Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Nacimiento de Maisto (May Cheong Group)

Nacimiento de Maisto (May Cheong Group)

Nissan 350 Z de Maisto a escala 1:18Formando parte del grupo empresarial May Cheong Group, Maisto International Inc. es una marca dedicada a la fabricación y comercialización de miniaturas de automóviles en formato die-cast, o lo que es lo mismo, modelos realizados básicamente en plástico aunque con la carrocería de metal fundido (zamak).

A nivel europeo hoy en día se trata de una empresa tremendamente conocida no solamente entre coleccionistas sino también por la población en general. De hecho gracias a su distribución masiva es fácil encontrar productos de esta empresa en una gran variedad de comercios más allá de las tiendas dedicadas al hobby.

May Cheong Group es un grupo que combina las empresas May Tat Toy (fabricante de motocicletas en miniatura) con May Cheong (quizás más conocida por su abreviatura “MC Toys”), siendo este un fabricante de miniaturas a pequeña escala fundada en el año 1967 y propiedad de la familia Ngan.

En referencia a esta última empresa se da la circunstancia que ya desde su nacimiento enfocó sus miniaturas 1:64 hacia la exportación centrando su atención en el viejo continente. Es por dicha razón que para hacer un tipo de producto atractivo para el cliente europeo tomó como patrón a Matchbox, auténtica pionera en lo que se refiere a este tipo de artículo.

De hecho en aquella primera etapa las miniaturas de la asiática eran copias de modelos británicos. No obstante es preciso subrayar que pese a tratarse de copias se trataban de miniaturas muy bien realizadas, con una buena profundidad de detalles incluso en los interiores y una calidad de pintura superior a la media. Su único “pero” se encontraba en las ruedas tipo “fast” que para la vista de un adulto afeaba el modelo. No obstante ello mismo también sucedía en marcas tan prestigiosas y de renombre como Corgi o la propia Matchbox. Paralelamente los precios de las miniaturas eran muy competitivos y su calidad crecía día a día.

Con el paso de los años May Cheong fue construyendo su propia oferta comercializando modelos sin homólogos en Matchbox y prestando a su vez una especial atención a reproducir vehículos europeos hasta el punto de incluir auténticas rarezas como turismos Trabant, una constructora automovilística de la antigua República Democrática Alemana algo marginada por las fabricantes die-cast de los países occidentales.

Lamentablemente (o afortunadamente según se mire) por sus características de miniaturas ofertadas hacia un tipo de comprador infantil los modelos asiáticos nunca se han considerado como objetos de colección. En consecuencia ya entonces como ahora podían adquirirse modelos clásicos a precios relativamente bajos.

Mercedes Benz 350 SLR Stirling Moss de Maisto a escala 1:18El gran salto cualitativo se inició hacia finales de los años ochenta y principios de los noventa cuando la compañía decidió entrar en el mercado de las escalas grandes (1:24 y 1:18) a través de su marca Maisto. Por aquel entonces este nicho estaba casi monopolizado por la italiana Bburago quine gracias a un excelente trabajo tanto en las miniaturas como en sus canales de distribución había orientado sus productos a medio camino entre el objeto de colección y el juguete. Además de aparecer en tiendas especializadas y grandes almacenes no era extraño ver miniaturas Bburago en establecimientos como papelerías o incluso en estancos.

A partir de esos años Maisto se hizo muy conocida gracias a seguir una estrategia similar a la de su rival y aunque ofrecía sus miniaturas a un precio algo más caro la calidad de la miniatura también más elevada, contando con marcos en las ventanillas, cierres milimétricos tanto en estas como en capos, suspensión en las cuatro ruedas o piezas con las cuatro puertas operativas como en los casos del Citroën 15 CV 6 Cilindros y del Jaguar MkII Relacionado con la marca del felino, y aunque fuera a escala 1:12, una pieza de excepcional belleza y precisión fabricada por la asiática fue la reproducción del superdeportito Jaguar XJ220.

Maisto también fue una de las responsables que la escala 1:18 se convirtiera en una de las más populares del momento, incluso por encima de la 1:24 que tradicionalmente estaba considerada como una de las reinas del coleccionismo (siempre con el permiso de la 1:43). De hecho ya en el presente siglo firmas como Hot Wheels se aventuraron a incluir modelos de dicha medida en su catálogo cuando su producto tradicional era a 1:64. Actualmente la afición por la 1:18 está descendiendo en contraposición a la 1:24.

