Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Miniaturas Auto Pilen

Miniaturas Auto Pilen

Miniatura de KITT, el coche fantástico fabricado por Auto PilenConsiderado como uno de los mejores fabricantes de miniaturas die-cast que han existido en España, Pilen fue una empresa juguetera que básicamente se recuerda por sus modelos de automóviles a escala 1:43 y que tuvo su época dorada en la década de los setenta.

Su producción a esta escala se caracterizó por unos modelos altamente detallados aunque “inspirados” en moldes de excelentes compañías como la británica Dinky Toys, la francesa Solido o la italiana Mebetoys, esta última antecesora ni más ni menos que de Bburago.

La continuada aparición de modelos semejantes a los de sus compañeras europeas ha provocado a lo largo de décadas discusiones sobre si se trataban de simples copias o bien que entre dichas empresas y la protagonista de este artículo existió algún tipo de acuerdo. Como mínimo se conoce que sí tuvo contacto empresarial con Dinky Toys.

No obstante, y contrariamente a lo que sucede en países como el Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos, una falta de cultura por el juguete en general y las miniaturas en particular ha provocado que muchos detalles de su historia se pierdan en la noche de los tiempos.

La compañía se fundó en el año 1968 gracias a la iniciativa el señor Enrique Climent Gisbert y su esposa Pilar, eligiendo como nombre comercial “Pilen” que corresponde a las primera letras de sus nombres “PILar y ENrique”. Dicha denominación se caracteriza por su fácil pronunciación y sonoridad.

A comentar que Don Enrique Climent ya poseía una amplia experiencia en el ámbito de los juguetes, pues en 1951 fundó junto a sus hermanos José, Ramón y Rafael la juguetera “Climent Hermanos” (Clim).

Inicialmente esta empresa se encontraba ubicada en la calle Les Eres número 46 de Ibi (Alicante), aunque cinco años más tarde se trasladó a la calle Virgen de los Desamparados número 17 de esa misma localidad. Desafortunadamente este edificio fue destruido a consecuencia de un incendio que tuvo lugar el día 29 de junio de 1959.

Ya en 1967 Enrique vendió las acciones que tenía de esta sociedad para fundar su propia empresa y pocos meses después “Clim” se convirtió en sociedad anónima operando con la denominación “Climent Hermanos, S.A.”. Con el paso del tiempo otro hermano también abandonó la empresa, pues en el año 1986 Rafael dejó la compañía a manos de los hermanos restantes. La firma cesó sus actividades en el año 1989 para desparecer de forma definitiva en enero de 1991.

Volviendo a Pilen, esta operó entre los años 1962 y 1970 bajo la denominación “Enrique Climent Gisbert. Pilen”, entre 1970 y 1983 como “Pilen, S.A.” y finalmente entre 1983 y 2001 como “Artec”.

Sin duda alguna la marca más conocida de la compañía fue “Auto Pilen” con la cual comercializaba miniaturas de plástico con carrocería de metal (die-cast) a distintas escalas. Como se ha indicado al principio de este texto en general la calidad de las reproducciones era muy buena, apareciendo un gran número de referencias que disponían de apertura en puertas, capós u otros gadgets como asientos delanteros abatibles. Paralelamente otro de los aspectos por el cual destacaban sus reproducciones era por la pintura utilizada que resultaba brillante, resistente y no demasiado gruesa. A destacar que determinados modelos aparecieron con la carrocería totalmente cromada, algo que incluso hoy sigue llamando la atención.

Uno de los primeros productos a escala que realizó en 1968 fueron miniaturas de bólidos de Formula 1 reproducidos a 1:36, apareciendo un total de diez modelos distintos entre los cuales figuraban monoplazas Ferrari, Lotus, BRM, Cooper Maserati, Honda y Lola. Aunque inicialmente se comercializaron envasados de forma individual más tarde aparecieron conjuntos en los cuales se insertaban cinco unidades.

