Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Las maquetas Cararama de Hongwell Toys Limited

Las maquetas Cararama de Hongwell Toys Limited

Miniatura escala 1:43 de Cararama Hongwell Toys Limited
Miniatura escala 1:43 de Cararama Hongwell Toys LimitedMuy habitualmente cunado pensamos en fabricantes de miniaturas die-cast establecidas en China nos saltan a la mente varios tópicos, entre ellos una oferta de reproducciones a muy bajo precio y con una calidad que roza la insuficiencia. Ello es verdad en determinados casos aunque del mismo modo en que también continúan existiendo fabricantes malos establecidos en Europa o en Estados Unidos.

Es probable que los lectores más veteranos recuerden que hace varias décadas, y a modo general, un producto fabricado en Japón con el típico “Made in Japan” era sinónimo de producto barato y en muchas ocasiones de mala calidad. Por el contrario los que incluían en la etiqueta “Made in USA” o “Made in West Germany” se nos antojaban como de calidad indiscutible. Hoy en día los productos manufacturados en el país del Sol Naciente son internacionalmente reconocidos por su calidad, existiendo fabricantes de miniaturas tan prestigiosos como Hasegawa Corporation o Tamiya Inc. Co.

No obstante en el mundo de las miniaturas die-cast todavía existen una serie de perjuicios más relacionados con una idea preconcebida que con la realidad, siendo en determinadas ocasiones consecuencia de un chauvinismo patrio que desafortunadamente ha llegado demasiado tarde para compañías nacionales como Nacoral, Pilen, Picsán, Dalia, Mira, Guiloy y Joal, estas tres últimas desparecidas ya en el presente siglo XXI.

De hecho en China, y más concretamente en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, actualmente se encuentran establecidos algunos de los más prestigiosos fabricantes de miniaturas die-cast del mundo. Dos ejemplos muy conocidos son Ixo Models y la protagonista del presente artículo Cararama.

“Cararama” es una marca comercial perteneciente a la empresa Hongwell Toys Limited establecida en la ciudad-prefectura de Dongguan. Con más de ocho millones de habitantes esta ciudad situada en el delta del Río Perla corresponde a uno de los principales centros industriales de la región.

Por su parte Hongwell Toys Limited tiene su origen en una empresa denominada “A-Cheong Plastic Manufactory Limited” fundada a finales de los setenta y que en el año 1997 se trasladó hasta su actual ubicación, instalándose en un terreno de cien acres y con una superficie construida de doscientos cuarenta mil metros cuadrados. Tal cambio coincidió con una variación en el enfoque comercial de la compañía, centrándose a partir de entonces en la producción de miniaturas de plástico con la carrocería metálica (zamak). A la par también ofreció sus servicios como manufacturadota a empresas europeas tan prestigiosas como por ejemplo Corgi y Schuco, la primera perteneciente al grupo empresarial Hornby Hobbies y la segunda a Simba-Dickie-Group. Por fortuna esta nueva orientación obtuvo excelentes frutos comerciales, los cuales recientemente han obligado a ampliar el terreno disponible en doscientos cincuenta acres más.

Actualmente la compañía produce una buena variedad de modelos reproducidos a escalas que van desde la 1:87 hasta la 1:18 pasando por la 1:24, 1:43 y 1:72 entre otras. Pese a que esta última escala de momento no puede considerarse como una estándar en el ámbito del die-cast, siendo quizás su homologa más cercana la 1:64 empleada tradicionalmente por compañías como por ejemplo Majorette o Matchbox, si que en los últimos años está adquiriendo un gran empuje sobretodo en países como el Reino Unido e Irlanda. Otra de las compañías que también trabajaron fuerte con este tipo de escala fue Yat Ming establecida en Hong Kong y actualmente ya extinguida.

Probablemente la escala más conocida de Cararama es la 1:43, apareciendo en esta gama turismos, deportivos, todo terrenos 4x4 e incluso furgones, muchos de ellos luciendo decoraciones de servicios públicos. Por lo general se representan a vehículos modernos con una clara intención de agradar al cliente europeo y ruso, aunque paralelamente también hay espacio para los modelos clásicos surgidos a partir de la década de los sesenta. Es por ello que junto a modelos recientes como el Citroën C1, el Ford Focus o el Renault Scenic RX4 aparecen joyas al estilo del Porsche 356 Cabrio (impresionante en su versión Polizei), el Volkswagen Escarabajo antiguo, distintas carrocerías del Mini Morris o incluso el siempre sorprendente BMW Isseta.

