Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Moby Dick Por Herman Melville

Resumen de Moby Dick
Por Herman Melville

Moby Dick Por Herman Melville



Título original:
The Whale (primera edición)
Moby Dick (posteriores)

Autor:
Herman Melville

País y año 1a. publicación:
Estados Unidos, 1851

Editorial primera publicación:
Richard Bentley Harper

Género:
Novela de aventuras

Resumen del argumento: Ávido de aventuras, el narrador de esta novela es un muchacho llamado Ismael, quien durante su viaje entre Manhattan a New Bedford, y debido a que el hotel donde se hospeda esta muy lleno, se ve obligado a pasar la noche junto a un polinesio llamado Queequeg. Este además de ser un hábil arponero es hijo del rey de la isla de Rokovoko.

A la mañana siguiente ambos se inscriben como tripulación en un barco ballenero llamado Pequod, el cual está capitaneado por el respetado aunque también extravagante Ahab. Pero malos augurios se cierne sobre los protagonistas, pues antes de embarcar un hombre llamado Elías profetiza un terrible destino para Ismael y Queequeg si finalmente deciden unirse a la tripulación del barco.

Partiendo el mismo día de Navidad, al cabo de poco rato navegando en el alcazar del buque aparece el Capitán Ahab, un hombre al cual le falta una pierna que sustituyó por una prótesis realizada con la mandíbula de una ballena.

Ya desde el primer momento este evidencia una obsesión por capturar a una ballena llamada Moby Dick, siendo tal su afán que al primer hombre que aviste el animal le será entregada una moneda de oro. Tal ballena, más concretamente un cachalote, se caracteriza por ser totalmente blanca y tener un carácter muy violento, causando estragos a todo ballenero que de forma osada o imprudente le ha querido dar caza. Precisamente este animal fue el que le arrancó la pierna al capitán.

No obstante Starbuck, quien es el segundo oficial de a bordo y pese a solo tener treinta años de edad ya es un experimentado marino, objeta al capitán que el motivo principal del viaje no es la venganza personal sino el beneficio que les aportará la caza de ballenas.

Emprendido el viaje, en vez de doblar el Cabo de Hornos como es habitual Ahab dirige el buque hacia la zona ecuatorial del Océano Pacífico a través de África meridional. A partir de entonces el capitán parece solo obsesionado por encontrar a Moby Dick, preguntando por ella a cada ballenero que encuentran en su camino.

Tras dar caza a varias ballenas finalmente el Pequod se encuentra con Moby Dick. Ello hace que el capitán prepare la tripulación para salir en su captura aunque nuevamente Starbuck objeta las ordenes de su superior, alegando con sentido común que ello es una temeridad más cuando con las bodegas repletas ya podrían regresar tranquilamente al puerto.

Desoyendo tales indicaciones Ahab inicia la persecución de la ballena blanca aunque en determinado momento Moby Dick ataca la barca lanzando el capitán al agua y dispersando al resto de tripulación. El capitán no tiene más remedio que regresar al barco.

Al día siguiente continua la cacería y con todas las barcas disponibles el capitán parte contra la audaz ballena. Esta arremete contra las redes que le lanzan. Ello causa que un marinero llamado Fedallah quede atrapado entre las redes y que Ahab se vea obligado nuevamente a desistir, pues durante la refriega pierde su pierna artificial. A bordo del Pequod el segundo oficial de nuevo le pide que desista aunque Ahab jura que cazará al animal aunque sea lo último que haga en su vida.

Horas después la ballena es avistada de nuevo y Ahab parte en su captura. Esta todavía lleva encima de su lomo las redes que le lanzaron el día anterior así como el cuerpo sin vida de Fedallah.

Loco de ira el capitán pretende atacarla aunque esta se avanza arremetiendo contra la barca con tal violencia que lanza a todos los hombres al mar, sobreviviendo de su tripulación solamente el capitán e Ismael. Inmediatamente la ballena ataca al Pequod el cual es hundido por la violencia del choque.

Tras ello Moby Dick se dirige contra Ahab quien se prepara para su ataque final apuñalándola. Sintiéndose herido el animal se hunde dejando tras de si un reguero de sangre y arrastrando hasta las profundidades al infortunado capitán.

Después de sujetarse durante mucho tiempo a uno de los maderos que flotan en la superficie del agua, Ismael por fin es rescatado por otro buque siendo el único superviviente de esta extraordinaria aventura.



Escrita por el estadounidense Herman Melville (1819 - 1891) y basada en hechos reales, “Moby Dick” es una de las obras literarias más influyentes de la historia pese al hecho que tanto el relato como su autor cayeron casi en el olvido hasta mediados del siglo XX.

La historia ha sido adaptada en muchos formatos diferentes, siendo probablemente la versión más conocida la película del año 1956 dirigida por John Huston con Gregory Peck en el papel de Capitán Ahab, Richard Basehart en el de Ismael y una participación corta aunque de lujo de Orson Wells.

Ya en los años noventa se rodó una mini-serie para la televisión en la que Ahab fue interpretado por el actor Patrick Stewart, conocido por interpretar al personaje Jean-Luc Picard en la saga “Star Trek: The Next Generation” (Star Trek: La Nueva Generación) y al Profesor Charles Xavier en X-Men.

.






Ya en nuestra tienda online

Novelas famosas (Ediciones Toray). Lote de 2 ejemplares

Novelas famosas (Ediciones Toray)
Lote de 2 ejemplares


A la venta dos ejemplares de la colección "Novelas Famosas" realizada por Ediciones Toray.

Esta colección tenía un concepto idéntico a "Historias Selección" de Editorial Bruguera, la cual en un mismo tomo insertaba una novela juvenil junto a una versión en cómic de la misma historia.

Los ejemplares ofertados en este anuncio son los siguientes:

- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 29. Ben-Hur (L. Wallace)


Estos libros fueron publicados en el año 1979 y 1986 respectivamente, tienen unas 190 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura, un formato de 15,5x23 y con una impresión de muy buena calidad. A comentar que aproximadamente la mitad de sus páginas corresponden a la versión en cómic.

El estado de ambos ejemplares es de usados aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente desea uno de estos ejemplares también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016