Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > El Lazarillo de Tormes Anónimo

Resumen de El Lazarillo de Tormes
Anónimo

El Lazarillo de Tormes Anónimo


Atención ATENCIÓN: El presente resumen desvela el desenlace de esta novela. Si usted todavía no desea conocerla por favor no continúe con la lectura.

Autor
Desconocido

Año 1a. publicación
1554

Género
Novela picarésca

Resumen del argumento: Escrita en primera persona y en formato epistolar dirigiéndose directamente al lector o lectora como “Vuestra Merced”, “El Lazarillo de Tormes” es una novela de autoría desconocida que narra las vivencias de Lázaro González Pérez, un muchacho de origen muy humilde y huérfano de padre, un hombre llamado Tomé González que tenía el oficio de molinero.

Durante su infancia y adolescencia el chico se ve obligado a acompañar (más bien dicho a servir) a distintos amos. La gran mayoría de estos son auténticos vividores que sumidos en un ambiente de miseria transforman al joven en un pillastre, siendo esta historia el satírico aunque conmovedor relato de como un niño ingenuo desarrolla un considerable instinto de supervivencia.

La novela se inicia cuando Lazarillo (diminutivo por el cual se le conoce) es puesto por su propia madre Antona González al servicio de un trotamundos ciego. Este iniciará al chico en el mundo de la maldad y aunque en principio el muchacho es totalmente inocente en poco tiempo rivalizará con el ciego en lo que a picardía se refiere.

Es precisamente en esta parte cuando acontecen los episodios más conocidos de la novela, por ejemplo el uso de una paja para beber de la jarra del ciego sin que este inicialmente se entere o que a la hora de comer uvas tomar más granos de los pactados por ambos, siendo descubierto por el hombre gracias a su sagacidad.

Harto de los malos tratos que continuamente recibe del hombre Lazarillo engaña a este provocando que tenga un accidente. Aprovechando el tumulto de personas que acuden en auxilio del ciego el chico logra huir.

A continuación Lazarillo pasa a servir a un clérigo de Maqueda caracterizado por su tacañería. Aunque literalmente lo mata de hambre el muchacho descubre que uno de los arcones de su propiedad está repleto de pan. Consigue hacerse con una llave del arcón que el muchacho guarda celosamente hasta el punto de ponérsela en la boca cuando duerme. Es precisamente por ello que, una noche mientras descansa emite un sonido que el clérigo confunde con el de una culebra. Cuando observa la llave en su boca se da cuenta del engaño y con la excusa de atacar a la supuesta serpiente le da una soberana paliza para luego despedirlo.

Posteriormente entra al servicio de un hidalgo completamente arruinado que solo vive de sus recuerdos. Lazarillo simpatiza con él, pues aunque el hombre apenas tiene nada para comer lo trata con corrección. Esta simpatía es aprovechada por el hombre para exigirle que pida limosna, actividad que considera impropia para un escudero como él. Desafortunadamente el hidalgo abandona repentinamente la ciudad así como también a Lazarillo, quien de nuevo se encuentra totalmente solo.

Otro de los amos pintorescos a los que sirve es a un vendedor de bulas que utiliza al muchacho como reclamo para vender este documento dispensario, no dudando en utilizarlo como persona poseída por el diablo a fin de convencer a los incautos que se reúnen en las plazas de los pueblos. Tras abandonar a este individuo sirve para otros amos entre los cuales figuran un capellán, un fabricante de panderos y un alguacil.

Ya casi al final de su etapa infantil la novela relata como Lazarillo finalmente se asienta, ofreciendo sus servicios como aguador para finalmente obtener un cargo de pregonero gracias a la influencia del arcipreste de la iglesia de San Salvador (Toledo).

Con el paso del tiempo, y a consecuencia de tener una relación con una de las criadas del propio arcipreste, el protagonista se ve obligado a casarse con la chica. Pese a ello la muchacha le es infiel y, aunque el honor de Lázaro se ve manchado por las habladurías de las gentes del pueblo, el protagonista decide hacer oídos sordos de estos rumores afirmando que aunque ha perdido la honra finalmente ha obtenido la felicidad que tanto había estado buscando y deseando.







Ya en nuestra tienda online

Anastasia Krupnik. Lois Lowry (Austral Juvenil - Espasa Calpe)

Anastasia Krupnik
Lois Lowry (Austral Juvenil - Espasa Calpe)


A la venta un ejemplar del libro “Anastasia Krupnik” escrito por la autora norteamericana Lois Lowry (Honolulu, 1937).

Este libro, el primero de la saga, relata las aventuras de una chica llamada Anastasia Krupnik cuya inteligencia y lucidez hace que enjuicie con espíritu crítico todo lo que le rodea.

Fue publicado en el año 1987 por Espasa-Calpe dentro de su colección “Austral Juvenil” (corresponde a su número 79). Está editado en un cómodo formato de bolsillo de once por diecisiete centímetros y tiene una extensión de algo más de ciento setenta páginas.

La traducción del texto inglés al castellano fue a cargo de Flora Casas y las ilustraciones fueron realizadas por Gerardo R. Amechazurra, artista que entre otras facetas esta la de la interpretación participando en su día en programas de TVE como “La Mansión de los Plaff” o “La Bola de Cristal”.

El estado de este tomo es de usado aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016