En relación a esta escala no sería justo olvidarse de la considerable variedad de remolques que integra esta gama, siendo en su mayoría caravanas tanto clásicas como actuales. Algunas de estas últimas son de gran tamaño y disponen de dos ejes para las ruedas. Tales elementos aparecen en conjuntos de vehículo más remolque.

La marca también tiene un espacio dedicado a las reproducciones de motocicletas que comercializa a escala 1:18 o para maquinaria agrícola como por ejemplo tractores que aparecen a 1:32, la misma escala en la que también aparecen un buen numero de vehículos de servicios como por ejemplo camiones de bomberos o furgones de policía y ambulancias. Al mismo tiempo la maquinaria de obras e incluso autocares los ofrece básicamente a escala 1:50.

Una de las grandes cualidades de esta empresa es el buen equilibrio que mantiene entre la calidad de sus productos y un precio ajustado, circunstancia que le permite situar sus miniaturas a medio camino entre el juguete y el objeto de colección. Esta estrategia comercial también la empleó en su día la italiana Bburago obteniendo un gran éxito de ventas.

En España las reproducciones Cararama fueron distribuidas por la empresa “Boys Toys” establecida en la localidad de Santomera (Murcia) y que actualmente ya se encuentra desaparecida. Además de reproducciones de vehículos también distribuía adornos de Navidad y juguetes en general, adquiriendo la histórica marca “Famobil” para distribuir figuras de acción similares a Playmobil. Famobil fue anulada por un juzgado mercantil a instancias de la empresa Geobra Brandstäter por violación de marcas e incluso diseños industriales propiedad de la alemana. Fue entonces cuando se descubrió que Famobil había sido registrada en el año 2007 por Falomir Juegos hasta que en 2009 la vendió a Boys Toys. No obstante el juez dictaminó dejar nula la marca Famobil por incompatibilidad con la marca “Playmobil”.

Algunas de las miniaturas 1:43, en especial aquellas que reproducían vehículos de servicios públicos, podían contarse fácilmente en las estanterías de bazares regentados por ciudadanos asiáticos. No obstante cuando los aficionados españoles estaban empezando a descubrir y reconocer la calidad de dichas miniaturas desapareció la distribuidora sin que por ahora exista ninguna otra empresa que la sustituya en su tarea.

Relacionado con ello, una de las características más interesantes de las miniaturas Cararama es que se comercializan con decoraciones específicas para el mercado al cual se enfocan, resultando obviamente unas piezas muy atrayentes para coleccionistas. Sin ir más lejos en España se ofreció una interesante colección de vehículos pertenecientes a la Guardia Civil o vehículos de Bomberos correspondientes al cuerpo de la Comunidad de Madrid. En todos los casos las cajas que envolvían las miniaturas también estaban personalizadas.



Listado Listados de miniaturas Cararama

Listados de miniaturas fabricadas por Cararama y clasificados según su escala.

- Modelos a escala 1:43
- Modelos a escala 1:24
- Modelos específicos para España


¿Buscando ofertas para miniaturas Cararama? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Cararama? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

Mercedes-Benz Clase G Ambulancia. Caravana. Escala 1:43. Importado por Boys Toys.

Mercedes-Benz Clase G Ambulancia
Caravana. Escala 1:43. Importado por Boys Toys.


A la venta la reproducción de un vehiculo todo terreno modelo Mercedes-Benz Clase G decorado como ambulancia.

Pese a estar bien detallada se trata de una miniatura básica, pues ninguna de sus puertas o capós se abre. Asimismo tiene reproducidos los elementos interiores de la cabina aunque en la modalidad “civil”, es decir, sin los complementos característicos de una ambulancia o vehiculo medicalizado.

Esta reproducción tiene una longitud de aproximadamente diez centímetros y de acuerdo con las indicaciones de la caja se trata de una reproducción a escala 1:43. La carrocería está realizada en zamak (metal fundido) aunque el resto de elementos son de plástico incluyendo el techo del vehiculo.

Se importó a través de la compañía murciana Boys Toys Sociedad Anónima (en la actualidad ya desaparecida) y comercializada con la marca “Caravana”.

Se encuentra totalmente nueva y sin ninguna señal de uso como desperfectos en la pintura o rayadas en el plástico, ofreciéndose dentro de su caja original y atornillada a su correspondiente base de cartón.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016