Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Historia de Juguetes y herrajes JOAL (y de su triste cierre)

Historia de Juguetes y herrajes JOAL (y de su triste cierre)

Historia de la empresa Juguetes y Herrajes JoalDesde que en el año 2001 nació Rosaspage.com, lamentablemente esta no es la primera ni segunda ocasión en que a través de la web hacemos referencia al cierre de una empresa histórica dedicada a la fabricación de juguetes y/o miniaturas.

En su día tales fueron los casos de Popular de Juguetes (Exin Castillos, Cinexin, Madelman), Tecnitoys (Scalextric) o Guiloy, existiendo casos como el de Giro Toys (empresa valenciana que apuntaba muy buenas maneras y que incluso llegó a renovar el proyector clásico Cinexin) que nacida más allá del 2001 finalizó sus actividades hace unos pocos años.

Desafortunadamente a todos ellos hemos de añadir “Juguetes y Herrajes Joal, Sociedad Anónima”, empresa juguetera especializada en miniaturas metálicas y que se encontraba establecida en la Avenida de la Industria número 12 de Ibi (Alicante).

Tal empresa no solamente es conocida por coleccionistas de vehículos y maquinaria en miniatura, sino también por todas aquellas personas que en los sesenta, setenta y ochenta eran niños. De hecho encontraríamos pocos hogares donde por navidades, reyes o aniversarios no hubiera aparecido una miniatura de esta compañía.

“Juguetes y Herrajes Joal, S.A.” inició sus actividades durante el año 1949 en los bajos de una casa situada en la calle Mayor de Ibi gracias a la iniciativa de dos compañeros de trabajo de Juguetes Payá llamados José “Pepe” Boronat Bernabeu y Alejandro Beltrá Sanchís. Precisamente de las dos primeras letras de sus respectivos nombres surgieron las siglas de la empresa.

Ambos socios empezaron sus actividades con una máquina para fundir zamak (el cual procedía de Asturias) y que ellos mismos habían construido. Añadir que tal máquina funcionaba con fuego alimentado mediante carbón.

Inicialmente la empresa se dedicó a la confección de herrajes aunque bien pronto se especializó en la fabricación de juguetes y miniaturas. Concretamente los primeros artículos lúdicos que fabricó fueron reproducciones de aviones así como pistolas de juguete a las que le seguirían reproducciones de vehículos (serie 100).

Al cabo de cinco años la empresa abandonó su sede natal para trasladarse a un edificio más amplio que le preemitirá mayor capacidad de trabajo y funcionalidad. Ya en aquella época se realizaba una extensa variedad de productos basados en la fundición del metal y entre los que destacaban reproducciones de pistolas y rifles con detonantes que hacían ruido gracias a la acción de un percutor. Considerados actualmente como juguetes políticamente incorrectos las pistolas en miniatura eran muy habituales entre los niños de los sesenta y setenta, los cuales para sus juegos se inspiraban en héroes televisivos del momento como personajes del salvaje oeste o policías al estilo del teniente Teo Kojak (Telly Savalas), al cual incluso Caramelos Fiesta dedicó un caramelo con palo.

Gracias al aumento de producción en el año 1975 la compañía de nuevo se trasladó (y en esta ocasión de forma definitiva) a unas instalaciones realizadas ex profeso situadas en el número 12 de la Avenida de la Industria de Ibi. La nueva factoría disponía de una extensión de doce mil metros cuadrados dentro de los cuales existían naves de fundición y montaje, varios almacenes así como unas amplias oficinas.

Lentamente la empresa se fue centrando en la producción de miniaturas de coches (inolvidables sus modelos a escala 1:43) además de maquinaria de obras (giratorias, excavadoras, retroexcavadoras, dúmpers, apisonadoras, compactadotas, mototraillas, volquetes, grúas y cargadoras), industriales (elevadoras, porta-container y quitanieves) y agrícolas (tractores, cosechadoras y remolques) a muy diversas escalas cercanas a 1/43 para dedicarse de lleno al mundo del coleccionismo durante sus últimas dos décadas de vida.

Paralelamente la calidad de sus productos fue aumentando sustancialmente, hecho que provocó que el reconocimiento tanto nacional como internacional también se fuera acrecentando con el paso de los años. De hecho Joal era asidua a la feria del Juguete de Núremberg (Baviera - Alemania), principal cita anual de las jugueteras y fabricantes de miniaturas a nivel mundial.

Es por ello que no debería extrañar a nadie encontrar en su catálogo licencias oficiales tan importantes como por ejemplo Volvo, Komatsu o Caterpillar (CAT), corporación estadounidense que desde hace muchos años es la principal productora de maquinaría pesada para construcción y minería.

