Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Fábula de La liebre y la tortuga Versión de Jean de La Fontaine

Resumen de Fábula de La liebre y la tortuga
Versión de Jean de La Fontaine

Fábula de La liebre y la tortuga Versión de Jean de La Fontaine


Género
Fábula

Versión
Jean de La Fontaine
Francia, 1621-1695

Resumen del cuento: Esta historia se inicia hace muchísimos años cuando una liebre se estaba burlando de las patas cortas de una tortuga.

Cansada del comportamiento fanfarrón del animal y de que esta se riera de su movimiento lento, la tortuga la retó ni más ni menos que a una carrera, advirtiéndole además de estar segura de ganar la competición.

Sorprendida aunque también encantada por la proposición la liebre aceptó el desafío al estar completamente segura de su victoria, pues evidentemente su velocidad era mucho más elevada que la de su contrincante.

Con el propósito que señalara el camino así como la línea de meta ambos animales fueron a hablar con una zorra, a la cual también propusieron que hiciera las funciones de juez de la competición.

Llegado el momento de la carrera ambas empezaron al mismo tiempo, la tortuga con paso lento y constante aunque la liebre, deseosa de demostrar su capacidad para correr, rápidamente se puso en cabeza. Es más, al cabo de muy poco rato adquirió una gran ventaja especto a su competidora.

Observando que la tortuga todavía estaba muy retrasada decidió descansar bajo la sombra de un árbol, repitiendo esta acción varias veces durante la carrera. No obstante en una de estas paradas se quedó profundamente dormida.

Al despertarse observó alarmada que la tortuga casi estaba a punto de cruzar la línea de llegada, pues despacio aunque sin pausa esta fue completando el circuito. Aunque la liebre corrió todo lo que sus patas daban de si no pudo evitar que la tortuga finalmente ganase la competición ante la mirada atónita de todos los animales congregados en el lugar.

Como todas las fábulas esta historia tambien posee su moraleja, siendo esta la de evitar la arrogancia así como que yendo despacio se llega muy lejos, antes incluso de quien va rápido el cual acostumbra a caer en algún error. Es por ello que esta historia también es una alegoría a la constancia y al trabajo lento aunque imparable.

Otra de las interpretaciones de esta fábula consiste en que muchas personas como la liebre tienen excelentes capacidades, pero la ociosidad es lo que provoca que no destaquen en ellas. Por el contrario existen personas mucho más limitadas que si son capaces de realizar hazañas gracias a la tenacidad y el esfuerzo constante.

La invención de esta historia se atribuye al fabulista griego Esopo aunque posteriormente fue adaptada por Jean de La Fontaine (Château-Thierry, 1621 - París, 1695) así como por Félix María Samaniego (Álava, 1745 -1801). Gracias a ser muy conocida con posterioridad se han realizado innumerables versiones tanto literarias como animadas de la fábula. Una de ellas la realizó Walt Disney Productions en el año 1934 dentro de su serie de cortos Silly Symphony.

Como curiosidad comentar que la zorra ejerciendo de juez de la carrera aparecida en la versión de La Fontaine fue substituida por un topo con gafas negras. Esto sucedió tras aparecer una versión ilustrada del siglo XIX realizada por el caricaturista francés JJ Grandville (pseudónimo de Jean Ignace Isidoro Gérard Grandville). Más tarde en la versión realizada por Walt Disney esta tarea es encargada a un divertido mapache.

Por último comentar que la versión comentada aquí corresponde a la que realizó La Fontaine en el siglo XVII y que originalmente escribió en rima.







Ya en nuestra tienda online

Walt Disney presenta (Club Internacional del Libro). Lote 3 ejemplares

Walt Disney presenta (Club Internacional del Libro)
Lote 3 ejemplares


A la venta un lote formado por tres libros de cuentos de la colección “Walt Disney Presenta”.

Cada tomo relata en formato de cuento una película Disney que a su vez está basada en un cuento clásico infantil.

En concreto los ejemplares ofertados son:

- Robin Hood y la Flecha Dorada.
- Mickey, el aprendiz de brujo.
- La Bella Durmiente.


Todos ellos fueron editados a todo color con ilustraciones a gran formato y ocupando de una a dos páginas. A su vez tanto su temática como su sencillo texto los hacen ideales a modo de primeras lecturas.

Estos libros fueron publicados entre los años 1985 y 1986 por S.A. de Promoción y Ediciones - Club Internacional del Libro con licencia de la propia Walt Disney Productions.

Cada tomo tiene unas cuarenta y cuatro páginas encuadernadas en tapa dura y con un formato de dieciséis por veintitrés centímetros.

Finalmente comentar que si se desea uno o diversos libros de este lote tambien pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 10.5 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016