Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Resumenes de libros > La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe

Resumen de La cabaña del Tío Tom
de Harriet Beecher Stowe

La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe


Autora
Ver biografía en pantalla nueva Harriet Beecher Stowe (Ver biografía)

Año primera publicación
1852

País
Estados Unidos

Categoría
Novela histórica

ATENCIÓN: Tenga en cuenta que este resumen desvela el final de la obra. Asimismo es importante comentar que el nombre de los personajes varía dependiendo de la edición y la traducción del libro.


Resumen del argumento: La acción de esta novela tiene lugar en Kentucky (Estados Unidos) pocos años antes de 1865, fecha en la que el presidente Abraham Lincoln decretó la abolición del esclavismo.

En este contexto se encuentra un terrateniente llamado Shelby, quien ahogado por las deudas se ve obligado a vender a Tom, su esclavo más apreciado y fiel. Asimismo el esclavista también está interesado en el pequeño Harry.

Elisa, la madre del pequeño se entera que su amo pretende vender a su hijo al malvado mercader de esclavos. Convencida de que la separaran de él huye con este hacia el Canadá. Precisamente hacia ese país se dirige su marido Jorge, quien hace poco ha huido de la hacienda.

Sintiéndose acosada la mujer logra salir del estado para refugiarse en casa de un senador llamado Bird. Desafortunadamente este solo puede hospedarles por poco tiempo a causa de una ley que prohíbe acoger a fugitivos. Es por ello que este senador traslada a la pareja fugitiva hacia la hacienda de un amigo suyo llamado Van Tope quien también es antiesclavista.

Mientras tanto el mercader de esclavos Haley recoge a Tom quien recibe la promesa por parte de la familia que será rescatado tan pronto como puedan. Inmediatamente emprende un penoso viaje que transcurre alojándose en prisiones y asistiendo en subastas de esclavos.

Durante una travesía en barco Tom entabla amistad con Evangelina Saint-Claire (en determinadas traducciones aparece como Eva Santaclara), quien a su vez es hija de un rico personaje. Quiere el destino que en ese mismo viaje la pequeña caiga al agua y su vida sea salvada por Tom. Gracias a esta heroica acción Agustín Saint-Claire, el padre de la pequeña, compra al esclavo para que sirva como cochero de la familia. Aunque tanto el hombre como su hija lo tratan muy bien su esposa no es del mismo parecer, pues odia profundamente a las personas de color.

Paralelamente Elisa y su pequeño logran reunirse con su marido. Continúan juntos la huida escapando una y otra vez del acoso de sus perseguidores.

Tras pasar varios años Evangelina, quien ha fortalecido su amistad con Tom, fallece víctima de una repentina enfermedad. Al cabo de poco tiempo es el propio padre quien enferma hasta que finalmente también muere, siendo una de sus últimas voluntades dar la libertad a Tom. Desafortunadamente su esposa, quien se sabe completamente en la ruina, no solamente se niega a otorgar la libertad a Tom sino que además lo vende por un precio muy alto. Es así como el protagonista de esta historia se encuentra de nuevo en el mercado esclavista yendo a parar hacia la plantación de un siniestro personaje llamado Legree, conocido por su crueldad con los esclavos.

Legree pronto observa que Tom es respetado por el resto de los esclavos y decide ascenderlo a capataz, aunque para ello el esclavo deberá demostrar su obediencia utilizando el látigo contra sus propios compañeros. Tom se niega con total rotundidad y a causa de esta negativa es torturado.

Lejos de sentir rabia el protagonista de la historia siente una profunda lástima por su amo, hasta tal punto que mientras está recuperándose de sus heridas hace entregar a Legree su medalla en la que se encuentra representada una virgen. Enfurecido por los remordimientos que le causa tal acción, el terrateniente pretende usar de nuevo el látigo contra Tom. Afortunadamente Cassy, una esclava de confianza, convence a Legree para que no lo mate.

Esta esclava confiesa a Tom su plan para huir junto a otra mujer llamada Emelina, acción que emprenden tan pronto como el hombre se encuentra recuperado. Lamentablemente son interceptados por sus perseguidores y cuando están a punto de darles caza Tom se interpone entre los sabuesos y ellas. Ello permite que las mujeres tengan tiempo de esconderse y seguir huyendo aunque a costa de que Tom sea capturado, quien malherido es llevado de nuevo ante Legree quien lo azota hasta al borde de la muerte.

Postrado en la cama Tom recibe la inesperada visita del hijo de Shelby y quien ha venido a rescatarlo. Desafortunadamente ya es tarde, pues Tom fallece aunque ello no priva que el chico compre el cadáver al dueño de la hacienda enterrándolo tal y como se merece una persona. Aquella misma noche Legree fallece a causa de su adicción al alcohol.

Continuando su huida Cassy y Emelina conocen una dama francesa mulata que determina llevarlas hasta Canadá donde se reúnen con el hijo de Shelby así como con Elisa, Jorge y su hijo, quienes consiguieron llegar hacia ese país convirtiéndose automáticamente en personas libres.







Ya en nuestra tienda online

Colección Nuevo Auriga (AFHA). Lote de 9 ejemplares

Colección Nuevo Auriga (AFHA)
Lote de 9 ejemplares


La colección "Nuevo Auriga" de AFHA Internacional, S.A. (colección homologa a la editada por "Ediciones Auriga, S.A.") era una estupenda serie de libros orientados hacia jóvenes, agrupando en ella una gran cantidad de novelas internacionalmente famosas, sin olvidarse tampoco de recopilatorios de leyendas, biografías, poesía o incluso temas de divulgación científica.

Los tomos de esta colección se caracterizaron por su excelente calidad tanto en el papel como en el formato, incluyéndose siempre unas excelentes ilustraciones entrañables y atractivas muy acordes con el estilo de cada escrito.

Los nueve títulos incluidos en este lote son:

- 4. Ben-Hur (Lewis Wallace)
- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 23. Aquellas mujercitas (Luisa May Alcott)
- 28. Madame Curie (Gloria Sarro)
- 32. La conquista de las profundidades marinas (Antonio Ribera)
- 41. De la Tierra a la Luna (Julio Verne)
- 83. Miguel Estrogoff (Julio Verne)
- 105. Pollyanna (H. Eleanor Porter)
- 109. El Piloto (J. Fenimore Cooper)


Estos tomos fueron publicados por AFHA Internacional, S.A. a inicios de los años ochenta y encuadernados en tapa dura. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea un ejemplar de este lote, también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 29.25 euros
Precio: 3.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información




Sección de libros
Apartados que forman la seccion de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografias, bibliografías de autores/a o adquirir líbros nuevos y usados.

Subseccion Resumenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016