Al mismo tiempo también fue muy celebrada su línea de vehículos para tareas agrícolas en la cual aparecían modelos de la estadounidense New Holland, de la finlandesa Valmet o de la francesa Renault, no olvidándonos del Ebro 6100 (escala 1:38), un longevo modelo que permaneció en catálogo por espacio de varias décadas, comercializándose en distintos colores (azul, verde y rojo), en formato individual (referencia 250), con remolque abierto (referencia 251) o con un pulverizador (referencia 252).

Paralelamente el mundo del transporte pesado por carretera estaba presente con numerosas reproducciones a escala 1:50 de camiones volquete o tipo trailer (plataforma, cuba, hormigonera, caja cerrada o abierta…), tractoras de compañías como Scania sin olvidarnos de autobuses / autocares Volvo. Por existir incluso existía la reproducción del helicóptero Agusta Westland AW109 ofertado de forma individual (referencia 182) o a bordo de un trailer con tractora estilo USA (referencia 182) denominado “Transporte especial”.

Considerando la franja de edad de sus principales clientes, durante su última década de vida la compañía tuvo el buen criterio de ofrecer reediciones de algunos modelos vintage. Exceptuando el tractor Ebro que podríamos considerarlo una auténtica rara-avis al no desaparecer nunca del catálogo aparecieron varias versiones del Pegaso Comet pertenecientes a la serie 200 clásica.

El cliente exigente al cual enfocó sus miniaturas aceptó de muy buen grado las novedades y por ello también era habitual ver coleccionistas llegados de varios puntos del planeta para visitar las instalaciones de Joal, conociendo de esta forma y de primera mano su complejo proceso de fabricación.

Desafortunadamente hacia finales de 2014 Joal anunció que durante el siguiente año finalizaría sus actividades iniciándose de este modo la crónica de una muerte anunciada, comunicando además que a cada semana se produciría la baja de cuatro o cinco referencias.

Los motivos del cierre que en su día argumentaron los medios de comunicación (que pueden coincidir o no con los argumentados por la propia empresa) fueron la competencia asiática así como los cambios en los hábitos de consumo. Datos más concretos los ofreció el periódico digital “Expansión”, quien aseguraba que la firma había registrado pérdidas durante sus últimos años hasta el punto de llegar a facturar menos de un millón de euros anual, importe del todo insuficiente para mantener en activo la estructura empresarial.

No obstante, y a diferencia de muchas otras empresas que se han visto en esta desagradable situación, el fabricante no liquidó sus miniaturas a bajo precio sino que las siguió ofreciendo con los importes habituales. Ello se hizo de esta forma porque sus responsables consideraron que tales miniaturas eran artículos de colección y que con el tiempo se revalorizarán.

La campaña para decir adiós a Joal finalizó el día 31 de mayo de 2015, momento a partir del cual quedó un panorama del todo desalentador en lo que se refiere al mercado nacional de miniaturas, antaño desbordante de imaginación y de buenos productos.



Listado Referencias JOAL

Listados con las referencias de Juguetes y Herrajes Joal, S.A. clasificadas según sus series. Si además de las indicadas usted conoce más referencias le agradeceríamos que nos lo indicara.

- Maquinaria de obras, camiones y autobuses
- Serie 100: Coches y camiones a escala 1:43
- Serie 200: Maquinaria a escala 1:43


¿Buscando ofertas para miniaturas Joal? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Joal? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

Renault Alpine A310. Solido Escala 1:43

Renault Alpine A310
Solido Escala 1:43


En oferta una miniatura a escala 1:43 del deportivo francés Alpine Renault A310, un coupé deportivo fabricado entre los años 1971 y 1984 caracterizado por tener una alinea angulosa y muy futurista para la época.

Esta pieza fue fabricada por la reconocida empresa francesa Solido y constituye una muy buena pieza de colección.

Se le abren las puertas laterales así como el cristal trasero. A su vez debajo de este cristal posterior hay otra tapa de plástico negro, la cual oculta la reproducción del motor realizado en plástico cromado.

Tiene la carrocería metálica (zamak) con las demás partes de plástico incluyendo los neumáticos. Dispone de suspensión y en general tanto su nivel de detalle como de acabado es muy bueno.

El estado de esta maqueta es de usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus piezas rotas o rayadas. Aparte la pintura color rojo intenso de la carrocería está muy bien. Por último comentar que se ofrece sin su caja original.

Precio: 6 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016