Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Piel de Asno Cuento de Charles Perrault

Resumen de Piel de Asno
Cuento de Charles Perrault

Piel de Asno Cuento de Charles Perrault


Género
Cuento popular

Versión
Charles Perrault
Francia 1628-1703

País y año 1a. publicación
Francia, 1697

Resumen del cuento: Hace muchísimos años en un lejano país vivía un rey tremendamente afortunado, pues no solo estaba casado con una bella y virtuosa mujer sino que también poseía un gran castillo. A su vez entre sus numerosas riquezas contaba con un asno mágico cuyos excrementos eran ni más ni menos que de oro.

Un día su felicidad terminó al fallecer su mujer, no obstante, y antes de que esto sucediera, él le prometió que no se casaría de nuevo a no ser que encontrase una mujer con sus mismos atributos y belleza.

Pasó el tiempo y todavía afligido al rey le convencieron para que buscase una nueva esposa. Aunque le presentaron las más bellas muchachas de los alrededores ninguna era comparable a su antigua compañera. Tan trastornado estaba por la perdida de su esposa y por el hecho de no encontrar a ninguna que se le igualara que, al ver a su propia hija en el jardín, decidió que ella era la única que se le podía comparar y no dudó en proponerle matrimonio.

La hija absolutamente atónita y horrorizada por tal proposición pidió ayuda a su hada madrina la cual acudió a su lado. Esta le aconsejo que la chica formulara demandas imposibles a condición de su consentimiento. Dichas propuestas eran poseer tres vestidos; uno del mismo color que el cielo, el otro con el color de la Luna y otro tan brillante como el propio Sol. Finalmente, y segura de que no sacrificaría el asno que tantas ganancias la generaba al tesoro real, la última condición consistió en que le entregara la piel del burro maravilloso.

Tan deseoso estaba su padre de casarse con ella que ante la sorpresa de todos le concedió todos los deseos, incluyendo la piel del preciado animal. Desesperada al verse obligada en aceptar su proposición la princesa huyó del castillo, aunque por consejo de su hada se llevó la piel, la cual utilizaba como disfraz pues cuando la llevaba puesta aparentaba ser una muchacha tremendamente fea. A su vez también se llevó consigo un baúl con sus vestidos.

Al cabo de unos días llegó a la granja de un castillo real donde solicitó entrar a trabajar como cocinera. Independientemente de su apariencia le concedieron el puesto. Pasó el tiempo y nadie sospechaba que bajo su horrible apariencia se escondía una bella princesa. A su vez se ganó una merecida fama de excelente cocinera, siendo sus platos muy apreciados por todas las gentes del palacio.

Sintiendo añoranza por su antigua condición real, en los días de fiesta a escondidas solía quitarse la piel para ponerse los finos vestidos que le había regalado su padre. Sin que ella lo supiera uno de esos días la vio el príncipe el cual se enamoró perdidamente de su belleza. Desafortunadamente, y para su desespero, el muchacho no la volvió a ver más. A partir de entonces tal fue su melancolía que cayó gravemente enfermo.

Preocupados por su salud que empeoraba día a día, entre las personas de su entorno se generó el rumor que solamente lo podría salvar uno de los exquisitos pasteles que realizaba la cocinera.Recibiendo el encargo, se dio la circunstancia que mientras lo horneaba a la cocinera se le cayó el anillo dentro de la masa, el cual fue encontrado por el príncipe. Al instante este lo reconoció debido a que se lo vio puesto a la chica que había espiado a escondidas.

Tras reflexionar un buen rato sobre el extraño hallazgo, él llegó a la conclusión que solo la mujer a la que le fuera bien el anillo sería su amada. Recuperando el ánimo empezó a probarlo con todas las mujeres del reino.

Desesperado al no encontrar a nadie a quien se le amoldara el anillo, y ante la negativa de todo el mundo, insistió en que se lo probara la cocinera, quien al ponérselo le encajó perfectamente. Hallándose descubierta así como también enamorada del príncipe, la muchacha se quitó su disfraz apareciendo con su auténtica apariencia.

Poco tiempo después ambos jóvenes se casaron, pues los padres de él dieron su permiso al ver la protagonista con los vestidos que tan celosamente guardaba. Por otra parte al cabo de un tiempo la muchacha se enteró que su padre, quien por fin había retornado al sentido común, se había casado con una bella mujer y con la cual había recuperado la felicidad.



Creado por el francés Charles Perrault y poseyendo ciertas similitudes con el relato de La Cenicienta, esta historia escrita en el año 1694 fue incluida en “Contes de ma mère l´Oye” (Los cuentos de mamá oca), un conocido recopilatorio de cuentos publicado por primera vez en 1697.







Ya en nuestra tienda online

Fábulas. Servilibro

Fábulas
Servilibro


Precioso libro de cuentos especialmente dirigido a los más pequeños, con letras de gran tamaño e impresionantes ilustraciones a todo color, en cuyas páginas pueden encontrarse las fabulas tradicionales como “Ratón de campo, ratón de ciudad”, “El ratón y el león” y “El pastor mentiroso”.

Este libro fue publicado por Servilibro Ediciones, S.A. en el año 2003 dentro de su colección “Fábulas de siempre” y su estado de conservación es usado aunque muy bueno, sin ninguna de sus 60 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 1.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016