Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > La Tienda de Antigüedades Por Charles Dickens

Resumen de La Tienda de Antigüedades
Por Charles Dickens

La Tienda de Antigüedades Por Charles Dickens



Título original:
The Old Curiosity Shop

Autor:
Charles Dickens

Género:
Crítica Social

País y año 1a. publicación:
Reino Unido, 1840-41

Editorial 1a. publicación:
Chapman & Hall

Ilustradores destacados:
George Cattermole
Hablot Knight Browne
Daniel Maclise

Resumen del argumento: Esta historia tiene lugar en la ciudad de Londres durante el inicio de la segunda mitad de siglo XIX, justo en lo que actualmente de denomina como etapa o época victoriana.

En ella vive una muchacha de apenas catorce años llamada Nell Trent (denominada Nelly en determinadas adaptaciones de la narración) junto a su abuelo materno, un hombre bastante entrado en años que regenta una tienda de antigüedades. Asimismo el hombre tiene como ayudante a Christopher “Kit” Nubles, un muchacho muy honesto y servicial.

Determinado día al llegar la muchacha de hacer un recado en casa de un tal señor Daniel Quilp el chico se queda extrañado, pues no acierta a entender que tipo de relación puede tener su bondadoso jefe con un personaje sin escrúpulos como ese.

Poco más tarde entra en la tienda Frederick (Fred) quien es hermano de Nell y nieto del anticuario, a quien este tiempo atrás lo echó de casa por truhán y mala persona. Junto a un compañero que lo representa y aconseja reclaman que el anciano le haga heredero universal de todos sus bienes, pues ambos personajes creen que el anticuario posee muchas riquezas.

Nada más lejos de la realidad, pues el anciano con el deseo de convertir en rica a su nieta cada noche juega a cartas aunque con funesta suerte. Ello hace que esté lleno de deudas llegando a poner la tienda (que a su vez es su casa) como aval para pagar a Quilp, quien en realidad no es más que un vil prestamista.

Ignorando esto, e intrigada por las salidas nocturnas de su abuelo, Nell hace que Kit lo siga aunque es descubierto por el anciano. Enfadado porque su nieta finalmente conoce la verdad se las emprende contra el chico obligándole a irse de la tienda para siempre. Este incidente provoca tal disgusto en el hombre que cae enfermo de una crisis nerviosa.

Pero las desgracias no vienen solas, pues el usurero acompañado por su abogado decide cobrarse las deudas quedándose la tienda como pago.

Comprobando que el abuelo se encuentra enfermo, y en un arrebato de generosidad nada habitual en él, permite que los antiguos moradores puedan permanecer en la casa ocupando una sencilla habitación y solamente hasta que el anciano se recupere.

Mientras tanto corteja a la muchacha a quien le llega a proponer en matrimonio para cuando tenga la edad legal a ello. También recibe la visita de Frederick y su amigo reclamando la tienda aunque los echa argumentando que se ha quedado legalmente con la propiedad.

Pasa un año y finalmente el abuelo se recupera, aunque arrepentido por su adicción al juego decide marcharse de la casa. Junto a su nieta emprende un camino hacia ninguna parte que lo llevará a vagar por los caminos.

Precisamente en una posada se encontrarán con unos titiriteros quienes observando su aspecto distinguido quedan intrigados para saber más cosas de ellos, sospechando que aunque venidos a menos todavía pueden poseer una elevada suma de dinero.

Poco después tanto el abuelo como su nieta obtienen un trabajo en la atracción de la señora Jarley consistente en cuidar y mantener las figuras de cera de su espectáculo itinerante. No obstante al cabo de un tiempo, y ahuyentados por la presencia de los pérfidos titiriteros, deciden abandonar el lugar sin decir nada a nadie.

En uno de sus viajes los sorprende una gran tormenta y son acogidos durante una noche por un humilde maestro llamado Marton, quien al verlos partir de nuevo se siente conmovido por su situación. Casualmente al encontrárselos de nuevo les ayuda a obtener un empleo como cuidadores de una iglesia de la localidad, trabajo que aunque les aportará poco dinero como mínimo tendrán un techo bajo el cual vivir.

Mientras tanto en Londres Kit ha obtenido un puesto de criado en casa de Sir Garland, quien en poco tiempo se muestra totalmente encantado con el excelente trabajo del muchacho. A su vez el joven conoce a Bárbara, una doncella de aproximadamente su misma edad.