En el año 2005 May Cheong Group adquirió los activos de Bburago que poco tiempo atrás se había declarado en quiebra. Plenamente consciente del prestigio de la marca que había comprado, y también de los recelos que tal operación causó entre la comunidad de coleccionistas, lejos de condenarla al ostracismo como hacen muchos otros grupos empresariales en situaciones similares, la asiática convirtió a la antigua italiana en uno de sus principales activos situando tal marca a la altura de la propia Maisto. Desde entonces no es extraño observar el logotipo de ambas marcas juntas incluso en las propias instalaciones de la compañía.

Además de seguir ofreciendo piezas clásicas de Bburago, su nuevo propietario reforzó el catálogo primero con modelos procedentes de Maisto (en especial aquellos susceptibles de interesar al mercado europeo) para más tarde ofrecer modelos exclusivos. De este modo junto a piezas clásicas de los die-cast a 1:18 como el Mercedes Benz 300SL de 1964 (el primero que la italiana fabricó a esta escala) aparecen referencias tan nuevas como el Bugatti Chiron al lado de otro clásico de los noventa como es el Bugatti EB 110, el cual en distintas versiones tipo racing sigue conservando todo el encanto de la referencia inicial. Evidentemente tampoco sería justo olvidarse de una pieza tan recordada como el Porsche 356 B Coupe de 1961 que todavía disponible en el nuevo catálogo. Lamentablemente los únicos modelos actuales disponibles en formato kit son los realizados tanto a escala 1:24 como a 1:32 desapareciendo la totalidad de modelos entrañables a escala mayor.

En cuanto a la serie “Street Fire” a 1:43 todos los modelos clásicos fueron substituidos por miniaturas de procedencia asiática, muchos de los cuales con una apariencia más cuidada que la de sus antecesores. También a esta misma escala aparecen modelos dotados con motor a fricción inicialmente pensados hacia un cliente infantil aunque susceptibles de ser coleccionados por adultos debido a la buena factura de las reproducciones.

Ya entrando en el terreno de licencias la empresa de miniaturas recuperó una de tan importante y ligada a Bburago como Ferrari, la cual había perdido la firma clásica en sus últimos años de vida.

Esta no fue la única adquisición de compañía histórica, pues años después compró la marca Polistil, otro de los nombres propios relacionados con las escalas grandes. Nacida durante la década de los sesenta en Milán (Italia) aunque con el centro productivo en Chiari (Brescia) terminó desapareciendo en el año 1993 a manos de Tonka, aunque tras su compra realizada por el grupo protagonista de este artículo fue relanzada a partir del año 2014. Actualmente bajo este sello se comercializan coches de radio control, conjuntos de slot, miniaturas metálicas reproduciendo maquinaria de obras y agrícola siendo todos ellos fabricados en Asia.

Actualmente May Cheong Group tiene su cuartel general en la localidad californiana de Fontana (Estados Unidos) donde además del estudio de diseño y de tendencias tiene su centro de distribución en el continente americano. Paralelamente su principal fábrica fundada en los años ochenta está ubicada en Dongguan (Hong Kong), precisamente la misma ciudad desde la cual también opera Cararama, otra gigante de las miniaturas y que todavía se halla en plena expansión. El hecho de ser vecinas no es ninguna casualidad, pues muchas compañías jugueteras aprovecharon las buenas condiciones que el gobierno chino diseñó para la zona de Guangzhou a fin de propiciar ahí la instalación de grandes empresas. A su vez también cuenta con fábricas en Tailandia, siendo posible que algunos modelos Bburago se fabriquen en ellas.

Actualmente MC Toys todavía existe como denominación comercial aunque en realidad se ha convertido en matriz de todas las empresas del grupo, consiguiendo gracias a ello convertirse en el mayor fabricante de miniaturas 1:18 del mundo y uno de los protagonistas más influyentes de su sector. Entre sus productos aparecen miniaturas reproducidas entre la escala 1:12 y la 1:64 pasando por estándares como 1:18, 1:24 y 1:43.



Listado Listados miniaturas Maisto

Listados de miniaturas fabricadas por Maisto y clasificadas según escalas, épocas y colecciones.

- Coches escala 1:18 hasta 1996.
- Coches escala 1:18 Series Premiere / Special Edition.
- Coches escala 1:24 hasta 1996.
- Coches escala 1:36 y 1:40 hasta 1996.
- Motocicletas escala 1:10 y 1:18 hasta 1996.


¿Buscando ofertas para miniaturas Maisto? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Maisto? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016