Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Listados > Listado referencias PALITOY: Action Man (vehículos vintage 1966 - 1984)

Listado referencias PALITOY: Action Man (vehículos vintage 1966 - 1984)

Comercializada en el Reino Unido aunque también en Australia durante los años 1966 y 1984 a través de la firma Palitoy, “Action Man” era una versión de la figura de acción G.I. Joe que la multinacional Hasbro ofrecía en Estados Unidos desde el 1964 y que ya por entonces era un auténtico éxito de ventas.

Esta línea compartía muchas similitudes con “Geyperman”, una gama ofertada por la juguetera valenciana Geyper y con licencia de la propia Hasbro. A su vez tampoco hay que olvidarse de la gama Madelman fabricada y comercializada por el tándem Madel y Exin, la cual tenía muchas similitudes en cuanto a concepto pese a que su maniquí y complementos eran totalmente diferentes.

Los conjuntos “Action Man” se ofrecieron en distintos formatos como equipos individuales de una figura más algunos pocos complementos, uniformes o trajes así como también vehículos, estos últimos los protagonistas del presente artículo-listado.

Por su parte aunque en la línea “Action Man” aparecían temáticas como la aventurera, la exploradora, la deportiva o incluso que la representaba al salvaje oeste norteamericano (western), sin duda alguna la principal correspondía a aquella que se refería al ámbito militar. Es por dicha razón que entre los vehículos más destacados de la gama aparecieron unidades de combate, entre ellos tanques, anfibios, blindados, helicópteros y aviones.

Entre estos vehículos destacaba el “Scopion Tank” del año 1972, un carro de combate de generosas dimensiones que contaba con torreta móvil y tracción mediante sistema de orugas además de trampillas. Este vehículo era idéntico al que en su día ofreció Geyperman y actualmente corresponde a una cotizada pieza que en buenas condiciones puede alcanzar un precio de ciento cincuenta libras esterlinas (aproximadamente ciento ochenta euros). Guardando muchas similitudes con el tanque y aparecida solamente un año después se incluyó la “Spartan”, una tanqueta o vehiculo blindado que también tenía tracción mediante orugas.

Particularmente interesante resultaba el helicóptero monoplaza comercializado a partir de 1973, el cual apareció en distintas versiones incluyendo una de rescate con características anfibias. La que también apareció en distintas versiones fue la motocicleta con sidecar, siendo probablemente la más interesante aquella que representaba una unidad del Afrika Koprs del ejercito alemán y con el plástico inyectado en su característico color de arena.

Por su parte, y aunque se incluyó el típico jeep Willy´s norteamericano tan popular en contiendas bélicas como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea o la del Vietnam, al ser Palitoys una empresa británica no pudo evitar la tentación de insertar otro vehículo 4x4 con una estética basada en la del popular Land Rover, el cual podía incorporar remolques de transporte de material o una base móvil de operaciones H.Q.

Ya fuera del ámbito militar corresponde el llamativo camión de bomberos conocido como “Emergency Fire Tender Truck”. Esta pieza fue introducida en el catálogo a partir del año 1978 y además de una manguera y una escalera extensible incluía efectos de luces así como sonido de sirena.

Para terminar este breve repaso por los vehículos de la gama sería injusto olvidarse de la cápsula espacial aparecida ya a finales de los años sesenta coincidiendo con la llagada del hombre a la Luna.

El listado que aparece bajo estos párrafos corresponde a los vehículos que Politoy ofreció para las figuras “Action Man” durante su periodo vintage comprendido entre los años 1984 y 1966. Téngase en cuenta que se incluye en nombre original en inglés a fin de facilitar su identificación.

Si usted conoce más vehículos de esta línea correspondientes al periodo indicado y nos lo desea indicar, le agradeceríamos que contactara con nosotros a través del formulario que aparece casi al pie de esta página.







Ya en nuestra tienda online

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop


2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik


3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales


4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado


Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información






Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este listado. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos items, datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016