Posteriormente la compañía centró su atención en la escala 1:43, en la cual se reproducían automóviles de esa época apareciendo muchos de origen europeo aunque también de norteamericano. Turismos como el Renault 5, el SIMCA 1200, el Ford Fiesta Mk I o el Citroën 2CV aparecían al lado de deportivos como el De Tomaso Mangusta o el Citroën SM, incluyéndose además un buen número de prototipos como el Pininfarina Modulo o el Ferrari P4, modelo este último que a esa misma escala también reprodujo su vecina JOAL. A su vez tampoco faltaban todo terrenos como el Range Rover I. También la producción de SEAT estaba muy bien representada con los modelos 127, 850 Cabrio o 124 Coupé.

Muchos modelos aparecían de forma paralela en distintas configuraciones que iban desde el normal (o de turismo) hasta patrullas de policía, añadiéndose a estos no solamente los oportunos colores en la carrocería sino que también sirenas y barras de luces. No obstante en los vehículos de competición tipo rally el interior era exactamente igual que en su versión civilizada, algo por otra parte muy habitual en aquellos años.

Inicialmente las miniaturas se envasaban en cajas de cartón en cuya superficie aparecía un dibujo del modelo contenido en su interior, siendo este un formato muy utilizado por parte de compañías europeas de esa época. Más adelante este envase se simplificó con la típica vitrina / urna de plástico transparente y con una base opaca donde se sujetaba la miniatura. Otros formatos de caja con los cuales trabajó la empresa fue una de cartón con dos de sus caras en plástico transparente o incluso una de tipo burbuja de plástico blando pegada a una base de cartón. Tampoco faltaron los conjuntos múltiples con varios modelos estuchados en una misma caja.

Como muchas otras compañías de miniaturas tanto nacionales como internacionales, PILEN aprovechó el tirón de producciones televisivas para ofrecer miniaturas dedicadas a ellas. No obstante, y como también sucedía en otros tantos casos, si la compañía no disponía del modelo exacto se recurría a trasformar uno ya existente y cuya similar apariencia como mínimo generaba duda a la hora de ser adquirida. Fue así como durante los setenta el AMC Javelin 390 SST se transformó en el coche de “Starsky y Hutch” (cuando en realidad se trataba de un no menos impresionante Ford Grand Torino de 1975) o una década después al precioso Indra se lo recargó de alerones de dudoso diseño para convertirlo en “KITT, el coche fantástico” de David Hasselhoff quien pilotaba un futurista modelo basado en el Pontiac Firebird Trnas Am de 1982.

Por cierto, subrayar que entre los años 1974 y 1980 Pilen fabricó veintiséis modelos procedentes de Dinky Toys contando con la licencia de esta compañía. Ello se debió a que dichos modelos fueron realizados con sus antiguos moldes, siendo a su vez exportados hacia Francia a través de la propia Dinky Toys.

Otra de las escalas que Pilen abordó en su día fue la 1:64 utilizada tradicionalmente por compañías como Matchbox, Hot Wheels o Majorette. En ella se insertó un buen número de vehículos utilitarios de la época y se comercializaron en cajas múltiples de seis unidades o directamente “a granel”, es decir, incrustados sobre una base de cartón que hacía las funciones de expositor. Este tipo de reproducciones acostumbraban a aparecer en promociones como la que realizó la firma de productos lácteos Yoplait (General Mills), en la cual a cambio de entregar treinta y cinco tapas de yogur se regalaba una miniatura.

Por lo general el nivel de detalle de estas pequeñas reproducciones era muy bueno, con un tipo de pintura fina que no ocultaba detalles como el nombre del vehículo en su carrocería. Lamentablemente ello no evitaba que en conjunto la miniatura se observase algo simple, utilizándose las mínimas piezas indispensables hasta tal punto que el chasis y el interior compartían un mismo molde.

Otro de los puntos negativos se encontraba en sus ruedas tipo “speed”, pues aunque estéticamente estaban a la orden del día su eje contaba con un mal punto de apoyo que hacia balancear en exceso a la miniatura. Ello quizás intentaba suplir la falta de suspensión pero también originaba que las ruedas no girasen correctamente en pisos lisos. En algunos casos estas directamente se atrancaban.