Por su parte el usurero Quilp decide convertir la antigua tienda en una pensión albergando como a primer cliente un distinguido aunque aparentemente excéntrico personaje. Este afirma llegar de una tierra lejana y no revela demasiadas cosas acerca el porqué se encuentra ahí.

Precisamente cierta mañana por una calle cercana a la antigua tienda actúan los titiriteros que ya conocemos y encantado por su arte el misterioso personaje los invita a comer como agradecimiento. Durante la conversación los artistas casualmente hacen mención a la pequeña Nell y su abuelo. Tal comentario provoca que el misterioso hombre quede sorprendido, pues es entonces cuando revela que es precisamente a ellos a quién busca.

Rápidamente abandona el lugar para dirigirse a visitar cierto notario londinense que a su vez es amigo suyo para referirle la historia que acaba de escuchar. Este totalmente sorprendido afirma que uno de sus buenos clientes tiene a su servicio a Kit, el antiguo empleado del anciano.

Debido a que el caballero no conoce el aspecto ni del anciano ni de su nieta pide ayuda al muchacho para que lo acompañe a ver a la señora Jarley y los identifique. No obstante el chico todavía recuerda como su anterior jefe lo echó de su casa y teme que continúe enfadado con él. Afortunadamente la madre del joven quien también los conoce se ofrece para acompañar al hombre en su búsqueda.

Ambos se desplazan para ver a la propietaria de la atracción aunque esta no puede decirles demasiado acerca de su paradero. Para su desgracia y pese a ser muy buenos empleados desaparecieron tan repentinamente como aparecieron.

Completamente abatido el caballero regresa a Londres, descubriéndose que además de ser un rico personaje también es el hermano menor del anciano. Conocedor de la precaria situación tanto económica como personal de su hermano ha viajado desde América para llevárselo con él y vivir juntos.

Cuando ya se da por vencido Kit recibe una carta del señor Marton, quien a escondidas de los protagonistas les explica su odisea, situación y localización actual.

Rápidamente tanto el hermano como el muchacho se desplazan hacia la iglesia donde residen aunque desafortunadamente al llegar reciben la noticia que Nell ha fallecido. Ello ha sido a consecuencia de su frágil salud empeorada por el tiempo transcurrido vagando por los caminos.

Aunque el hermano insiste en llevarse al anciano este le confiesa que tiene intención de quedarse junto a la tumba de su nieta hasta que lo reclame la muerte. Sin nada más que decir ambos se despiden en un adiós que lamentablemente será el definitivo.

Pasan los años y desafortunadamente el anciano ya ha fallecido. Por su parte Kit se ha convertido en el mayordomo principal de la casa de Sir Garland y se ha casado con Bárbara fundando un feliz hogar con un niño y una niña llamada Nelly en recuerdo a su querida amiga.

Pero eso no es todo, pues se termina la novela cuando el muchacho recibe la noticia que el hermano también ha fallecido en América. Rico aunque soltero le hace beneficiario de sus importantes bienes.



Titulada originalmente “The Old Curiosity Shop”, esta novela escrita por el británico Charles Dickens fue publicada mediante entregas durante los años 1840 y 1841, tratándose de una de las historias del escritor con más carga sentimental, algo francamente extraordinario si lo comparamos con obras tan sobrecogedoras como Oliver Twist (1837-1839), Tiempos difíciles (1854) o La pequeña Dorrit (1855-1857).

.






Ya en nuestra tienda online

Puck consigue un nuevo record. Lisbeth Werner (Ediciones Toray)

Puck consigue un nuevo record
Lisbeth Werner (Ediciones Toray)


A la venta un ejemplar del libro “Puck consigue un nuevo record” escrito por Lisbeth Werner y publicados por Ediciones Toray durante la década de los ochenta.

Enfocada especialmente hacia las chicas, Puck es todavía hoy una de las colecciones de literatura juvenil más recordadas de los años setenta y ochenta. Su protagonista es una chica adolescente que reside en una escuela-internado danesa, la cual deshace mil y un entuertos gracias a su iniciativa, energía e imaginación.

El tomo ofertado corresponde al número 23 de la colección y fue publicado en una tercera edición caracterizada por tener la tapa rosa. Tiene exactamente 170 páginas encuadernadas en tapa dura con un formato de catorce por veinte centímetros.

El texto fue traducido del danés al castellano por Annelise Larsen, la cubierta dibujada por González Vicente y las ilustraciones interiores fueron obra de de R. Cortiella.

El estado de este libro es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016