Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Nuestra Señora de París (El jorobado de Notre Dame) Por Victor Hugo

Resumen de Nuestra Señora de París (El jorobado de Notre Dame)
Por Victor Hugo

Nuestra Señora de París (El jorobado de Notre Dame) Por Victor Hugo


Título original
Notre-Dame de Paris. 1482

Autor:
Victor Hugo

País y año 1a. publicación:
Francia, 1831

Editorial 1a. publicación:
Gosselin

Género
Novela gótica.

Resumen del argumento: Esta novela tiene lugar en la ciudad de París del año 1482 y sus protagonistas principales son Esmeralda, una joven y bella bailarina gitana, Quasimodo, un chico deforme, jorobado y sordo que toca las campanas en la Catedral de Notre Dame y Claude Frollo, archidiácono a la vez que padre adoptivo del campanero.

Gracias a su belleza física la gitana atrae la atención tanto del estudiante Pierre Gringoire como del capitán Febo de Châteaupers aunque a estos les aparece otro competidor, el propio Claude Frollo, el cual pese a su condición de clérigo se enamora de la muchacha.

Con la excusa de “protegerla” de los demás gitanos Frollo ordena a su protegido Quasimodo que rapte a la chica, auque dicha acción es impedida por la intervención de Châteaupers. Es entonces cuando este ordena arrestar al jorobado y como castigo es azotado en público, recibiendo los insultos, el odio y el desprecio de la gente no solo por el acto delictivo, sino por su fealdad física.

En su sufrimiento el campanero pide agua y la propia Esmeralda no duda en subir al patíbulo a fin de calmar su sed. Desde ese momento el jorobado siente un gran afecto hacia la chica pues no está acostumbrado a que lo traten como a una persona.

Poco después el tímido Pierre Gringoire llega accidentalmente a la “Corte de los Milagros”, una asamblea informal compuesta por gitanos, mendigos y ladrones de toda la ciudad.

Al ser descubierto como personaje extraño a la comunidad lo apresan y para que no revele nada de lo oído ahí lo condenan a muerte. Solo se salvaría de tal destino si se casase con una gitana, con lo cual ello es visto por el estudiante como una oportunidad para casarse con Esmeralda. Esta acepta aunque no por amor sino para evitar una absurda muerte.

Paralelamente Frollo, celoso del capitán y frustrado por el fallido secuestro, decide emplear una táctica más contundente para librarse de su rival y por esta razón lo apuñala dejándolo malherido.

De tal acción es acusada Esmeralda y aunque esta conoce perfectamente quien es el culpable nadie cree en su palabra. Incluso el propio capitán, quien está prometido con una joven aristócrata, se desentiende de la suerte de la gitana quien finalmente es sentenciada a morir en la horca.

Situado el patíbulo ante la puerta de Notre Dame una gran muchedumbre se dispone a asistir al tétrico espectáculo, incluyendo el jorobado quien observa con atención todo lo que sucede en la plaza.

Con una hábil y ágil acción Quasimodo logra liberar a la muchacha de las manos del verdugo y la lleva hacia el interior de la catedral, lugar considerado de asilo en el cual toda justicia humana expiraba en el momento de entrar. Ante tal espectáculo todo el mundo se queda absolutamente atónito.

En el momento que mediante oscuras intrigas se logra que soldados del rey Luís IX puedan entre en la catedral dispensándolas del asilo eclesiástico, componentes de la “Corte de los Milagros” también intentan liberar a Esmeralda al enterarse que está presa en el recinto religioso. Ambos grupos se encuentran ante las puertas de la catedral donde se produce una auténtica batalla campal.

Châteaupers consigue entrar en el recinto y engaña tanto a Quasimodo como a Gringoire pidiéndoles que entreguen Esmeralda a las tropas del rey, asegurando que el otro grupo solo la busca para matarla.

Antes de entregarla a los soldados Frollo propone a la gitana que se convierta en su concubina, pues de lo contrario le espera la horca. Al rechazar ella tal proposición el clérigo la acusa nuevamente de intento de asesinato así como también de brujería.

De nuevo se instala el cadalso a las puertas de Notre Dame donde finalmente la gitana termina sus días ahorcada. Frollo, quien en lo alto de una de las torres asiste a la ejecución junto al jorobado, le confiesa a este su alegría por la muerte de la muchacha. Asustado aunque también furioso por estas declaraciones Quasimodo empuja a Frollo al vacío.

Finaliza la novela cuando Quasimodo se traslada hacia el lugar donde yacen los cadáveres de los condenados hallando ahí el cuerpo sin vida de la chica, permaneciendo junto a ella hasta que muere de hambre.

Mucho tiempo después se abre la tumba e intentan separar los cuerpos que se hallan juntos, momento en el que los huesos del jorobado se descomponen en polvo.

La presente novela fue escrita por Victor Hugo (1802 - 1885) y publicada por primera vez en el año 1831, siendo dividida en once libros que relatan las desdichadas aventuras de sus protagonistas.

Considerada actualmente como un auténtico clásico de la literatura universal, esta historia ha sido versionada en multitud de ocasiones, siendo una de sus adaptaciones más destacadas la versión animada que realizó la productora Disney en el año 1996. También en personajes reales se han realizado varias adaptaciones tanto para el teatro, la televisión y el cine. Una de ellas fue le largometraje de 1956 protagonizado por Anthony Quinn (1915 - 2001).







Ya en nuestra tienda online

Los mejores cuentos Diseny (Criteria Publishing). Lote de 3 ejemplares

Los mejores cuentos Diseny (Criteria Publishing)
Lote de 3 ejemplares


En oferta un interesante lote formado por tres comics de la colección “Los Mejores Cuentos Disney”, adaptando a este formato algunas de las divertidas películas de animación realizadas por esta conocida productora estadounidense.

En concreto el título de los ejemplares anunciados son:

- Monstruos, S.A.
- Toy Story
- Pocahontas


Fueron publicados en el año 2009 por Disney Enterprises, Inc. y Pixar Animation Studios en una edición especial para Criteria Publishing.

Tienen un gran formato de veintiocho por veintiún centímetros, cuarenta y ocho paginas de extensión y están impresos a todo color sobre un papel satinado de buena calidad y encuadernados en tapa blanda.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas de lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 9 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016