Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Los Viajes de Gulliver Por Jonathan Swift

Resumen de Los Viajes de Gulliver
Por Jonathan Swift

Los Viajes de Gulliver Por Jonathan Swift


Género
Novela de aventuras

Autor:
Jonathan Swift

País y año 1a. edición:
Irlanda
1726

Editorial 1a. edición:
Benjamin Motte

Antes de iniciar el resumen comentar que la obra “Los Viajes de Gulliver” escrito por el irlandés Jonathan Swift (Dublín, 1667 - 1745) está dividida en cuatro partes y las cuales corresponden a los viajes de su protagonista. A su vez se incluyen las fechas en las que supuestamente el personaje vivió dichas aventuras.

La sinopsis de las cuatro secciones son las siguientes:



Primera parte:
Viaje a Liliput (del 4 de mayo de 1699 hasta el 13 de abril de 1702).


Esta parte aparece a modo de presentación del personaje donde él hace un pequeño resumen de su vida hasta ese momento. En ella explica que su afición principal es la de viajar aunque precisamente ello provoca que cierto día sufra un naufragio.

Llevado por las olas se despierta en tierra firme aunque prisionero por una raza de personas que no superan los quince centímetros de estatura. Tras darles su palabra de honor que su comportamiento sería el adecuado y no les atacaría, finalmente le liberan.

Poco después le informan que se encuentra en un país llamado Liliput y como hospedaje le ofrecen un templo. A su vez tambien se convierte en el personaje favorito de la corte. A partir de este punto la narración se centra en las impresiones que Gulliver tiene de la corte, basándose el autor en la vida de monarca Jorge I de Gran Bretaña e Irlanda (1660 - 1727).

Agradecido por la hospitalidad de los liliputienses decide ayudarlos en la guerra que este pueblo mantiene contra una nación vecina, robando para ello toda una flota de barcos que estaban preparados para el ataque. No obstante se niega a continuar con su soporte cuando se entera que Liliput quiere convertir esa nación en una provincia de su país. Acusado de traición es sentenciado a que lo dejen ciego. Inmediatamente logra escapar arreglando un bote abandonado, adentrándose en la mar y finalmente ser rescatado por un barco.



Segunda parte:
Viaje a Brobdingnag (del 15 de junio de 1702 hasta el 3 de junio de 1706).


El barco en el que viajan, el cual se llama “Adventure” se ve obligado a desviarse de su ruta por causa de una violenta tormenta. Finalmente desembarca en una isla donde sus tripulantes son perseguidos por seres de enorme estatura.

Gulliver es abandonado por los suyos y huye hacia un campo de cereales donde es encontrado por un campesino. Este decide exhibirlo como curiosidad obteniendo dinero a cambio. Paralelamente ello permite a Gulliver viajar por el país de Brobdingnag.

Determinado día llegan hasta la capital Lorbrulgrud y él es presentado ante la corte. Fascinada por la personalidad del para ellos extraño personaje es comprado por la reina quien lo instala en una casa hecha a su medida.

Tras pasar varias aventuras a causa de su pequeño tamaño, un día en plena excursión campestre el protagonista es atrapado por las garras de un águila que finalmente lo suelta sobre el mar. Afortunadamente un navío que pasaba lo rescata y lo traslada hasta su país.



Tercera parte:
Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón (del 5 de agosto de 1706 hasta el 16 de abril de 1710).


Tras ser atacado por piratas, el barco en el que viaja Gulliver se refugia en una isla rocosa cerca de la India, lugar en el que es rescatado por una isla flotante denominada Laputa. En este extraño país sus habitantes se dedican a la música y a las matemáticas aunque son incapaces de utilizarlas de una forma práctica.

Mientras se encuentra en ese lugar el protagonista visita la ciudad principal invitado por un militar de baja graduación, pudiendo observar ahí como la búsqueda para utilizar de un modo práctico la ciencia provoca la ruina de sus habitantes. Con este pasaje el escritor ofreció una feroz crítica acerca de los métodos y experimentos de la Royal Society en la época.

Poco después Gulliver viaja hasta la cercana isla de Glubbdubdrib donde habita un famoso mago que le habla sobre espíritus de personas conocidas, una nueva sátira de Swift comparando la antigua sociedad con la de su momento. A su vez también puede encontrarse con los habitantes de Luggnagg, los cuales aunque son inmortales están condenados a vivir eternamente como ancianos y con las enfermedades propias de la vejez.

De nuevo se traslada hasta Balnibarbi donde espera a un comerciante holandés que lo lleve hasta el Japón. Ahí el emperador le obliga a seguir una ceremonia exigida a los extranjeros y que consiste en pisotear un crucifijo aunque Gulliver finalmente logra convencer al monarca para que le exima de tal irreverencia hacia su religión. Tras ello es trasladado en barco de nuevo hasta su casa.



Cuarta parte:
Viaje al país de los Houyhnhnms (del 7 de septiembre de 1710 hasta el 2 de julio de 1715).


Aunque tras llegar del Japón decidió abandonar los viajes, finamente Gulliver regresa al mar como capitán de un buque mercante de casi cuarenta toneladas, pues su actividad como medico cirujano resulta muy aburrida para él.

En cierto momento del viaje debe tomar nuevos tripulantes aunque estos provocan un motín. Tras ello lo abandonan en le primer trozo de tierra que encuentran para a partir de entonces ganarse la vida como piratas.

Esa isla se encuentra habitada por seres humanos totalmente violentos y deformes que le generan una violenta antipatía. No obstante descubre que los auténticos propietarios del lugar son unos caballos que se denominan a si mismos como Houyhnhnm (sinónimo de naturaleza perfecta) llamando al resto de seres como Yahoos, o lo que es lo mismo, humanos en su estado natural más básico. Gulliver se siente fascinado por la forma de vida de los Houyhnhnms y adopta todas sus costumbres rechazando al resto de humanos que solo utilizan el conocimiento para exacerbar sus vicios.

Lamentablemente determinado día se convoca una asamblea de Houyhnhnms que dictamina que Gulliver no es más que un yahoo aunque con algo más de razón y por ello finalmente es expulsado de su comunidad. Poco después, y en contra de su voluntad, es rescatado por un capitán de barco portugués llamado Pedro Méndez quien lo devuelve hasta Gran Bretaña.

Incapaz de reconciliarse con los humanos y su sociedad Gulliver evita en todo lo posible a su familia y esposa, transformándose a partir de entonces en un auténtico ermitaño que pasa largas horas en su casa rodeado y hablando con los caballos.







Ya en nuestra tienda online

Novelas famosas (Ediciones Toray). Lote de 2 ejemplares

Novelas famosas (Ediciones Toray)
Lote de 2 ejemplares


A la venta dos ejemplares de la colección "Novelas Famosas" realizada por Ediciones Toray.

Esta colección tenía un concepto idéntico a "Historias Selección" de Editorial Bruguera, la cual en un mismo tomo insertaba una novela juvenil junto a una versión en cómic de la misma historia.

Los ejemplares ofertados en este anuncio son los siguientes:

- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 29. Ben-Hur (L. Wallace)


Estos libros fueron publicados en el año 1979 y 1986 respectivamente, tienen unas 190 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura, un formato de 15,5x23 y con una impresión de muy buena calidad. A comentar que aproximadamente la mitad de sus páginas corresponden a la versión en cómic.

El estado de ambos ejemplares es de usados aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente desea uno de estos ejemplares también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016