Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde Por Robert Louis Stevenson

Resumen de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Por Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde Por Robert Louis Stevenson


Título original
Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde

Autor:
Robert Louis Stevenson

País y año 1a. publicación:
Reino Unido, 1886

Editorial 1a. publicación:
Longman

Género
Novela psicológica.
Narrativa gótica.

Resumen del argumento: Esta historia tiene lugar en la ciudad de Londres durante la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que un eminente abogado llamado Utterson escucha de su amigo Enfield las andanzas de un oscuro personaje llamado William Hyde. Para hacer más extraño el caso tal individuo parece muy unido a un buen amigo común, el doctor Henry Jekyll.

Tanta es su curiosidad por dicho personaje que decide investigar acerca de él, descubriendo que en caso de muerte o desaparición de Jekyll hace beneficiario a Hyde. Ello alerta al abogado y acude al doctor para rogarle que se olvide de tal asunto.

Poco después en la ciudad se produce un acontecimiento en el cual un parlamentario británico llamado Sir Danvers Carew es brutalmente asesinado, existiendo un testigo quien asegura que el autor ha sido ni más ni menos que Mr. Hyde. Mientras que Utterson ofrece su ayuda a la policía para resolver el caso, el carácter de Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, haciendo pensar al abogado que en realidad está encubriendo a su extraño amigo. Tras un periodo de búsqueda el criminal no aparece aunque mientras tanto se produce la muerte causada por una extraña enfermedad de Lanyon, otro de los viejos amigos de Utterson.

Sin que ambos hechos sean relacionados, Poole, el criado de Jekyll, acude en casa del abogado para pedirle ayuda asegurando que un individuo desconocido ha entrado en el laboratorio de su amo y ha terminado con él. Ambos llegan a la conclusión que este extraño personaje es Hyde y rápidamente se desplazan hasta el laboratorio. Al derribar la puerta encuentran el cadáver de Hyde quien presuntamente se ha suicidado. Muy cerca de él hay esparcidas unas cartas escritas por el propio Jekyll, del cual no encuentran ni rastro.

Ya de nuevo en su casa Utterson se dispone a leer las hojas descubriendo en ellas la explicación a todo ese extraño caso.

El la primera de las cartas se indica que Lanyon fue testigo de la transformación física del Dr. Jekyll en Mr. Hide. Ello provocó tal estado de horror en este testigo que enfermó para morir algún tiempo después.

En el segundo escrito el doctor confiesa que desde su juventud se encontraba obsesionado por el estudio de la conciencia humana a fin de separar la parte buena de la mala.

Tras muchas pruebas y trabajos finalmente logró crear una fórmula en que consiguió separarlas totalmente, ideando a su vez el correspondiente antídoto que permitía restablecer la situación. Paralelamente se dio la circunstancia que la personificación del mal, a la que denominó Mr. Hyde, tenía unas capacidades tanto físicas como intelectuales muy superiores a las de cualquier persona normal.

Inicialmente los efectos era temporales sin necesitar de la ayuda del antídoto para restablecer la normalidad. No obstante la parte maléfica se fue haciendo tan fuerte que finalmente anuló la parte benéfica.

Tras el asesinato del parlamentario, y comprobando que la situación estaba a punto de escapársele definitivamente de las manos, decidió dejar de tomar la poción aunque la aparición de Hyde se producía ya de forma espontánea.

Solamente en breves momentos Jekill aparecía y trataba de controlarlo con el antídoto, aunque la carencia de un ingrediente básico se agotó. Horrorizado al considerar que siempre sería su alter ego malvado decidió quietarse la vida.



Esta novela de terror fue escrita por el escocés Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 - Samoa, 1894) y publicada por primera vez en el año 1886. Actualmente se la considera como uno de los clásicos más básicos de la literatura mundial, apareciendo desde el momento de su publicación infinidad de adaptaciones.







Ya en nuestra tienda online

Drácula. Bram Stoker (Ave Fénix - Plaza & Janes)

Drácula
Bram Stoker (Ave Fénix - Plaza & Janes)


En oferta un ejemplar de la novela “Drácula” escrita por el irlandés Bram Stoker (1847 - 1912).

Esta historia, en la cual posteriormente se basaron la gran mayoría de relatos acerca de este personaje de ficción, relata como un joven abogado inglés llamado Jonathan Harker conoce al Conde Drácula, un personaje establecido en Transilvana y caracterizado por tener una extrañas costumbres.

Tras escapar del castillo en el que de huésped pasó a rehén, Harker volverá a reencontrarse con Drácula en la ciudad de Londres, lugar donde este último espera encontrar una gran cantidad de víctimas para satisfacer su enorme sed de sangre.

Este libro fue publicado en febrero de 1990 por Plaza & Janés dentro de su colección “El ave Fénix” (serie Narrativa). En concreto corresponde al numero141 y pertenece a una primera edición de esa colección. Tiene algo más de 460 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de once por dieciocho centímetros. La traducción del texto original al castellano fue realizada por Mario Montalbán.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016