Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > Drácula Por Bram Stoker

Resumen de Drácula
Por Bram Stoker

Drácula Por Bram Stoker


Título original
Drácula

Autor:
Bram Stoker (1847 - 1912)

Editorial
Constable & Robinson

Género
Narrativa gótica
Novela epistolar

Resumen del argumento: La novela se inicia cuando un joven abogado de Londres llamado Jonathan Harker, quien a su vez está prometido con la bella institutriz Wilhemina Murray (Mina), se encuentra en la ciudad húngara de Bistritz. Desde ese lugar, y con motivo de cerrar unos negocios, deberá viajar hasta el remoto castillo del conde Drácula situado en Transilvana, concretamente en los Montes Cárpatos.

Al llegar al castillo se convierte en huésped del conde aunque el inglés se percata que el comportamiento de su anfitrión es bastante extraño; nunca come en presencia de su invitado, hace vida nocturna y lo que es más extraño, ni tan solo se refleja en los espejos. Esta sensación inicial se irá haciendo cada vez más intrigante al descubrir que tiene una personalidad despiadada y ruin. Es más, en ese preciso momento Harker se da cuenta que de invitado se ha convertido en prisionero del castillo.

Una noche tres jóvenes y preciosas muchachas que vivían en el castillo están a punto de morderlo con la intención de chuparle la sangre. No obstante sus intenciones se ven interrumpidas por la llegada del conde quien les entrega a un bebé. La madre del niño no tarda en reclamarlo aunque el malvado conde hace caer sobre ella a una jauría de lobos que terminan con su vida.

Confiado de tener a su rehén bajo buen recaudo, Drácula decide viajar hasta Londres aunque para ello debe hacerlo en el interior de una caja repleta con tierra de Transilvania.

Por su parte la prometida de Harker se encuentra pasando unos días en casa de su amiga Lucy Westenra, quien económicamente acomodada vive junto a su madre en una casa de la localidad de Whitby ubicada en la costa Yorkshire. Debido a que Lucy padece de sonambulismo ello es aprovechado por Drácula para morderla en el cementerio de la localidad, extraño suceso del cual Mina es testigo. Tras la mordedura la chica recoge a su amiga y se la lleva de regreso hacia su casa.

Jonathan Harker, quien sigue encerrado en la fortaleza logra por fin escapar descendiendo por uno de sus muros. Cayendo al río es arrastrado por la corriente. Al cabo de un rato es rescatado por las monjas de una abadía cercana y llevado a un hospital de Budapest donde sufre terribles fiebres. Una de las religiosas establece contacto con Mina mediante carta explicándole la situación de su amado y le ruega que se desplace hacia su lado.

Mientras tanto Lucy Westenra tras la mordedura sufre debilidad presentando una palidez extrema y dos pequeños orificios en el cuello. En realidad la chica está padeciendo un proceso de vampirización debido a que Drácula habitualmente le extrae la sangre para él poderse alimentar.

A su regreso a Londres, y observando que la situación no mejora en absoluto, Mina pide ayuda a Lord Arthur Holmwood (prometido de la muchacha) y a su amigo Quincey Morris, quien a su vez solicitan consejo médico de John Seward, director de un sanatorio mental donde precisamente se encuentra Renfield, un interno que también está sometido a la influencia del conde. Sin saber como actuar ante ese extraño caso, el médico contacta con su antiguo profesor de universidad, un holandés llamado Abraham van Helsing especializado en enfermedades misteriosas.

Desafortunadamente la salud de Lucy está tan deteriorada que ya nada puede hacerse para salvar su vida y finalmente fallece. Al conocer la noticia su madre sufre un fatídico ataque cardíaco y ambas son sepultadas al mismo tiempo.

Pasan los días y en la ciudad salta la noticia que una misteriosa mujer muerde a niños pequeños. Es entonces cuando el van Helsing sospecha que Lucy se ha convertido en una no-muerta y junto a sus compañeros deciden investigar en el mausoleo familiar. Armados con linternas y estacas descubren que el ataúd de Lucy está vacío, lo cual confirma las sospechas del profesor.

Mientras se encuentran investigando con enorme sorpresa observan que Lucy regresa a su lugar de reposo y cuando cierra la caja el profesor sella el ataúd con una hostia consagrada, impidiendo ello que pueda volver a salir. Todos los presentes se horrorizan ante el cambio que ha sufrido la chica y van Helsing pide a Lord Arthur Holmwood que le permita clavar una estaca en el corazón de la no-difunta, pues de este modo el tormento finalmente abandonará su alma y podrá descansar en paz.

