Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Matar un ruiseñor Por Nelle Por Harper Lee

Resumen de Matar un ruiseñor
Por Nelle Por Harper Lee

Matar un ruiseñor Por Nelle Por Harper Lee


Título original
To Kill a Mockingbird

Autora:
Nelle Harper Lee

País y año 1a. publicación:
Estados Unidos, 1960

Editorial 1a. publicación:
J.B. Lippincott & Co.

Resumen del argumento: La trama de esta novela tiene lugar en Maycomb, una localidad ficticia situada en el estado sureño de Alabama durante los años inmediatamente posteriores al crack bursátil de 1929, los cuales se conocieron con el sobrenombre de “La Gran Depresión”.

En ese lugar reside una niña llamada Jean Louise "Scout" Finch de tan solo seis años de edad quien huérfana de madre vive junto a su hermano mayor Jeremy Atticus "Jem" y su padre, un abogado de mediana edad llamado Atticus.

Determinado día tanto Jem como Scout traban amistad con Charles Baker "Dill" Harris, un chico de su misma edad que pasa los veranos en el pueblo junto a su tía. Todos ellos están fascinados y a la vez atemorizados por la figura de un vecino llamado “Boo” Radley, cuyo carácter huraño hace que viva permanentemente escondido en su casa. De hecho incluso los adultos evitan hablar de este personaje a quien muy pocas personas han visto en años pese a que la localidad es de modestas dimensiones. Todo ello hace que los niños alimenten fantasías sobre el porqué del extraño carácter de ese hombre, entreteniéndose trazando planes y atrevidas estrategias a fin de obligarle a salir de su hogar.

Después de dos veranos tras entablar amistad con Dill, ambos hermanos empiezan a recibir pequeños regalos que algún desconocido sitúa en un árbol cercano a la casa de Radley. Según comprueban estos obsequios los hace le propio Boo aunque para desilusión de los pequeños este nunca aparece en persona.

Paralelamente a Atticus se le encarga defender a Tom Robinson, un hombre de raza negra a quien se le acusa de violar a una joven blanca llamada Mayella Ewell. Ello causa discrepancia entre los vecinos del abogado quienes no ven con buenos ojos que este se encargue de defenderlo. Las habladurías que se producen en la localidad originan que algunos chicos se burlen de Jem y Scout definiendo a su padre como “amante de los negros”, lo cual provoca que la muchacha habitualmente se meta en peleas para defender la honorabilidad de su progenitor.

Por su lado Atticus se ve obligado a enfrentarse con sus vecinos cuando un grupo de hombres están decididos a linchar a Tom. Por suerte dicho plan queda desbaratado cuando en el último instante aparecen Scout, Jem y Dill, cuya presencia hace que la turba se disperse.

Debido a la morbosidad del caso el juicio a Tom se convierte en un auténtico acontecimiento local despertando el interés tanto de los mayores como tambien de los niños. Aunque el abogado prohíbe a que sus hijos acudan al juicio, estos logran entrar en la sala escondiéndose en una zona reservada a los ciudadanos de raza negra.

Durante el proceso el abogado logra probar que tanto la supuesta víctima como su padre Bob Ewell, quien se da la circunstancia que es el borracho del pueblo, mienten cuando acusan a Tom. Tambien prueba que Mayella estaba realizando insinuaciones sexuales al acusado cuando su padre los sorprendió.

Pese a las pruebas en favor de su inocencia, el jurado declara culpable a Tom quien más tarde intenta escapar de la prisión y fallece víctima de un disparo. Ello provoca que la fe que tenía el abogado en la justicia se vea más que afectada. Pero los problemas no terminan aquí, pues humillado por lo que se dijo de él en el juicio Bob Ewell jura vengarse tanto del abogado como de la viuda de Tom Robinson.

Esta venganza se materializa un día cuando ataca a unos indefensos Jem y Scout cuando se dirigían a su casa, rompiéndole un brazo al muchacho. No obstante entre la confusión aparece Boo Radley quien rescata a los pequeños.

A consecuencia de la pelea Bob Ewell fallece accidentalmente aunque en principio Atticus considera que aquel se trata de un homicidio justificado del cual Radley seguramente será declarado inocente.

No obstante Scout advierte a su padre que exponer a Boo ante el pueblo en un juicio sería lo mismo que “matar un ruiseñor”. Esta referencia es en motivo que, tiempo atrás, el propio Atticus dijo a la muchacha que matar aves como ruiseñores, los cuales solo cantan y no hacen daño a nadie, es un acto totalmente despreciable.

Convencido por la niña el abogado visita al sheriff con quien discute sobre la ética de considerar a Boo como responsable del desgraciado hecho, llegando a la conclusión que Ewell simplemente cayó accidentalmente sobre el cuchillo que esgrimía causándole ello la muerte.

Finalmente a Boo se le considera inocente del caso y ni se le llega a juzgar por ello. Pasado un tiempo vuelve a encerrarse en su casa para desaparecer de nuevo de los ojos de sus vecinos. Scout, quien ha comprendido la triste vida del hombre, se lamenta de no haberle agradecido suficientemente los esfuerzos de este para hacerse amigo de ellos.



Esta novela fue escrita en el año 1960 por la autora norteamericana Nelle Harper Lee (Alabama, 1926) basándose en varios sucesos de su propia infancia. Sin ir más lejos, el personaje de Dill está inspirado en la figura de Truman Capote quien a su vez era amigo de la infancia de Harper Lee gracias al hecho de pasar los veranos en su localidad.

Tras su publicación en muy poco tiempo la novela se convirtió en un auténtico éxito hasta el punto de ganar un Premio Pulitzer en 1961. Solamente un año después se estrenó su versión cinematográfica dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch. El trabajo de la pequeña Mary Badham quien encarnó a Scout causó auténtica sensación.

En España y Perú la película fue conocida como “Matar a un ruiseñor” aunque en México se tituló “¿Cómo matar a un ruiseñor?” y “Para matar a un ruiseñor” en Venezuela.







Ya en nuestra tienda online

Forrest Gump. Winston Groom (Cine para leer - La Vanguardia)

Forrest Gump
Winston Groom (Cine para leer - La Vanguardia)


A la venta un ejemplar del libro “Forrest Gump” escrito por el autor norteamericano Winston Groom.

Pese a que la película con el mismo nombre dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks se basó en esta novela, la versión original tiene notables diferencias respecto a la versión cinematográfica, pues ni las situaciones que vive Forrest son exactamente las mismas ni tampoco el protagonista tiene el mismo carácter, siendo el de la novela más crítico y cáustico respecto a las situaciones que le toca vivir, entre las cuales hay su experiencia en la Guerra del Vietnam, as del tenis de mesa y del ajedrez, campeón de la lucha libre o genio de los negocios.

Este libro fue publicado en el año 1994 por RBA en una colección especial para el periódico “La Vanguardia” titulada “Cine para Leer”. Corresponde al número 11 de dicha colección, tiene algo más de 250 páginas encuadernadas en tapa blanda y un formato de doce por veinte centímetros. Asimismo la traducción del texto original al castellano fue realizado por Camila Batlles.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016