Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > El flautista de Hamelin Leyenda o cuento popular alemán

Resumen de El flautista de Hamelin
Leyenda o cuento popular alemán

El flautista de Hamelin Leyenda o cuento popular alemán


Género
Cuento popular

País y siglo origen
Alemania
Siglo XVI

Resumen del cuento / leyenda: Esta leyenda tiene lugar en el año 1284 cuando una ciudad del centro de Alemania llamada Hamelín estaba literalmente invadida de ratas, lo cual evidentemente suponía un grave problema de higiene para sus habitantes.

Cuando más preocupados estaban por la situación, y sin que nadie supiera nada de su procedencia, un buen día apareció un hombre asegurando que a cambio de una recompensa él libraría a los aldeanos de los molestos animales. Estos intrigados aunque esperanzados por las palabras del extranjero accedieron a pagarle después de efectuar el servicio.

Inmediatamente el hombre empezó a tocar una flauta y atraídas por la música todas las ratas salieron de sus escondrijos para reunirse hacia donde estaba el músico. Considerando que ya las había reunido a todas, este sin parar de tocar se dirigió hacia un río cercano. Debido a que los animales lo seguían como hipnotizados al entrar en sus aguas se ahogaron, desapareciendo así la tan molesta plaga.

Cumplido su objetivo el hombre regresó al pueblo para reclamar su recompensa aunque sorprendentemente los habitantes se negaron a pagarle lo establecido. Enojado el flautista abandonó Hamelín aunque prometió que regresaría muy pronto.

Pasaron los días y cuando llegó el día 26 de junio, precisamente en el dedicado a San Pedro y San Pablo de Roma (mártires cristianos del siglo IV) el flautista regresó al pueblo para llevar a cabo su particular venganza.

En el momento en que todos los habitantes de Hamelín estaban congregados en la iglesia el flautista se puso a tocar su instrumento y de todos los rincones de la localidad aparecieron niños y niñas atraídos por la música. Del mismo modo que sucedió antes con los animales, una vez tuvo todos los pequeños congregados en la plaza el hombre empezó a caminar aunque en esta ocasión en dirección a una cueva, lugar por el que entraron y ya no se los volvió a ver nunca más.



La leyenda del flautista de Hamelín tiene su origen en la Edad Media y desde entonces muchos han sido los autores tanto alemanes como también ingleses que han realizado adaptaciones del sorprendente hecho, entre ellos el conde Froben Christoph von Zimmern (aparecido entre 1559 y 1565 parece ser el relato más antiguo de todos), el también conde Richard Rowland Verstegan (Siglo XVI) o más tarde los propios Hermanos Grimm (Siglos XVIII y XIX). Es por ello que el final de la historia puede diferir bastante dependiendo de la versión.

Una de las versiones afirma que siguieron al músico todos los niños y niñas a excepción de un pequeño cojo que no pudo seguir el ritmo de sus compañeros, otro sordo que no pudo oír la música así como un ciego el cual no pudo ver hacia donde los llevaban y se perdió. Estos tres pequeños fueron precisamente quienes más tarde informaron a los aldeanos.

Otra versión muy extendida afirma que habiendo demostrado sus poderes y dando una lección a los aldeanos, finalmente devolvió los pequeños al pueblo donde las familias le pagaron lo convenido por liberarlos de las ratas.

Finalmente comentar que existen algunas versiones más crueles como que la cueva era en realidad una de las entradas hacia el infierno o que el flautista se dirigió hacia las aguas del río Weser donde los pequeños perecieron ahogados en castigo por la avaricia de sus mayores.







Ya en nuestra tienda online

Disney Presenta (Editorial Salvat). Lote de 3 ejemplares

Disney Presenta (Editorial Salvat)
Lote de 3 ejemplares


En oferta un lote formado por tres libros de cuentos inspirados en conocidas películas de Walt Disney y pertenecientes a la serie “Disney Presenta”.

En concreto sus títulos son:

- Los Aristogatos
- Alicia en el País de las Maravillas.
- Mulán.


Estos libros fueron publicados entre el año 1999 e inicios de los años 2000 por Salvat Editores, S.L conjuntamente con Disney Enterprises, Inc.. Tienen aproximadamente unas cincuenta páginas por tomo, encuadernación en tapa dura y un formato de diecisiete por veinticuatro centímetros.

Impresos a todo color contienen ilustraciones a toda página y sobre un papel de muy buena calidad.

Su estado es de usados aunque en muy buenas condiciones y lógicamente sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Finamente si usted solamente desea uno de estos libros también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 9.75 euros
Precio: 3.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016