Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > La historia de Norev

La historia de Norev

Historia de la empresa NorevConsiderado por los (y las) coleccionistas como uno de los fabricantes de miniaturas die-cast más prestigiosos del planeta, ya desde sus inicios la compañía francesa Norev siempre se ha destacado por imprimir una gran calidad en sus miniaturas, centrando básicamente su atención hacia modelos de vehículos franceses.

Asimismo tiene el mérito de ser uno de los únicos fabricantes históricos de miniaturas que no pertenecen a grandes grupos industriales, permaneciendo todavía bajo el control de la familia fundadora.

La empresa nació durante el mes de septiembre del año 1945 y se estableció en Villeurbanne, un suburbio situado al noreste de Lyon y que por aquel entonces tenía una población de algo más de ochenta mil habitantes (hoy roza los ciento cincuenta mil). Aunque la Segunda Guerra Mundial ya hacía cuatro meses que había terminado en Europa solo hacía pocos días que había finalizado en Asia, siendo este un marco nada propicio al inicio de una aventura empresarial enfocada hacia el mundo del entretenimiento infantil.

El nombre de la marca corresponde al apellido Véron de los hermanos Paul, Joseph y Émile aunque escrito al revés. Curiosamente la utilización de un semi-palíndromo o bifronte a la hora de formar el nombre de la compañía nos hace recordar el caso de la catalana Airgam, denominación que se refiere al apellido de los también hermanos Josep y Jordi Magrià.

De los fundadores de Norev el promotor principal y quien llevaba la voz cantante en el negocio era Joseph, quien hasta el momento de crear dicho negocio había trabajado como empleado en la compañía Rhône-Poulenc. Surgida en 1928 esta importante química y farmacéutica francesa desapareció en el año 1999 cuando se fusionó con la alemana Hoechst AG para formar la marca Aventis.

Aunque ya en su primera etapa la compañía fabricó coches en miniatura de plástico reproducidos aproximadamente a escala 1:72, estos no eran más que una pequeña muestra de una gama tan variopinta como maquinas de coser de juguete o diminutos garajes, siendo el primer gran éxito de aquella etapa unos relojes de juguete para niños y niñas. También en plástico realizaron útiles para bebés como botellas e incluso… ¡orinales!

En 1953 la empresa produce sus primeras miniaturas de coches con elementos metálicos gracias a la intervención del señor Henri Theodore Pigozzi (Turín, 1898 - París, 1964), fundador y por aquel entonces jefe (CEO) de la automovilística SIMCA. Fue precisamente él quién aceptó la propuesta de los hermanos para fabricar una miniatura del modelo Aronde, vehículo sedán que en 1956 se convertiría en el turismo más vendido de Francia con casi un millón y medio de unidades en circulación.

Norev nunca olvidó la ayuda que en su día le prestó el señor Pigozzi, pues incluso actualmente en la web de la fabricante se hace referencia a tal acontecimiento como principal punto de inflexión en su ya dilatada historia. Paralelamente a partir de entonces entre el señor Pigozzi y el señor Joseph los unió una sincera amistad.

Técnicamente esta primera miniatura fue muy innovadora, pues aunque tenía elementos realizados en zamak la carrocería era de plástico. Ello se hizo de esta forma porque en aquel entonces la pintura encima del metal resultaba muy inestable y sensible a las rozaduras. En cambio el color al ser inyectado mediante pigmentos al plástico mantenía la tonalidad independientemente del uso.

A destacar que anteriormente los Véron habían llamado a la puerta de la filial francesa de Ford aunque esta declinó su oferta. No obstante tras el éxito del Aronde miniaturizado reconsideró su posición y les autorizaron la fabricación del Vedette 54 a escala, convirtiéndose así en el segundo vehiculo reproducido de Norev.

El siguiente modelo correspondió ni más ni menos que al Citroën Traction Avant (el popular “pato”). Aunque en su día no fue un éxito comercial actualmente se ha convertido en una pieza muy buscada por coleccionistas.

A este modelo le siguió otra gran estrella de la época como el Renault 4CV. Se da la circunstancia que Renault había cedido la exclusiva de fabricación a la juguetera CIJ aunque pudo otorgar la licencia a Norev debido a que la carrocería no estaba realizada en zamak. Curiosamente la empresa de miniaturas CIJ fue adquirida por la protagonista de este artículo en abril de 2007.

Gracias al éxito que cosecharon estas referencias iniciales la empresa pudo desarrollar todo su potencial, reproduciendo a 1:43 modelos franceses muy interesantes y entre los cuales se incluía otro gran icono de la época: El Peugeot 203.

En lo que se refiere a tipo de embalaje, y siguiendo la moda imperante de aquellos años, las reproducciones se ofrecían en el interior de cajas opacas de cartón ilustradas con un dibujo del modelo contenido en su interior.

Una consecuencia del aumento de producción fue que en 1955 la compañía se vio obligada a establecer una factoría de diez mil metros cuadrado en Villeurbanne, la cual daba empleo directo a cuatrocientas personas.

Ese mismo año las miniaturas aparecieron con una innovación que consistía en un motor a fricción. Dichas reproducciones se distinguían fácilmente del resto debido a que incorporaban las ruedas de color negro cuando en la línea estándar se montaban de color blanco.

Ya en la década de los sesenta la empresa se lanzaría a producir un mayor número de modelos, apareciendo utilitarios de la época como los Citroën 2CV y AMI6 así como los Peugeot 204 y 404. Paralelamente también aparecerían deportivos de la talla del Maserati Ghibli o del Ferrari Dino 246. Otra de las particularidades de esta época sería la inclusión de vehículos con decoraciones de servicios públicos, la inclusión de camiones y furgones (Renault Estafette y Citroen HY) además de maquinaria para obras.

