Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Listados > Listado referencias EXIN: Exinwest

Listado referencias EXIN: Exinwest

Fabricada por la juguetera Exin Lines Bros, S.A. a partir del año 1975 y comercializada por espacio de aproximadamente una década, actualmente Exinwest es uno de los juegos más desconocidos de esta empresa.

En concreto se trataba de un juego de construcción cuyas piezas eran compatibles con las utilizadas en la línea Exin Castillos. Tanto fue así que incluso algunos modelos tardíos de la línea medieval adoptaron piezas como tejados procedentes de la gama West.

Junto a su excelente diseño en general, pues no en vano cada edificio tenía su propia combinación de colores, los modelos de la gama destacaban por su alto grado de detalle. Ejemplo de ello es que una vez terminada de armar las construcciones ningún pivote quedaba a la vista, rematándose estos con piezas planas, tejados o pasarelas con gravado que simulaba madera. Otro detalle que aumentaba el realismo era la existencia de piezas simulando barandillas, pilares de madera o postes para atar caballos (también conocido como amarraderos o palenques).

En lo que respecta al número de referencias la colección fue relativamente corta aunque muy interesante gracias a la belleza de sus modelos, apareciendo construcciones tan características del Far West (o mejor dicho, de las películas tipo Spaghetti Western) como salones, bancos, barberías, tiendas de suministros o fortificaciones militares. La gama se fabricó en México a través de Exinmex, apareciendo los mismos modelos aunque en ese país apareció una referencia titulada Post Office inédita en España.

Con la finalidad de dar más jugabilidad a la gama se incluyeron figuras que reproducían a distintos personajes y animales, apareciendo todos ellos de forma caricaturizada y siguiendo las pautas de los comics insertados en los manuales de instrucciones. Otras piezas habituales fueron accesorios como bancos, sillas o cajones de madera así como una carreta civil, otra militar e incluso un carro de bomberos.

Ya en la década de los ochenta la juguetera presentó nuevos modelos, todos ellos tanto o más interesantes que los de la anterior oleada, siendo complementados con un mayor número de accesorios y personajes nuevos.

No obstante la diferencia más importante de algunos edificios pertenecientes a esta segunda generación es que aparecían abiertos en la parte posterior a fin que el niño/a pudiese acceder cómodamente en el interior y desarrollar ahí el juego. Tal característica propició la incorporación de más complementos.

Aunque las referencias se presentaban de forma individual la juguetera optó por comercializar conjuntos múltiples formados por tres construcciones que se podían armar de manera simultánea. Estas cajas que actualmente son auténticas piezas de colección se denominaron “Golden City” (incluía el Saloon, el General Store y el Stable) y “Silver City” (Hotel, Bank y Oficina del Sheriff). En la segunda etapa estas cajas múltiples desaparecieron y en su lugar se insertaron conjuntos combinados de dos edificios.

Las cajas se presentaban en varios tamaños aunque todas ellas de forma cuadrangular y con un mismo diseño básico, apareciendo la imagen de la construcción (o construcciones en el caso de las “City”) sobre un llamativo fondo de barras y estrellas norteamericanas. Con la aparición de la segunda serie los envases tenían unas medidas algo más compactas, destacándose de nuevo la construcción aunque sobre un fondo de color marrón claro.

Debido a que en cada conjunto aparecieron un gran número de piezas específicas con un elevado grado de detalle y realizadas en un plástico de muy buena calidad, Exinwest ya en su día se trató de un juguete bastante caro. En el año 1976 el precio aconsejado tanto para el Saloon (2040) como para el Hotel (2041), ambas las referencias más completas de la colección, era de 520 pesetas, un precio similar al de un tren eléctrico de la compañía Valtoy. Ello significa que actualmente sean relativamente pocas las unidades que circulan en el mercado de segunda mano y, sumado a la revalorización que tiene cualquier producto solamente por el hecho de ser fabricado por a recordada compañía, sea un juguete vintage bastante caro de adquirir.

Sin dejar el tema del coleccionismo actual, una de las referencias más atractivas para el o la coleccionista son aquellas en cuya caja aparece la leyenda “Far West”. Estas fueron las primeras en aparecer aunque debido a que esta denominación ya estaba registrada a nombre de Comansi, la fabricante tuvo que cambiarla de forma un tanto apresurada por la definitiva “Exinwest”. Pese a ello en muchos catálogos siguieron apareciendo fotografías con el prefijo “Far”.

Por otra parte debe tenerse en cuenta que durante los años en que esta colección estuvo en activo Comansi lanzó una línea de edificios cuyo diseño era muy similar, aunque su diferencia principal era que se suministraba montados.

El listado insertado a continuación de este texto corresponde a las referencias aparecidas en la gama Exinwest fabricada por Exin. En él se reflejan los conjuntos individuales, múltiples así como también los sets de figuras y complementos.





EXIN: Exinwest

2020 Sheriff

Encontrar oferta 2021 Stable
Buscar ofertas en Ebay

2030 General Store

Encontrar oferta 2031 Bank
Buscar ofertas en Ebay

2040 Saloon
2041 Hotel
2050 Capilla y escuela

Encontrar oferta 2051 Taberna y barbería
Buscar ofertas en Ebay

Encontrar oferta 2051 Cuartel y coche de bomberos
Buscar ofertas en Ebay

2060 Puesto fronterizo
2061 Destacamento

Encontrar oferta 2080 Golden City
Buscar ofertas en Ebay

Encontrar oferta 2081 Silver City
Buscar ofertas en Ebay

Encontrar oferta 2101 Personajes y accesorios 1
Buscar ofertas en Ebay

Encontrar oferta 2102 Personajes y accesorios 2
Buscar ofertas en Ebay

2103 Federales

Encontrar oferta 2104 Pieles Rojas
Buscar ofertas en Ebay

Encontrar oferta 2110 Carreta
Buscar ofertas en Ebay

Encontrar oferta 2111 Carromato
Buscar ofertas en Ebay

2112 Armón y cañón
2113 Carro militar

Encontrar oferta 2114 Coche de bomberos
Buscar ofertas en Ebay



Ya en nuestra tienda online

EXIN, su historia. Xavier Arumí (Rosaspage)

EXIN, su historia
Xavier Arumí (Rosaspage)


Basado en el trabajo "Exin, fábrica de sueños" que Rosaspage.com viene publicando desde hace algunos años, el libro "Exin, su historia" aporta más y sorprendentes datos sobre dicha marca, con numerosas rectificaciones buscando la veracidad de la historia de Exin además de nuevas e interesantes aportaciones.

Este volumen forma parte de la colección "Biblioteca Rosaspage" y está encuadrado en la serie "Temas de hoy", especializada en textos e investigaciones realizadas por esta propia web.

Este tomo está publicado por Rosaspage.com, tiene 165 páginas, se encuentra editado en un práctico formato de 15x21 cm. en blanco y negro con las cubiertas a todo color.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información






Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este listado. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos items, datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016