro de los grandes deportivos de Renault fue su modelo Fuego, comercializado durante la década de los ochenta y basado en la estructura del 18. El Fuego actualmente es recordado por su agresiva estética y sorprendentes prestaciones para la época.

Y evidentemente como el aficionado/a a los coches habrá podido observar, en esta pequeña lista hemos obviado un modelo que no tan solo fue un gran modelo deportivo de Renault, sino que también lo fue de toda la historia del automovilismo deportivo. Nos estamos refiriendo como no al Alpine Renault A110, de cuya historia trata este artículo.

Antes de nada aclarar que el A110 no puede considerarse un vehículo 100% Renault, pues dicho modelo fue realizado por la compañía Alpine con base de un modelo, eso si, de Renault. También de procedencia Alpine fue el roadster Alpine comercializado durante los años noventa. Otra de las compañías con las cuales Renault trabajaría de forma similar fue con la también francesa Matra, la cual lanzaría un monovolumen inicialmente pensado para el grupo PSA y que se conocería como Espace, siendo fabricado en las instalaciones de Matra hasta el año 2002.

La historia de Alpine como marca empieza años antes de la aparición de su modelo más reconocido, pues a principios de la década de los cincuenta Jean Redelé, propietario de un concesionario Renault en Dieppe (Francia), se animó a participar en carreras a bordo de un Renault 4/4 modificado por él mismo. Participando sobretodo en pruebas por carretera, el joven se animó a competir cada vez más en serio, ganando competiciones tan prestigiosas como la Mile Miglia, el Tour de France y la Lieja-Roma-Lieja.

Fue precisamente gracias a estas victorias cuando Renault se fijó en el piloto y le facilitó un 4/4 oficial, permitiéndole ganar importantes carreras por espacio de dos años. No obstante, Jean tenía en la cabeza un proyecto más ambicioso que el de competir y ganar carreras, pues soñaba con crear su propia marca automovilística de la cual surgieran deportivos cien por cien franceses, fundando Alpine, cuyo nombre era en honor a las victorias de Jean Redelé en el Rally Criterium de los Alpes.

Después de la construcción de varios prototipos diseñados por Michelotti (famoso diseñador de la época) y presentados en diversas ferias internacionales del automóvil, Redelé presentó su primer modelo que se denominó A-106. Dicho vehiculo estaba basado mecánicamente en el Renault 4/4 aunque incorporaba una carrocería claramente inspirada en el trabajo de Michelotti. Montando un modesto motor de solamente cuarenta caballos de potencia, el A-106 podía alcanzar la sorprendente velocidad de ciento cincuenta y tres kilómetros por hora gracias a su contenido peso de quinientos cincuenta kilogramos.

Cuando al cabo de algunos años Renault presentó el Dauphine Gordini, este fue adoptado inmediatamente por Alpine para la realización del A-108, el que se convertiría en el segundo modelo oficial de la compañía. Aparte de contar con mayores prestaciones, el A-108 se ofreció con un abanico de carrocerías mayor que el del modelo anterior. Con el tiempo el A-108 evoluciona estéticamente hasta que finalmente en el año 1963 se renueva por completo, naciendo así el A-110.

El Alpine A-110 se presentó ante la prensa especializada durante el transcurso del Salón de París de 1962. Al igual que los modelos precedentes disponía de una carrocería realizada enteramente con resina de vidrio, la cual aligeraba el peso del vehículo hasta lograr un peso total de setecientos quince kilogramos. Ello combinado con un motor de cuatro cilindros en línea y 1.565 centímetros cúbicos que ofrecía 138 CV convertían el A-110 en un vehículo muy competitivo.

Pequeño, ligero y con una distribución de pesos excelente, el A-110 muy pronto se convirtió en una máquina imbatible en los Rallyes, triunfando en casi todas las competiciones oficiales en la que se presentaba entre finales de los años sesenta hasta inicios de la década siguiente, consiguiendo el título mundial de Rallyes en 1971. Después de una pausa en 1972, el equipo oficial gana con el A-110 el Rally de Montecarlo, demostrando ser un vehículo altamente competitivo a pesar de contar ya con diez años a sus espaldas.

Estos éxitos deportivos contribuyeron a que su fama llegara a distintos puntos del planeta, siendo fabricado en países como México (Dinalpin), Brasil (Willys Interlagos), Bulgaria (Bulgaralpine) y España. Dadas las particulares características del mercado automovilístico en este último país, el A-110 fue conocido sobretodo por el hecho de ser el único coche deportivo (con letras mayúsculas) que se fabricaba en la península ibérica, concretamente en la planta vallisoletana de FASA.

Finalmente el Alpine A110 se dejó de fabricar en Francia en 1977 y en España en 1978 sin apenas modificaciones desde su lanzamiento quince años atrás. No obstante, hasta mediados de la década de los ochenta todavía se podían observar unidades del A110 en pruebas y rallys de categoría nacional compitiendo seriamente por la victoria.

Si usted tiene coche clásico de la marca Renault fabricado por FASA y desea conocer su cotización aproximada puede consultar nuestra Guía de cotización de vehículos FASA-RENAULT


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Renault en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Renault? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Renault Alpine A310. Solido Escala 1:43

Renault Alpine A310
Solido Escala 1:43


En oferta una miniatura a escala 1:43 del deportivo francés Alpine Renault A310, un coupé deportivo fabricado entre los años 1971 y 1984 caracterizado por tener una alinea angulosa y muy futurista para la época.

Esta pieza fue fabricada por la reconocida empresa francesa Solido y constituye una muy buena pieza de colección.

Se le abren las puertas laterales así como el cristal trasero. A su vez debajo de este cristal posterior hay otra tapa de plástico negro, la cual oculta la reproducción del motor realizado en plástico cromado.

Tiene la carrocería metálica (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo los neumáticos. Dispone de suspensión y en general tanto su nivel de detalle como de acabado es muy bueno.

El estado de esta maqueta es de usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Aparte la pintura color rojo intenso de la carrocería está muy bien. Por último comentar que se ofrece sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016