Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > David Copperfield Por Charles Dickens

Resumen de David Copperfield
Por Charles Dickens

David Copperfield Por Charles Dickens



Título original:
The Personal History, Adventures, Experience and Observation of David Copperfield the Younger of Blunderstone Rookery (Which He Never Meant to Publish on Any Account)

Autor:
Charles Dickens

País y año 1a. publicación:
Reino Unido, 1849

Editorial primera publicación:
Bradbury & Evans

Ilustrador original:
Hablot Knight Browne (Phiz)

Resumen del argumento: Algún tiempo después tras la muerte del señor Copperfield, su esposa Clara está a punto de dar a luz. No obstante, y aunque su posición económica es acomodada, la mujer está muy preocupada por el futuro.

Precisamente en aquella época recibe la visita de la señorita Bessy, tía de su difunto esposo, a fin de interesarse por la situación.

No obstante, y debido a que esta mujer esperaba que la criatura fuera una niña, cuando comprueba que finalmente nace un niño decepcionada abandona la casa. En ella queda de nuevo Clara a solas junto a su fiel sirvienta Clara Pegoty.

Pasa el tiempo y cuando David, que así se llama el niño, tiene siete años Clara se casa con el señor Murdstone. Ni al muchacho ni tampoco a la sirvienta les parece buena idea, sobretodo al sospechar que el nuevo marido se trata de un hombre extremadamente severo.

Al ver como aumenta la preocupación del muchacho por la unión de su madre con ese sujeto, Pegoty tiene la idea de que el pequeño pase unos días en la humilde casa de su hermano situada en un pueblo pesquero, lugar en el que conocerá a Emilina, una muchacha de su edad quien se convertirá en su primer amor.

De regreso a su hogar los presagios más pesimistas se cumplen, pues Murdstone se revela como un padrastro insensible y cruel. A su vez hace que su hermana, quien además de tener su misma cara también posee idéntico carácter, vaya a vivir con la familia.

Considerando al muchacho como un indisciplinado sin corrección, y ante la oposición tanto de la madre como de la sirvienta, David es recluido en un internado de Londres donde únicamente recibe la visita de la familia de Pegoty.

Algún tiempo después a David le permiten visitar su casa, momento en el que descubrirá que tiene un hermano y que su madre vive totalmente atemorizada por su esposo. Es más, Clara se despide de su hijo como si aquella fuera la última ocasión en que lo ve.

Al cabo de tres semanas de regresar al internado el protagonista de esta historia recibe la noticia de que su madre ha fallecido, momento en el que la vieja sirvienta es despedida sin ningún tipo de contemplación.

Pasan los años y David se dispone a iniciar su vida laboral en el negocio de un amigo de su padrastro. Al poco tiempo de llegar a su destino inesperadamente se cierra el negocio debido a que su propietario es arrestado por la acumulación de deudas.

Sin tener adonde ir David acude a casa de su tía-abuela Bessy quien vive en Dover. Esta, arrepentida por enojarse con Clara al haber tenido un niño, recibe muy amablemente al muchacho proponiéndole además de recomendarle para una escuela muy buena en Canterbury. Mientras, el padrastro, enojado porque piensa que David ha abandonado su trabajo, acude en busca de este hasta llegar a casa de la señorita Bessy, la cual se opone a que se lo lleve.

Desafortunadamente las negociaciones para hacer entrar a David en la escuela fracasan pese a la intervención del influyente abogado Wicfield, aunque él le permite entrar a trabajar en su bufete profesional. Gracias a esta relación conoce a Inés, la hija de su jefe.

Su trabajo es tan bueno que el hombre lo recomienda a un importante letrado quien también queda encantado por su profesionalidad. A su vez este le presenta a su hija Dora de la cual se enamora hasta el punto que algún tiempo después contrae matrimonio con ella.

Entre el trabajo y las visitas a la familia de Pegoty de nuevo pasan los años hasta que un día Dora enferma gravemente. Cuando ve cercana su muerte esta le confiesa que su matrimonio fue una equivocación, pues sin duda alguna lo hubiera hecho más feliz Inés. Es por ello que tras su muerte espera que el reestablezca su vida.

Tras el fallecimiento de su esposa David decide tomarse algún tiempo para reflexionar su situación emprendiendo un largo viaje. A su regreso acude a casa de la antigua sirvienta de su madre enterándose ahí que Emilina está felizmente casada.

No obstante, y debido a la costumbre del hermano de Pegoty de ir a pescar, tanto él como su yerno son sorprendidos en el mar por una violenta tormenta. David acude a su rescate lográndolos salvar a ambos ante el agradecimiento no solamente de la familia sino de todo el pueblo entero.

A su regreso a Londres David reflexiona sobre la soledad que le espera aunque recordando las palabras de su esposa decide ir en busca de Inés, quien finamente encuentra para proponerle matrimonio, propuesta que es aceptada por la muchacha.

Termina la historia, la cual es narrada en primera persona, con las palabras del propio Copperfied asegurando que junto a su esposa, sus hijos y su buena posición conseguida gracias a su esfuerzo es tremendamente feliz.



Esta novela fue publicada por primera vez por entregas a partir del año 1849 siendo para Charles Dickens (1812 - 1870) la narración que más le gustaba de las que él había creado. Asimismo se da la circunstancia que de sus novelas esta es la que más elementos autobiográficos contiene.

.






Ya en nuestra tienda online

Colección Nuevo Auriga (AFHA). Lote de 9 ejemplares

Colección Nuevo Auriga (AFHA)
Lote de 9 ejemplares


La colección "Nuevo Auriga" de AFHA Internacional, S.A. (colección homologa a la editada por "Ediciones Auriga, S.A.") era una estupenda serie de libros orientados hacia jóvenes, agrupando en ella una gran cantidad de novelas internacionalmente famosas, sin olvidarse tampoco de recopilatorios de leyendas, biografías, poesía o incluso temas de divulgación científica.

Los tomos de esta colección se caracterizaron por su excelente calidad tanto en el papel como en el formato, incluyéndose siempre unas excelentes ilustraciones entrañables y atractivas muy acordes con el estilo de cada escrito.

Los nueve títulos incluidos en este lote son:

- 4. Ben-Hur (Lewis Wallace)
- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 23. Aquellas mujercitas (Luisa May Alcott)
- 28. Madame Curie (Gloria Sarro)
- 32. La conquista de las profundidades marinas (Antonio Ribera)
- 41. De la Tierra a la Luna (Julio Verne)
- 83. Miguel Estrogoff (Julio Verne)
- 105. Pollyanna (H. Eleanor Porter)
- 109. El Piloto (J. Fenimore Cooper)


Estos tomos fueron publicados por AFHA Internacional, S.A. a inicios de los años ochenta y encuadernados en tapa dura. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea un ejemplar de este lote, también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 29.25 euros
Precio: 3.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016