Establecida en la población austriaca de Bergheim (distrito de Salzburg - Umgebung) y perteneciente a la compañía Modelleisenbahn Holding GmbH, Roco es una reconocida marca destinada a la fabricación y comercialización de miniaturas ferroviarias.
Nacida en el año 1960 como fabricante de juguetes y utensilios realizados en material plástico, entre ellos algunos tan humildes como cubos de arena, dieciséis años más tarde la empresa decidió emprender la fabricación de trenes en miniatura por encargo de terceras empresas de origen norteamericano. Desde entonces el fabricante se ha convertido en un auténtico referente a nivel mundial gracias a la excelente calidad de sus reproducciones y a la innovación que siempre ha caracterizado sus colecciones.
La gran mayoría de piezas aparecen a escala H0, la cual hoy en día constituye la favorita de los aficionados y aficionadas a este hobby, insertando sus modelos en distintas series dependiendo del tipo de reproducción que se trata (máquinas tractoras diesel, vapor o eléctricas, vagones de pasajeros o mercancías, accesorios variados, vías…).
En lo que se refiere a locomotoras Diesel a escala H0 la compañía tiene un variado repertorio, apareciendo reproducidos modelos de muy distintas épocas y con decoraciones de las principales compañías ferroviarias del mundo, en especial aquellas que operan en el centro del continente europeo.
Al igual que el resto de su producción, estas miniaturas de máquinas diesel están enfocadas hacia un tipo de consumidor juvenil y adulto siendo la edad mínima recomendada por el fabricante de dieciséis años. Ello significa que el precio de las piezas es elevado si lo comparamos con los productos de otras compañías que se mueven entre el juguete y el maquetismo, aunque se halla en la línea de las demás empresas que enfocan exclusivamente sus productos hacia el hobby como por ejemplo Märklin o incluso Ibertren Modelismo, S.L.
Así pues el abanico de precios para estas miniaturas oscilan desde los sesenta euros en piezas como la “Locomotora diesel de la cantera Leo” (33209) hasta los casi trescientos euros de la “SD 40 Santa Fe” (73741). Esta diferencia de precios va en función de las características de la propia maqueta como por ejemplo su tamaño o número de ejes así de las funcionalidades que pueda llegar a incorporar ya de serie como luces LED conmutables según el sentido de la marcha o efectos de sonido.
El listado que usted puede consultar bajo este mismo texto corresponde a los modelos de locomotoras tipo diesel reproducidas por Roco a escala H0. No se reflejan las referencias, las cuales en muchas ocasiones solo equivalen a cambios de decoración o color.
El presente inventario ha sido confeccionado tras la consulta de catálogos oficiales de la compañía aunque debe tenerse en consideración que puede encontrarse incompleto. Si usted es aficionado/a a las maquetas ferroviarias, conoce más modelos de los aquí indicados y nos lo desea comentar, tiene a su disposición el formulario de contacto que aparece casi al final de esta misma página.
Por último comentar que los precios indicados en este artículo se han insertado única y exclusivamente a título informativo, pudiendo variar dependiendo de la tienda tradicional u online a la que usted decida acudir. A su vez apuntar que la web www.rosaspage.com no tiene vinculación alguna con las marcas o empresas anteriormente citadas, siendo este escrito una guía informal destinada a las personas aficionadas a este extraordinario hobby. |