Poco después Mina (convertida ya en esposa de Jonathan), se entera que el señor Hawkins, quien casi era un padre para ella, ha fallecido. Tras el funeral Jonathan descubre que Drácula no solamente se encuentra en Londres sino que además parece muy rejuvenecido. Al llegar a la casa que Hawkins le dejó en herencia Mina recibe un telegrama de Van Helsing informándole tanto de la muerte de su amiga como de su madre.

Preocupado por el trastorno mental que tales noticias causan en su esposa Harker le pide que lea el diario que él mismo escribió durante su estancia en Transilvania. A su vez escribe a van Helsing confesándole sus sospechas acerca que Drácula es en realidad un vampiro.

Tras ingresar a Mina en una institución mental, institución donde además de curarla estará segura de posibles ataques vampíricos, su marido y el doctor holandés van en busca de Drácula para terminar con su vida. Aunque purifican todos los refugios del vampiro no logran acabar con él.

Por su parte el conde, conocedor que van tras sus pasos, entra en el hospital gracias a la colaboración de Renfield a quien promete animales vivos y muerde a la muchacha.

Sintiéndose traicionado por el engaño de Drácula el interno lo descubre ante todo el mundo y este lleno de cólera lo asesina, escapándose de Harker y van Helsing para refugiarse en su castillo. Su plan para establecerse en el Reino Unido y conseguir nuevas víctimas femeninas que incrementen su harén vampírico ha fracasado.

Poco después los cazadores del vampiro organizan un grupo que se desplaza hasta Transilvania para capturar al conde, uniéndose a ellos Mina que aunque vampirizada todavía no está totalmente bajo control del monstruo.

Durante el viaje las tres vampiresas que habían intentado morder a Harker se aparecen a la chica con la intención de que se les una. Afortunadamente van Helsing logra ahuyentarlas para finalmente acabar con ellas a su llegada al castillo.

Precisamente es ahí donde se enfrentan a Drácula acabando con él aunque como consecuencia de la batalla fallece Morris. Tras la muerte del conde la influencia que ejercía sobre Mina desaparece y esta logra recuperarse.



Este resumen corresponde a la novela escrita en el año 1897 por el irlandés Bram Stoker (1847 - 1912), quien a su vez se basó en diversas leyendas del folclore europeo sobre vampiros y en la vida de Vlad Draculea aunque adaptándola de forma muy libre.

Pese a que esta no fue la primera novela de vampiros publicada en la historia de la literatura, si que “Drácula” constituye el texto más influyente a partir del cual se realizaron infinidad de versiones.

Sin duda alguna las adaptaciones más populares corresponden a las producciones cinematográficas, siendo la primera de ellas “Nosferatu, el vampiro” (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) del año 1922 y dirigida por el alemán F. W. Murnau (1888 – 1931).

A su vez tampoco hay que olvidarse de las distintas adaptaciones del clásico protagonizadas por los actores Béla Lugosi (1882 - 1956) o del gran Christopher Lee (1922 - 2015).







Ya en nuestra tienda online

Drácula. Bram Stoker (Ave Fénix - Plaza & Janes)

Drácula
Bram Stoker (Ave Fénix - Plaza & Janes)


En oferta un ejemplar de la novela “Drácula” escrita por el irlandés Bram Stoker (1847 - 1912).

Esta historia, en la cual posteriormente se basaron la gran mayoría de relatos acerca de este personaje de ficción, relata como un joven abogado inglés llamado Jonathan Harker conoce al Conde Drácula, un personaje establecido en Transilvana y caracterizado por tener una extrañas costumbres.

Tras escapar del castillo en el que de huésped pasó a rehén, Harker volverá a reencontrarse con Drácula en la ciudad de Londres, lugar donde este último espera encontrar una gran cantidad de víctimas para satisfacer su enorme sed de sangre.

Este libro fue publicado en febrero de 1990 por Plaza & Janés dentro de su colección “El ave Fénix” (serie Narrativa). En concreto corresponde al numero141 y pertenece a una primera edición de esa colección. Tiene algo más de 460 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de once por dieciocho centímetros. La traducción del texto original al castellano fue realizada por Mario Montalbán.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016