Aunque las miniaturas de Norev ya por entonces se consideraban como las mejores de su estilo gracias al buen detalle de la carrocería o la finura de su pintura (ya se realizaban enteramente en zamak), debido a que su precio era bastante bajo en muchas ocasiones los productos aparecían en las estanterías de las jugueterías, considerándose de forma expresa como simples juguetes en vez de productos para hobby. Esta táctica comercial también la realizó años más tarde la italiana Bburago.

En 1961 Émile (nacido en el año 1925 y fallecido en 2013) se separó de sus hermanos para crear Majorette, fabricante die-cast a escalas pequeñas (1:64) que rápidamente se transformó en seria competencia de la británica Matchbox o de la alemana Siku. Tras numerosos avatares actualmente Majorette todavía continúa en activo aunque pertenece al grupo juguetero Simba Dickie Group quien se la quedó tras adquirir Smoby. Entre otras destacadas firmas hoy en día Simba cuenta con Solido y Schuco.

En el año 1970 la compañía inauguró una nueva fábrica que le permitió abastecer sus nuevas líneas Jet-Car, Mini-Jet y Maxi-Jet. Paralelamente realizó un importante esfuerzo publicitario esponsorizando equipos de competición automovilística como “Ligier-Gitanes Team” (uno de los grandes equipos de la Fórmula 1) además de pilotos de la talla de Jimmy Mieusset (cinco veces campeón francés de montaña), Henri Pescarolo (campeón en cuatro ocasiones de las 24 Horas de Le Mans) o Jacques Lafitte (piloto entre 1974 y 1986 de los equipos Ligier y Williams).

Tanto en la década de los setenta como en la anterior la competencia directa de Norev fue la también francesa Solido, firma que acabó siendo adquirida por Majorette (y en consecuencia por la familia Véron) en el año 1980. A partir de ese momento la fabricación se concentró en la fábrica principal de Norev, desde la cual llegaron a producirse más de doscientas mil unidades diarias, una cifra más que importante.

En 1986 Marc Fischer, quien a su vez era sobrino político de Joseph, se hizo cargo de la compañía. Fue él quien definitivamente la apartó de su concepto como juguetera para adentrarse de lleno el mundo del coleccionista adulto, mercado mucho más exigente pero al cual Norev hacía ya muchos años que estaba preparada para abordar. Paralelamente la gran apuesta de la empresa, y consideramos que muy acertada no solamente por los resultados obtenidos sino también por coherencia con la trayectoria histórica de la marca, fue centrarse en la reproducción de vehículos galos, en especial de los fabricantes Citroën y Peugeot.

Ya más recientemente en 2004 la empresa lanzó una línea que contó con el apoyo oficial de la organización del París-Dakar, en la cual se reproducían los vehículos participantes en ese raid. Ese mismo año se inauguró su nueva sede en Vaulx-en-Velin, localidad también situada dentro de la metrópoli de Lyon.

Siguiendo la inercia del mercado que exige precios cada vez más económicos, la firma no tuvo más remedio que trasladar gran parte de su producción hacia China, aunque a diferencia de muchas otras compañías no subdelegó la producción a otra empresa sino que en el año 2009 abrió su propia fábrica en dicho país. Solo de este modo se aseguró de obtener los mismos estándares de calidad qua hasta entonces la había caracterizado.

El catálogo actual de Norev es tremendamente amplio no solamente en el número de referencias, sino también en escalas (1:87, 1:43, 1:32, 1:18), materiales (zamak y resina) así como series reproduciendo a vehículos tanto modernos como clásicos.

Asimismo los vehículos industriales y agrícolas continúan con su cuota de presencia, destacando las reproducciones de cosechadoras Class a escala 1:32, camiones, furgones o incluso vehículos publicitarios con estéticas tremendamente curiosas.

Modelos como el Citroën 2CV en múltiples versiones (correspondiente a los años 1950, 1957, 1975 y 1985 así como la furgoneta AK), el Renault 5 GT Turbo o el Renault Megane Coupé a escala 1/18 hacen las delicias de coleccionistas, no olvidándonos de turismos de los ochenta y noventa (algunos de ellos encontrándose ya totalmente descatalogados) como el Opel Corsa, los Renault 21, Laguna y Clio, el Peugeot 308 así como deportivos más recientes como por ejemplo el Lamborghini Gallardo o el Mitsubishi Eclipse Spyder del 2006.



Listado Listados con referencias de Norev

Listados con referencias tanto actuales como descatalogadas de Norev y clasificadas según su escala. Si conoce más referencias además de las indicadas le agradeceríamos que nos las indicara.

- Coches a escala 1:18
- Coches a escala 1:43
- Coches a escala 1:87
- Figuras y complementos (escalas variadas)

¿Buscando ofertas para miniaturas NOREV? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas NOREV? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

1818 Peugeot 504 Coupé (1978). Solido Escala 1:43

1818 Peugeot 504 Coupé (1978)
Solido Escala 1:43


A la venta una miniatura representando el clásico Peugeot 504 Coupé V6 a escala 1:43 y fabricada por la compañía francesa Solido.

Se trata de un modelo con un buen nivel de reproducción de la carrocería aunque no tiene operativas ninguna de sus puertas laterales así como tampoco capó ni tapa de maletero.

Esta miniatura incorpora el número de referencia 1055 y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Está realizada en metal con partes de plástico.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016