Dentro de esta gama también puede incluirse la miniatura del camión norteamericano Peterbilt con molde creado por la propia Pilen, el cual aparecía en conjuntos múltiples acompañado por turismos o bien otro tipo de accesorios como aquellos que permitían el montaje de un circo. No fue el último modelo de camión que apareció en esta escala, pues también se insertó un Mercedes-Benz en formato de caja corta o remolque. A subrayar que esta miniatura era prácticamente idéntica al de la holandesa EFSI, desconociéndose si se fabricó con licencia de esta o no.

Pero no todo fueron vehículos de carretera en la producción de Pilen, pues también aparecieron tanques (más concretamente el Panzer VI Tiger I alemán de la Segunda Guerra Mundial), helicópteros, aviones tanto de combate como civiles, reproducciones en metal de veleros de distintas épocas, miniaturas de pistolas y rifles con detonador pirotécnico (esgrimiendo los rostros de los protagonistas de “Colombo” (Peter Falk), “Kojak” (Telly Savalas) o del Teniente Dan Hondo Harrelson (Steve Forrest) de “Los Hombres de Harrelson”, llaveros de todas clases así como juguetes de ingenio como “La culebra mágica” que en su día pretendió desbancar al famoso Cubo de Rubik. Paralelamente para complementar a sus miniaturas la empresa comercializó conjuntos como por ejemplo pistas.

Sin duda alguna llegamos a una de las partes más intrincadas de la historia de Pilen, siendo esta la que hace referencia a sus últimos años de vida. Así pues, aconsejamos al lector/ a de este artículo que se tome con algo de paciencia esta parte ya que básicamente se basa en pequeños datos y rumores que todavía hoy corren por webs, blogs y foros. Por lo tanto es muy posible que con la supuesta aparición de nuevos datos el relato de esta etapa pueda cambiar de forma sustancial.

De momento conocemos que en los años ochenta Pilen se asoció con la fabricante de miniaturas AHC / Doorkey. Fundada en su día por el señor Johannes van Rijn y establecida en la ciudad holandesa de Epe. Algunas fuentes afirman que a través de la firma Artec la alicantina vendió miniaturas a la norte europea y otras fuentes afirman totalmente lo contrario.

También se desconoce la fecha exacta de la desaparición de Artec (antigua Pilen) y si la marca junto a sus bienes fue adquirida o no por alguna otra compañía de Europa. Lo que si se sabe es que los últimos modelos de la juguetera aparecieron a principios de los años noventa y que desde que despareció AHC / Doorkey no se han tenido más noticias de ella.



Listado Listados miniaturas Auto Pilen

Listados de las miniaturas fabricadas por esta compañía y clasificadas por escalas. Es posible que estos inventarios todavía se encuentren incompletos.

- Coches a escala 1:43
- Coches a escala 1:64


¿Buscando miniaturas PILEN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas PILEN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Aston Martin DB5. Escala 1:43

Aston Martin DB5
Escala 1:43


A la venta la miniatura de un Aston Martin DB5, un vehículo clásico recordado sobretodo por su aparición en distintas películas protagonizadas por James Bond, el agente secreto 007.

Esta maqueta se encuentra realizada a escala 1:43 con aproximadamente diez centímetros de largo, cuatro centímetros de ancho y tres centímetros de altura.

La carrocería está realizada en metal aunque piezas como adornos, chasis, ruedas, cristales o interiores están hechas en plástico. Pese a tratarse de una reproducción básica, pues ni las puertas ni los capos se le abren, la carrocería está bastante bien reproducida.

Fue importada de China por la empresa Picaza, SL de Barcelona y es la misma reproducción que también apareció en un coleccionable de “Ediciones El Prado” publicado hará algunos años. En dicha colección junto a fascículos se insertaron unos setenta iconos del mundo del motor, entre los cuales destacaba este precioso Aston Martin DB5.

La miniatura se encuentra totalmente nueva y todavía está dentro de su caja-vitrina sin abrir. Se suministra con su peana de plástico correspondiente en la cual aparece serigrafiado tanto el nombre como el escudo de la marca automovilística Aston Martin.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016