Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Cuento de Rapunzel Versión de Hermanos Grimm

Resumen de Cuento de Rapunzel
Versión de Hermanos Grimm

Cuento de Rapunzel Versión de Hermanos Grimm


Autora
Charlotte-Rose de Caumont de La Force
Francia, 1654-1724

Versión
Hermanos Grimm

País y año publicación
Alemania, 1812

Género
Cuento popular

Resumen del cuento: Esta historia tiene lugar hace muchos años en un lejano país donde vivía una pareja cuya máxima ilusión era la de tener un hijo. Tras muchos años esperando finalmente la mujer quedó embarazada.

Mientras estaba acomodada en su lecho, por la ventana de su habitación esta podía observar unas flores de las cuales se encaprichó. No obstante se encontraban en el interior de un jardín rodeado de altas paredes y perteneciente a una bruja, la cual era temida por todas las gentes del lugar porque decían que se trataba de una poderosa hechicera.

Observando que su esposa palidecía cada día más y que se corría el riesgo de que el embarazo fuera mal, el resignado marido finalmente accedió a entrar en el jardín para tomar algunas de esas flores. Este fue descubierto por la bruja quien lo acusó de ladrón. Al conocer la historia del porqué tomaba las flores la malvada mujer le propuso un trato consistente en que, a cambio de no castigarle, él deberá entregarle el hijo que nazca, asegurándole que lo cuidará bien y que nunca le faltará de nada.

Al cabo de un tiempo nace una hermosa niña a la que llamaron Rapunzel, aunque temeroso del castigo de la hechicera el padre se la entregó siguiendo lo pactado. Pasaron los años y cuando la preciosa niña llegó a los doce años fue encerrada por la bruja en lo alto de una torre situada en medio de un frondoso bosque. Una de las características de dicha construcción es que no tenía ninguna puerta por la que entrar o salir y solamente existía una ventana en lo alto donde la muchacha podía asomarse. La pérfida bruja iba a visitarla todos los días y para acceder a la estancia donde estaba encerrada utilizaba las largas trenzas de la joven que le permitían trepar hasta lo alto.

Un día el hijo del rey casualmente se encontraba en las proximidades del lugar y a sus oídos llegó el canto de Rapunzel. Lleno de curiosidad siguió la voz hasta la torre. Aunque buscó una puerta por la que entrar para así reunirse con la doncella no pudo encontrar ninguna. Resignado decidió quedarse al pie de la torre para seguir oyendo el canto.

Su sorpresa fue máxima cuando observó la llegada de la bruja y el curioso sistema por el cual ascendía hasta lo alto de la torre. De esta forma el joven aprendió a llegar hasta la chica. Cuando la mujer se marchó el principie pidió a Rapuncel que dejara caer su cabello y así poder subir él.

A partir de ese momento las visitas frecuentaron y después de algún tiempo el príncipe le pidió que se casasen, a lo que ella accedió encantada.

Pero antes de ello era imprescindible liberar a la muchacha de su injusto cautiverio, por lo que él tuvo la idea de traerle cada día telas de seda con las cuales ella podía confeccionar una escalera y descender. Lamentablemente este plan fue descubierto por la bruja y llena de ira cortó el pelo a Rapunzel. Tras ello la abandonó en un perdido y remoto desierto.

Al día siguiente cuando el príncipe ascendió a la torre comprobó que en vez de su amada estaba la bruja quien se había disfrazado para burlarse. Es más, esta le dijo que nunca más se volverían a ver. Completamente desesperado él se lanzó por la ventana con tan mala fortuna que fue a caer encima de unos espinos quedándose totalmente ciego.

Algunos meses después, y todavía viviendo en el duro desierto, la chica que estaba embarazada del príncipe dio a luz a un par de gemelos. Deprimido por la perdida y con el corazón roto, entretanto el príncipe vagó por el mundo en la peor de las miserias. Quiso el destino que un buen día él pasase por el desierto donde estaba Rapunzel llorando su destino. Sorprendido le reconoce la voz y fue a su encuentro.

La alegría de ella fue inmensa aunque al comprobar su ceguera empezó a llorar amargamente por el cruel maleficio que los perseguía. Fue entonces cuando sus lágrimas cayeron sobre los ojos del príncipe y este de forma milagrosa recuperó la visión.

Llevándose del desierto a su amada así como a sus hijos regresaron al palacio de su padre, lugar en el cual se casaron y a partir de entonces vivieron felices.



Este resumen se ha confeccionado a partir de la versión del cuento popular que realizaron los hermanos Grimn (Alemania, siglos XVIII y XIX) siendo publicado en el año 1812. A su vez este relato se inspiró en una narración popular titulada “Persinette” y publicado en 1698 por la autora francesa Charlotte-Rose de Caumont de La Force (1654 - 1724).

Una de las últimas versiones de Rapunzel apareció en el año 2010 y titulada “Enredados” (en clara alusión al largo cabello de la protagonista) fue realizada por Walt Disney Animation Studios.







Ya en nuestra tienda online

La princesa de las flores. Hans Christian Andersen (Cuentos Clásicos - Ediciones Alonso)

La princesa de las flores
Hans Christian Andersen (Cuentos Clásicos - Ediciones Alonso)


A la venta un ejemplar del cuento infantil “La princesa de las flores” escrito originalmente por Hans Christian Andersen (1805-1875) y publicado por la madrileña Ediciones Alonso dentro de su colección “Cuentos Clásicos”.

Este librito de cuentos fue publicado en el año 1978, tiene una extensión de dieciséis páginas impresas a todo color y encuadernación en tapa blanda (también denominada rústica) en un formato de diecisiete por veinticuatro centímetros.

La adaptación literaria del cuento original fue realizada por Juan Alarcón Benito y los dibujos fueron obra del artista Enrique Ibáñez.

El estado de este ejemplar es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Solamente tiene las típicas señales de uso como dobleces.

Precio: 2 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016